HLM RADIO

Clásica y ópera -

Krystian Zimerman gana el Praemium Imperiale de Japón


El pianista suizo-polaco Krystian Zimerman ha sido galardonado con el Praemium Imperiale que concede la Academia de Artes de Japón. Este premio fue creado en 1988 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo.
20/09/22


El pianista suizo-polaco Krystian Zimerman ha sido galardonado con el Praemium Imperiale que concede la Academia de Artes de Japón. Este premio fue creado en 1988 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo, debido en parte a la generosa dotación económica que lo acompaña (15 millones de yenes, algo más de 104.000€). La concesión del premio se anunció el pasado 15 de septiembre y la entrega oficial de la medalla será el próximo 19 de octubre en Tokio, en una  ceremonia presidida por el príncipe Hitachi. 

 

Las otras cuatro categorías del premio han correspondido a  Giulio Paolini (Pintura, Italia), Ai Weiwei (Escultura, China),  Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA  (Arquitectura, Japón), y Wim Wenders  (Cine y Teatro, Alemania)

 

Por su parte la Fundación de la Academia Kronberg (con sede en Taunus, Alemania), que forma a instrumentistas de cuerda de todo el mundo, ha obtenido una beca de 5 millones de yenes (casi 35.000€) para la formación de jóvenes artistas. 

 

Reconocido por combinar originalidad expresiva con claridad y precisión, Krystian Zimerman ha llevado las posibilidades de la interpretación pianística a nuevas alturas. Nacido en Polonia, Zimerman comenzó a estudiar piano seriamente a la edad de siete años, ganando el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin a la edad de dieciocho años. Al año siguiente hizo su debut discográfico. A lo largo de su carrera, ha grabado y actuado con muchos de los mejores directores, incluidos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. 

 

Con motivo del 150 aniversario de la muerte de Chopin (1999), formó la Orquesta del Festival Polaco, reuniendo a talentosos músicos polacos para centrarse en la interpretación de la obra de Chopin. El extraordinario arte de Zimerman está indisolublemente ligado a su profundo conocimiento técnico de su instrumento. Conoce todas las facetas del mecanismo del piano y cree que "los pianistas deberían estar interesados ??en sus instrumentos". Afina y ensambla sus propios pianos y tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos y acústica, lo que respalda su forma de tocar exquisita y delicada. Combina su talento natural y habilidades técnicas con su deseo de comprender las obras de los grandes compositores; leyendo sus cartas, buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. Afina y ensambla sus propios pianos y tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos y acústica, lo que respalda su forma de tocar exquisita y delicada. Combina su talento natural y habilidades técnicas con su deseo de comprender las obras de los grandes compositores; leyendo sus cartas, buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. 

 

Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. Afina y ensambla sus propios pianos y tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos y acústica, lo que respalda su forma de tocar exquisita y delicada. Combina su talento natural y habilidades técnicas con su deseo de comprender las obras de los grandes compositores; leyendo sus cartas, buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos.

 

Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica. buscando pistas que desbloqueen los problemas que a veces enfrentan los músicos. Después de largos períodos de intenso estudio y reflexión, grabará, más recientemente, los conciertos para piano completos de Beethoven para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, lanzados con gran éxito de crítica.

 

Fuente: https://www.mundoclasico.com/



Krystian Zimerman gana el Praemium Imperiale de Japón

Noticias
"Uno de los grandes errores en la música clásica es diferenciar entre compositor, pianista y público"

03/10/22



El pianista James Rhodes defiende que aprender música no sea un lujo y se pregunta "cuántas Alicias de Larrocha, Rosalías o Sabinas tenemos en el país que no tienen ni idea de que tienen ese talento porque no tienen herramientas para explorarlo".
Noticias
Alondra de la Parra: «La música clásica y el rol de director se forjaron con estereotipos masculinos»

03/10/22



La directora mexicana ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia la 'Sinfonía Imposible' de Arturo Márquez, en el que ha sido el estreno europeo de la partitura
Noticias
La música clásica, el monumento invisible que se une al patrimonio seguntino

03/10/22



“Entre las paredes de Sigüenza se encuentra escondida una acústica que da pie a la construcción de un edificio invisible, pero sí audible, a través de la música, ese arte fugaz que representa la arquitectura en el tiempo sin espacio”
Noticias
Las rutas de la música clásica

02/10/22



Guía para melómanos viajeros, David Puertas Esteve 2022 Ma non troppo – Encuadernación rústica – 248 páginas. Publica Redbook Ediciones.

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©