HLM RADIO

Clásica y ópera -

Javier Montañés: "Los pianistas no surgen de la nada: siempre hay un duro trabajo detrás"


El intérprete zaragozano, que ganó la beca Pilar Bayona en 2020, ofrece este lunes un c0ncierto en la sala Mozart
26/09/22


"Hay que romper el estereotipo de que los músicos nacemos virtuosos. Indudablemente, hay algunos que nacen con un don; pero otros, la mayoría, conseguimos todo con muchas horas de esfuerzo. Un pianista no surge de la nada, siempre hay un duro trabajo detrás". Así se presenta Javier Montañés (Zaragoza, 1995), el pianista que retoma hoy el ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona tras la pausa veraniega (sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, 20.00, entradas entre 10 y 25 euros).

 

El programa incluye obras de Bach, Beethoven, Berg y Rachmaninov, y una pequeña ‘sorpresa’ contemporánea de José Manuel Montañés, compositor aragonés.

 

"Es mi debú como pianista en una sala tan prestigiosa como la Mozart –relata el intérprete– y he querido resumir todas mis facetas interpretativas. La ‘Suite miscelánea’ de José Manuel Montañés me la dedicó mi tío y he querido estrenarla porque también me gusta mucho la música contemporánea".

 

Montañés se ha reinstalado en su ciudad natal tras un periodo de estudio en Dresde y Madrid, en buena parte favorecido por la obtención de la beca Pilar Bayona en 2020. "Estoy muy agradecido por la beca, la verdad. Fue por unanimidad del jurado y alguno de sus miembros, como fue el caso de Josep Colom, me dio luego consejos que me han sido muy valiosos después".

 

A Montañés le gusta traducir al piano óperas antiguas y "formar una sonoridad propia". ¿Hasta dónde puede llegar un pianista en busca de esa sonoridad?

 

"Cada pianista, cada intérprete en general, debe aportar algo a cada estilo musical. La riqueza está en saber apreciar esas aportaciones en cada pieza y estilo. A mí me parecen muy interesantes las propuestas de Sviatoslav Richter con Bach, no del todo historicistas pero con una concepción muy fuerte; tanto como las de András Schiff, mucho más historicista y con una técnica deslumbrante".

 

En el concierto de hoy, Montañés introducirá brevemente las piezas que interprete. "Me gusta romper la tradición del pianista que entra en la sala, saluda al público, interpreta y se despide. Apuesto por involucrar al público en una escucha activa y darle alguna información significativa acerca de lo que va a oír. Hay que acercar a la gente, entendida o no, la historia de cada pieza musical que escucha».

 

Fuente: https://www.heraldo.es/



Javier Montañés: "Los pianistas no surgen de la nada: siempre hay un duro trabajo detrás"

Noticias
Violinista Miguel Ángel Muñoz: “Los presupuestos para las orquestas no llegan ni a un 10% de lo que significa contratar a un a un jugador de fútbol”

29/11/22



El violinista y concertino de la Camerata UNAB aborda el largo camino que ha recorrido en el mundo de la música, el cual le ha dado muchas satisfacciones, pero que también presenta grandes complejidades. En esa línea, releva el rol que juegan instituciones como la Universidad Andrés Bello apoyando a los músicos del país.
Noticias
La violinista Birgit Kolar interpreta a Beethoven junto a la Real Filharmonía bajo la batuta de Rubén Gimeno

29/11/22



La Real Filharmonía de Galicia se pone bajo la batuta del director vasco Rubén Gimeno los 1 y 2 de diciembre en Santiago de Compostela y Lugo respectivamente en un nuevo programa de la temporada de abono ‘Escoitar o Mundo’ que llevará por nombre ‘Divertimento’.
Noticias
La Orquesta Sinfónica Radio Baviera subirá el escenario de la Sala Mozart el próximo miércoles

28/11/22



Será la tercera de las actuaciones de la 'Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023', que ha tenido un inicio con un lleno total en esta sala del Auditorio de Zaragoza
Noticias
El Instituto Brahms de Lübeck adquiere once cartas inéditas del mítico violinista Joseph Joachim

28/11/22



El Instituto Brahms, asociado a la Universidad de Música de Lübeck, en Alemania, ha adquirido 11 cartas, hasta ahora inéditas, del violinista Joseph Joachim, figura imprenscindible de la historia de la música, especialmente asociado a Brahms, debido a su amistad con el compositor.

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©