HLM RADIO

Clásica y ópera -

Santiago Piñeirúa busca permear en el piano las ideas del compositor


El músico participará en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, en el Cenart, con un programa de contrastes, que lo mismo incluirá a Schumann que a Francisco Cortés-Álvarez, compositor contemporáneo.
20/09/22


Como intérprete, “trato de explorar de la manera más respetuosa posible para que la música siempre esté en primer lugar, en cualquier estilo y obra”, asegura Santiago Piñeirúa, quien participará este domingo en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

“Trato de permear las ideas del compositor, aunque, inevitablemente, mi personalidad está en medio”, sostiene Piñeirúa, concertista de Bellas Artes desde 2010, que ofrecerá un programa de obras de estilos variados. Abrirá con Sonata K.330, de Wolfgang Amadeus Mozart, que “adoro desde niño. Es representativa de los años en que el piano en Europa desarrolló su identidad mediante las sonatas de los clásicos como Mozart, luego Beethoven y Haydn”.

 

Sigue Kinderszenen, de Robert Schumann, por ser típica del “romanticismo característico del siglo XIX, en el que el piano toma una identidad más allá del virtuosismo, al buscar el lado más poético”.

 

Para contrarrestar, Piñeirúa incluyó una obra de un autor mexicano contemporáneo que él mismo comisionó Canicas e ilusiones, de Francisco Cortés-Álvarez. Fue compuesta “como parte de un par de proyectos que hicimos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Tiene un estilo más moderno. Es, pues, el equivalente de ver una pintura algo abstracta en un museo de arte moderno, aunque no por eso es menos atractiva para el público”.

 

La segunda parte del programa comprende Sonata op. 58, de Chopin, característica del siglo XIX y del virtuosismo de su autor. Además, “va muy ad hoc con este festival que celebra el piano como instrumento”.

 

A los nueve años, Piñeirúa conoció al pianista Mauricio Nader, con quien estudió hasta los 18 y quien lo aproximó al piano: “Mis primeras clases en el instrumento fueron con él. Fue quien realmente me formó, me hizo despegar”.

 

Nader preparó a su alumno para ingresar a la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York, donde estudió con la “legendaria” Nina Svetlanova y el “grandísimo” Horacio Gutiérrez. En esta institución, en 2006, recibió la licenciatura, y en 2009, la maestría.

 

Talentos mexicanos

 

De acuerdo con el músico, en México “hay pianistas de un nivel que les permite presentarse en cualquier escenario del mundo y hacer siempre un buen trabajo. Aquí, en años recientes, han surgido talentos cada vez más notorios y de los que se aprende. No me gustaría omitir a nadie en la lista, pero tenemos a Jorge Federico Osorio, Mauricio Nader y Guadalupe Parrondo, de una generación experimentada, y a nuevos talentos como Daniela Liebman, Abdiel Vázquez y Citlalli Guevara”.

 

Piñeirúa es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, labor que considera “no sólo necesaria, sino obligatoria. Todo el mundo tiene que llegar a un punto en que cuente con cierta experiencia docente si realmente quiere explorar el contexto completo del quehacer musical. La labor docente nos da esperanza de ver a jóvenes ávidos de cultura y de música”, señala.

 

El concierto de Santiago Piñeirúa, número seis en la programación del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, es hoy a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo, del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).

 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/



Santiago Piñeirúa busca permear en el piano las ideas del compositor

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©