HLM RADIO

Clásica y ópera -

La música clásica, un lenguaje universal


Nos sentamos al piano con Roberto Ugarte, director artístico de la Fundación Scherzo y con los pianistas Juan Barahona y Juan Pérez Floristán. Se une a la cita nuestro colaborador y divulgador musical, Máximo Pradera
25/09/22


La música clásica es un lenguaje universal, no hay que buscar muy lejos para acercarse a ella y no se precisan cualidades especiales para entenderla. Igual que cuando somos pequeños aprendemos a realizar trazos o a dibujar figuras también seríamos capaces de acercarnos al lenguaje musical sin apenas dificultades y, sin embargo, esto no sucede, hay bastante desafección. ¿Existe verdadero interés por la música clásica en España? ¿Cómo se consigue llegar a públicos reacios? ¿Por qué no ocupa un lugar destacado en los planes educativos?

 

La afición a la música clásica está en clara desventaja frente a otras y pese al esfuerzo que realizan diariamente conservatorios, escuelas de música y muchas instituciones la situación no mejora. Un género muy estigmatizado por el que la mayoría de nuestros jóvenes no manifiestan ningún interés, una cuestión compleja en la que intervienen varios factores entre los que destacan la educación, la política cultural que apuesta muy poco por ella y, (hagamos autocrítica) el consumo cultural.

 

La Fundación Scherzo lleva mucho tiempo luchando para darle la importancia y la visibilidad que merece. Nacida en 2001 se ha dedicado esencialmente a divulgar la música para piano, fomentar su conocimiento como elemento artístico e integrador de la sociedad. A lo largo de todo este tiempo ha puesto en marcha dos ciclos, el de Grandes Intérpretes y el de Jóvenes Intérpretes que se ha convertido en referencia para artistas de talento tanto españoles como extranjeros en el inicio de sus carreras. El próximo 27 de septiembre, Scherzo abre el tramo otoñal de su Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid, a las 19.30 horas, con Renaud Capuçon, violinista, y el pianista Guillaume Bellom. "Hay mucha gente con prejuicios pero solamente porque no la conoce. Lejos de la prepotencia, lo más importante es entender que todo lo que se escucha es música y uno puede acercarse a la clásica siempre que quiera. No tiene por qué ser algo aburrido", opinan nuestros invitados.

 

Fuente: https://cadenaser.com/



La música clásica, un lenguaje universal

Noticias
Violinista Miguel Ángel Muñoz: “Los presupuestos para las orquestas no llegan ni a un 10% de lo que significa contratar a un a un jugador de fútbol”

29/11/22



El violinista y concertino de la Camerata UNAB aborda el largo camino que ha recorrido en el mundo de la música, el cual le ha dado muchas satisfacciones, pero que también presenta grandes complejidades. En esa línea, releva el rol que juegan instituciones como la Universidad Andrés Bello apoyando a los músicos del país.
Noticias
La violinista Birgit Kolar interpreta a Beethoven junto a la Real Filharmonía bajo la batuta de Rubén Gimeno

29/11/22



La Real Filharmonía de Galicia se pone bajo la batuta del director vasco Rubén Gimeno los 1 y 2 de diciembre en Santiago de Compostela y Lugo respectivamente en un nuevo programa de la temporada de abono ‘Escoitar o Mundo’ que llevará por nombre ‘Divertimento’.
Noticias
La Orquesta Sinfónica Radio Baviera subirá el escenario de la Sala Mozart el próximo miércoles

28/11/22



Será la tercera de las actuaciones de la 'Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023', que ha tenido un inicio con un lleno total en esta sala del Auditorio de Zaragoza
Noticias
El Instituto Brahms de Lübeck adquiere once cartas inéditas del mítico violinista Joseph Joachim

28/11/22



El Instituto Brahms, asociado a la Universidad de Música de Lübeck, en Alemania, ha adquirido 11 cartas, hasta ahora inéditas, del violinista Joseph Joachim, figura imprenscindible de la historia de la música, especialmente asociado a Brahms, debido a su amistad con el compositor.

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©