HLM RADIO

Clásica y ópera -

La música clásica, un lenguaje universal


Nos sentamos al piano con Roberto Ugarte, director artístico de la Fundación Scherzo y con los pianistas Juan Barahona y Juan Pérez Floristán. Se une a la cita nuestro colaborador y divulgador musical, Máximo Pradera
25/09/22


La música clásica es un lenguaje universal, no hay que buscar muy lejos para acercarse a ella y no se precisan cualidades especiales para entenderla. Igual que cuando somos pequeños aprendemos a realizar trazos o a dibujar figuras también seríamos capaces de acercarnos al lenguaje musical sin apenas dificultades y, sin embargo, esto no sucede, hay bastante desafección. ¿Existe verdadero interés por la música clásica en España? ¿Cómo se consigue llegar a públicos reacios? ¿Por qué no ocupa un lugar destacado en los planes educativos?

 

La afición a la música clásica está en clara desventaja frente a otras y pese al esfuerzo que realizan diariamente conservatorios, escuelas de música y muchas instituciones la situación no mejora. Un género muy estigmatizado por el que la mayoría de nuestros jóvenes no manifiestan ningún interés, una cuestión compleja en la que intervienen varios factores entre los que destacan la educación, la política cultural que apuesta muy poco por ella y, (hagamos autocrítica) el consumo cultural.

 

La Fundación Scherzo lleva mucho tiempo luchando para darle la importancia y la visibilidad que merece. Nacida en 2001 se ha dedicado esencialmente a divulgar la música para piano, fomentar su conocimiento como elemento artístico e integrador de la sociedad. A lo largo de todo este tiempo ha puesto en marcha dos ciclos, el de Grandes Intérpretes y el de Jóvenes Intérpretes que se ha convertido en referencia para artistas de talento tanto españoles como extranjeros en el inicio de sus carreras. El próximo 27 de septiembre, Scherzo abre el tramo otoñal de su Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid, a las 19.30 horas, con Renaud Capuçon, violinista, y el pianista Guillaume Bellom. "Hay mucha gente con prejuicios pero solamente porque no la conoce. Lejos de la prepotencia, lo más importante es entender que todo lo que se escucha es música y uno puede acercarse a la clásica siempre que quiera. No tiene por qué ser algo aburrido", opinan nuestros invitados.

 

Fuente: https://cadenaser.com/



La música clásica, un lenguaje universal

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©