HLM RADIO

Clásica y ópera -

Santiago Piñeirúa busca permear en el piano las ideas del compositor


El músico participará en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, en el Cenart, con un programa de contrastes, que lo mismo incluirá a Schumann que a Francisco Cortés-Álvarez, compositor contemporáneo.
20/09/22


Como intérprete, “trato de explorar de la manera más respetuosa posible para que la música siempre esté en primer lugar, en cualquier estilo y obra”, asegura Santiago Piñeirúa, quien participará este domingo en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

“Trato de permear las ideas del compositor, aunque, inevitablemente, mi personalidad está en medio”, sostiene Piñeirúa, concertista de Bellas Artes desde 2010, que ofrecerá un programa de obras de estilos variados. Abrirá con Sonata K.330, de Wolfgang Amadeus Mozart, que “adoro desde niño. Es representativa de los años en que el piano en Europa desarrolló su identidad mediante las sonatas de los clásicos como Mozart, luego Beethoven y Haydn”.

 

Sigue Kinderszenen, de Robert Schumann, por ser típica del “romanticismo característico del siglo XIX, en el que el piano toma una identidad más allá del virtuosismo, al buscar el lado más poético”.

 

Para contrarrestar, Piñeirúa incluyó una obra de un autor mexicano contemporáneo que él mismo comisionó Canicas e ilusiones, de Francisco Cortés-Álvarez. Fue compuesta “como parte de un par de proyectos que hicimos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Tiene un estilo más moderno. Es, pues, el equivalente de ver una pintura algo abstracta en un museo de arte moderno, aunque no por eso es menos atractiva para el público”.

 

La segunda parte del programa comprende Sonata op. 58, de Chopin, característica del siglo XIX y del virtuosismo de su autor. Además, “va muy ad hoc con este festival que celebra el piano como instrumento”.

 

A los nueve años, Piñeirúa conoció al pianista Mauricio Nader, con quien estudió hasta los 18 y quien lo aproximó al piano: “Mis primeras clases en el instrumento fueron con él. Fue quien realmente me formó, me hizo despegar”.

 

Nader preparó a su alumno para ingresar a la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York, donde estudió con la “legendaria” Nina Svetlanova y el “grandísimo” Horacio Gutiérrez. En esta institución, en 2006, recibió la licenciatura, y en 2009, la maestría.

 

Talentos mexicanos

 

De acuerdo con el músico, en México “hay pianistas de un nivel que les permite presentarse en cualquier escenario del mundo y hacer siempre un buen trabajo. Aquí, en años recientes, han surgido talentos cada vez más notorios y de los que se aprende. No me gustaría omitir a nadie en la lista, pero tenemos a Jorge Federico Osorio, Mauricio Nader y Guadalupe Parrondo, de una generación experimentada, y a nuevos talentos como Daniela Liebman, Abdiel Vázquez y Citlalli Guevara”.

 

Piñeirúa es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, labor que considera “no sólo necesaria, sino obligatoria. Todo el mundo tiene que llegar a un punto en que cuente con cierta experiencia docente si realmente quiere explorar el contexto completo del quehacer musical. La labor docente nos da esperanza de ver a jóvenes ávidos de cultura y de música”, señala.

 

El concierto de Santiago Piñeirúa, número seis en la programación del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, es hoy a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo, del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).

 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/



Santiago Piñeirúa busca permear en el piano las ideas del compositor

Noticias
"Uno de los grandes errores en la música clásica es diferenciar entre compositor, pianista y público"

03/10/22



El pianista James Rhodes defiende que aprender música no sea un lujo y se pregunta "cuántas Alicias de Larrocha, Rosalías o Sabinas tenemos en el país que no tienen ni idea de que tienen ese talento porque no tienen herramientas para explorarlo".
Noticias
Alondra de la Parra: «La música clásica y el rol de director se forjaron con estereotipos masculinos»

03/10/22



La directora mexicana ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia la 'Sinfonía Imposible' de Arturo Márquez, en el que ha sido el estreno europeo de la partitura
Noticias
La música clásica, el monumento invisible que se une al patrimonio seguntino

03/10/22



“Entre las paredes de Sigüenza se encuentra escondida una acústica que da pie a la construcción de un edificio invisible, pero sí audible, a través de la música, ese arte fugaz que representa la arquitectura en el tiempo sin espacio”
Noticias
Las rutas de la música clásica

02/10/22



Guía para melómanos viajeros, David Puertas Esteve 2022 Ma non troppo – Encuadernación rústica – 248 páginas. Publica Redbook Ediciones.

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©