HLM RADIO

Clásica y ópera -

Comenzó el XI Festival de Música Sacra de Bogotá, la unión de las músicas del mundo


Dicen que Johann Sebastián Bach dijo que el único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu. En Bogotá, desde el 9 de septiembre y durante un mes, se cumplirán estas dos en el Festival Internacional de Música Sacra.
13/09/22


Para su undécima edición, el festival presentará una selección de músicas sagradas, espirituales, meditativas y contemplativas de diferentes estilos, épocas y religiones en 22 conciertos en la capital colombiana.

 

“La idea es buscar espacios de unión a través de la música sacra y también unir las diferentes religiones, las diferentes culturas, y abrir espacios de reflexión para personas tan diversas, pero que tenemos un punto en común que es el amor por la música”, dijo a Efe la directora del festival, Marianna Piotrowska.

La directora ponderó señaló que esa unión se verá reflejada “en las diferentes tradiciones culturales del mundo” que estarán representadas con sus músicas con artistas europeos, de Oriente Medio y latinoamericanos.

 

La unión de las músicas del mundo

 

Miembros de un coro participan en una edición del Festival Internacional de Música Sacra que se realiza en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
 
Miembros de un coro participan en una edición del Festival Internacional de Música Sacra que se realiza en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

 

El festival, que regresa a la presencial luego de dos años de pandemia, será inaugurado con un recital en el Museo Nacional de la cantante libanesa Ghada Shbeir que presentará un repertorio de música sacra siro-maronita.

 

Shbeir estudió música árabe y del Mediterráneo oriental, es especialista en música bizantina eclesiástica y en árabe-andaluza, así como en la tradición musical siriaca en dialecto arameo. Además, en 2007 fue galardonada con el BBC World Music Award para Oriente Medio y el norte de África por su disco Mouachahat.

 

En al programación también destaca la participación del Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier, con la presentación de La Pequeña Misa Solemne, y a la violinista española Lina Tur Bonet, con el programa Un viaje espiritual desde sus orígenes hasta Bach.

 

Otra de las invitadas es la belga Anneleen Lenaerts, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Viena, que ofrecerá un recital de obras de ZabelLenaertsDvorakLiszt, y se hará el estreno mundial de Cantos por la esperanza, del compositor colombiano Pedro Sarmiento.

 

Así mismo, se presentará la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Juvenil de Cámara acompañando a diferentes solistas.

 

La Filarmónica de Mujeres será protagonista

 

El festival dará un lugar especial a la Orquesta Filarmónica de Mujeres, dirigida por la maestra Paola Ávila, que hace parte de la Filarmónica de Bogotá, como “reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica”, explicó Piotrowska.

 

“Este proyecto de la Filarmónica de Bogotá se diseñó especialmente para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que sigue siendo tan machista y mayoritariamente masculino”, expresó la directora del festival.

 

Otra de las invitadas internacionales es la soprano francesa de ascendencia camerunesa Nadège Meden, que hará un periplo por la música religiosa de cámara con la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Orquesta Sinfónica, y con la Sinfónica Nacional de Colombia interpretará la “Sinfonía de las lamentaciones”, de Henryk Górecki.

 

También participarán el organista checo Pavel Kohout, el violinista y laudista israelí Yair Dalal, el tenor suizo David Munderloh, la pianista cubana Beatriz Batista, el ensamble italiano La Terza Prattica y la agrupación colombiana Armonía Scordata.

 

El festival abrirá también las puertas a las músicas espirituales de comunidades colombianas como Remanso Pacífico, del suroeste del país; la banda indígena Runakam, del departamento amazónico de Putumayo, y Palo Alto Son, de la región del Caribe.

 

“Los músicos ancestrales y su espiritualidad nos conectan con lo más sagrado que tiene cada una de nuestras culturas (...) y transmiten la sabiduría de las comunidades y esa conexión con la madre tierra”, concluyó Piotrowska.

 

Fuente: https://www.infobae.com/



Comenzó el XI Festival de Música Sacra de Bogotá, la unión de las músicas del mundo

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©