HLM RADIO

Clásica y ópera -

Krystian Zimerman gana el Praemium Imperiale de Japón


El pianista suizo-polaco Krystian Zimerman ha sido galardonado con el Praemium Imperiale que concede la Academia de Artes de Japón. Este premio fue creado en 1988 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo.
20/09/22


El pianista suizo-polaco Krystian Zimerman ha sido galardonado con el Praemium Imperiale que concede la Academia de Artes de Japón. Este premio fue creado en 1988 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo, debido en parte a la generosa dotación económica que lo acompaña (15 millones de yenes, algo más de 104.000€). La concesión del premio se anunció el pasado 15 de septiembre y la entrega oficial de la medalla será el próximo 19 de octubre en Tokio, en una  ceremonia presidida por el príncipe Hitachi. 

 

Las otras cuatro categorías del premio han correspondido a  Giulio Paolini (Pintura, Italia), Ai Weiwei (Escultura, China),  Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA  (Arquitectura, Japón), y Wim Wenders  (Cine y Teatro, Alemania)

 

Por su parte la Fundación de la Academia Kronberg (con sede en Taunus, Alemania), que forma a instrumentistas de cuerda de todo el mundo, ha obtenido una beca de 5 millones de yenes (casi 35.000€) para la formación de jóvenes artistas. 

 

Reconocido por combinar originalidad expresiva con claridad y precisión, Krystian Zimerman ha llevado las posibilidades de la interpretación pianística a nuevas alturas. Nacido en Polonia, Zimerman comenzó a estudiar piano seriamente a la edad de siete años, ganando el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin a la edad de dieciocho años. Al año siguiente hizo su debut discográfico. A lo largo de su carrera, ha grabado y actuado con muchos de los mejores directores, incluidos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. 

 

Con motivo del 150 aniversario de la muerte de Chopin (1999), formó la Orquesta del Festival Polaco, reuniendo a talentosos músicos polacos para centrarse en la interpretación de la obra de Chopin. El extraordinario arte de Zimerman está indisolublemente ligado a su profundo conocimiento técnico de su instrumento. Conoce todas las facetas del mecanismo del piano y cree que "los pianistas deberían estar interesados ??en sus instrumentos". Afina y ensambla sus propios pianos y tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos y acústica, lo que respalda su forma de tocar exquisita y delicada. Combina su talento natural y habilidades técnicas con su deseo de comprender las obras de los grandes compositores; leyendo sus cartas, buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. Afina y ensambla sus propios pianos y tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos y acústica, lo que respalda su forma de tocar exquisita y delicada. Combina su talento natural y habilidades técnicas con su deseo de comprender las obras de los grandes compositores; leyendo sus cartas, buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. 

 

Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. Afina y ensambla sus propios pianos y tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos y acústica, lo que respalda su forma de tocar exquisita y delicada. Combina su talento natural y habilidades técnicas con su deseo de comprender las obras de los grandes compositores; leyendo sus cartas, buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos.

 

Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica.

 

Fuente: https://www.mundoclasico.com/



Krystian Zimerman gana el Praemium Imperiale de Japón

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©