HLM RADIO

Clásica y ópera -

Concierto de Música Clásica


Este pasado 20 de setiembre la Embajada de Rusia en Uruguay mediante la invitación por parte del embajador Andrey Budaev convocó a decenas de personas a la presentación del Concierto de Música Clásica interpretados por el Maestro Stefan Lano y la contralto Evgenia Pirshina.
22/09/22


La velada se desarrolló con el acompañamiento del cuerpo diplomático completo de la Embajada de Rusia en Uruguay a su vez la velada fue acompañada por misiones diplomáticas de otros gobiernos amigos,prensa en general y público participante.

 

En el marco de un programa cultural muy activo este concierto contó con una de las voces más magistrales de la música clásica rusa. 

 

La contralto Evgenia Pirshina interpretó las siguientes piezas:

 

*NOCHE (Antón Rubinstein – Letra de Aleksandr Púshkin)

 

*UNA VIDA POR EL ZAR ( Mijaíl Glinka)

 

*MI GENIO,MI ÁNGEL,MI AMIGO (Piotr Chaikovski – Letra de Afanasi Fet)

 

*MAÑANA (Serguéi Rajmáninov – Letra Mijaíl Yanov)

 

*ME ENAMORE PARA MI TRISTEZA (Serguéi Rajmáninov – Letra de Aleksey Pleshcheyev)

 

*TE ESPERO (Serguéi Rajmáninov – Letra de María Davidova)

 

Una noche estupenda se vivió en la sede diplomática donde los aplausos y el placer de escuchar la interpretación magistral de las piezas anteriormente mencionadas fue el destaque principal.

 

Evgenia Pirshina

 

Nacida en Moscú, Rusia, se graduó como pianista en la Escuela de Música «Emil Gilels». Luego, egresa de las cátedras de Canto y Piano de la Facultad de Música de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, donde estudió canto con María Ganeshina. Continuó su formación en el prestigioso Conservatorio Estatal de Moscú con el profesor Georgy Urbanovich y se perfeccionó en el Mozarteum de Salzburgo con Gertruda Troyanova y en Panamá con la soprano Irena Sylya, Directora de la Fundación Ópera Panamá.

 

Ha participado en masterclasses dictadas por el director de orquesta británico Robert DeSimone y la soprano austríaca Elizabeth Bice Cavalli.

 

Entre 2006 y 2015 trabaja en producciones del teatro Stanislavsky y Nemirovich- Danchenko de la capital rusa, participando en sus giras por Israel, China, Holanda e Italia.

 

En 2013 fue invitada a participar en un concierto de música sacra rusa realizado en el Vaticano ante la presencia del papa Francisco.

 

Desde 2016 hasta la fecha se ha presentado como solista invitada en las temporadas de la Ópera de Panamá cantando roles de mezzo en Madama Butterfly y Suor Angelica de Puccini, Macbeth de Verdi y Cavalleria Rusticana de Mascagni, así como también en la Gran Gala de Ópera de octubre 2018 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

 

Desde 2017 es solista de Ópera Aeterna y desarrolla una intensa actividad como recitalista en Chicago y Nueva York, interpretando con especial sensibilidad la obra de cámara de grandes compositores rusos como Glinka, Moussorgsky, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Shostakovitch.

 

En 2018 integra el elenco de la ópera Iolanta de Tchaikovsky en el Chicago Opera Theater y este año debuta en Montevideo en el rol de Maddalena de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en la temporada lírica del Teatro Solís.

 

Evgenia Pirschina es también fotógrafa oficial de teatros y festivales de danza internacionales, y ganadora de concursos internacionales de fotografía en Italia, Estados Unidos y Rusia. Ha participado en muestras internacionales de fotografía, especializándose en fotos de ballet.

 

Stefan Lano

 

Nació en Boston, Estados Unidos, comenzó su carrera musical como compositor y pianista.

 

En 1976, con el estreno de su Sinfonía nº 1 en el Festival de Música de Newport, se inició en el género sinfónico como compositor y director. Tras su graduación en Harvard y la obtención de una beca Fulbright para estudiar en Alemania, Lorin Maazel le convocó para entrar en el elenco de la Ópera de Viena. En 1988, fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, donde trabajó en el área sinfónica y en la operística.

 

Ha trabajado a menudo en Europa, donde recientemente ha dirigido Turandot de Puccini, en Hamburgo; Jakob Lenz y Die Eroberung von Mexiko de Wolfgang Rihm, en Bonn y Núremberg respectivamente, el estreno de Rashomon de Mayako Kubo, en Graz, Le nozze di Figaro de Mozart, en Basilea y Múnich y las aclamadas producciones de The Rake’s Progress de Stravinsky, Elektra de Strauss y Jenufa de Janácek, en Basilea.

 

Paralelamente, ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica Yomiuri de Japón, la Sinfónica de Basilea, la Orquesta de la Ciudad de Oulu (Finlandia), la Filarmónica y Sinfónica de Núremberg y la Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

 

Fue invitado a abrir la temporada 1993 del Teatro Colón de Buenos Aires y volvió a presentarse en esta ciudad para dirigir Wozzeck, El castillo de Barba Azul, El amor de las tres naranjas, La ciudad muerta y Salomé. Ha dirigido en el Festival de Salzburgo y en los teatros de la Scala de Milán, Liceo de Barcelona y Ópera de Cincinnati. Lano continúa con su labor compositiva: ha completado recientemente su Sinfonía n.º 3 y entre sus obras de cámara destaca Eikasia Variations para quinteto de metales, que ha sido grabada por miembros de la Filarmónica de Viena.

 

Desde el 2021, es el director de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

 

Fuente: https://www.grupormultimedio.com/



Concierto de Música Clásica

Noticias
"Uno de los grandes errores en la música clásica es diferenciar entre compositor, pianista y público"

03/10/22



El pianista James Rhodes defiende que aprender música no sea un lujo y se pregunta "cuántas Alicias de Larrocha, Rosalías o Sabinas tenemos en el país que no tienen ni idea de que tienen ese talento porque no tienen herramientas para explorarlo".
Noticias
Alondra de la Parra: «La música clásica y el rol de director se forjaron con estereotipos masculinos»

03/10/22



La directora mexicana ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia la 'Sinfonía Imposible' de Arturo Márquez, en el que ha sido el estreno europeo de la partitura
Noticias
La música clásica, el monumento invisible que se une al patrimonio seguntino

03/10/22



“Entre las paredes de Sigüenza se encuentra escondida una acústica que da pie a la construcción de un edificio invisible, pero sí audible, a través de la música, ese arte fugaz que representa la arquitectura en el tiempo sin espacio”
Noticias
Las rutas de la música clásica

02/10/22



Guía para melómanos viajeros, David Puertas Esteve 2022 Ma non troppo – Encuadernación rústica – 248 páginas. Publica Redbook Ediciones.

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©