HLM RADIO

Clásica y ópera -

Natanael Espinoza; 'quiero que la música clásica esté en la 'playlist' de cualquier joven'


El director artístico y fundador de la Orquesta Filarmónica del Desierto, busca desetiquetar la música académica: 'Me gusta comunicar es que soy papá, soy músico, me encanta el arte, la cocina y el vino, pero así, honesto'
11/09/22


En agosto pasado compartió el escenario con Plácido Domingo, en una presentación que describió como “muy intensa, muy padre”, refiriéndose al tenor como “una leyenda que está viva”. Natanael Espinoza (Ensenada, Baja California, 1979) es el director artístico y fundador de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, agrupación que ha acompañado a cantantes como Nadine Sierra, Javier Camarena y Andrea Bocelli. 

 

Su acercamiento musical comenzó con la guitarra, después llegó el violonchelo y finalmente a la dirección orquestal, trinchera en la que busca romper estereotipos que se tienen sobre un director de orquesta y de la música clásica:  “Quiero que la música clásica sea una opción dentro de una playlist de cualquier joven” dijo. Y es que al músico lo mismo se le puede ver dirigiendo con traje de gala que con camiseta y jeans, porque asegura: “Quiero proyectarme como una persona que tiene un oficio, probablemente muy singular pero que sigue siendo un trabajo como el del mecánico, el médico o el comunicador. Lo que estoy buscando es desetiquetar la música académica, así que comienzo con mi comunicación visual; de esa manera, lo que me gusta comunicar es que soy papá, músico, me encanta el arte, la cocina y el vino, así: honesto” declaró.

 

Entre sus próximas presentaciones está el Festival Internacional de Guitarra de San Remo, en Italia. Será en noviembre que participe en el estreno para guitarra y orquesta de la obra de Guillermo Diego.  “En este festival nos invitaron a estrenar una obra mexicana; estaremos actuando con el maestro Martín Madrigal, un gran guitarrista. Yo estaré a cargo de la dirección de la Sinfónica de San Remo” exclamó.

 

¿Cómo llegas a la dirección orquestal? "Después de muchísimos años, cuando pude decidir qué hacer con mi vida, como joven temprano. Soy de Ensenada, Baja California, y me viene a Saltillo a los 16 años a estudiar la licenciatura en música con especialidad en instrumento. Llegué tocando guitarra, en la especialidad de guitarra clásica y después me mudé al violonchelo, donde acabé los ocho años de carrera; después comenzó mi inquietud por la dirección orquestal.

 

Tuve la fortuna de conocer a un director que me nutrió de estas cosas y fue cuando tomé la decisión de explorar esta carrera." comentó.  "Yo no tenía claro que iba a ser director de orquesta, más bien, una cosa me fue llevando a la otra. Después me fui a Europa del este a estudiar dirección de orquesta, estudié en Nueva York, estuve en Ciudad de México también. No fue algo que haya planeado en un inicio." dijo el músico.  ¿Cómo surge la Orquesta Filarmónica del Desierto? ¿Por qué el nombre? "La orquesta surge por iniciativa de un servidor, Saltillo carecía de una expresión sinfónica profesional, y mi primera bandera fue: vamos a crear este proyecto porque no existe, porque hay una necesidad, porque para mí la música académica va más allá de algo lúdico: tendría que verse dentro de la canasta básica cultural del ser humano.

 

Fue así como digamos que yo y un grupo de gente muy entusiasta, comenzamos a transitar sobre el camino de la construcción de este proyecto bellísimo, que le ha dado tanto al estado y ahora al país"  "Honestamente, como cualquier gobierno, lo lógico es que la orquesta se hubiera llamado Orquesta Sinfónica del Estado de Coahuila u Orquesta Filarmónica del Estado de Coahuila, pero resulta que esos nombres estaban registrados y no los pudimos utilizar (ríe), lo que en ese momento me pudo mucho porque era algo identitario y yo quería que tuviera un arraigo fuerte con el estado. Propusimos varias ideas, entre ellas ésta, y fue la que ganó, porque tenía una magia, un cierto atractivo, además estábamos en el desierto, así que quedó: Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, pero se identifica más como Orquesta Filarmónica del Desierto" recalcó.

 

¿Consideras que con los años cambió la figura del director de orquesta? "Sí, hay una generación de directores de orquesta que ya se aleja del modelo que había, incluso no solo los directores sino las propias orquestas. También la figura del músico académico era super pulcro e iban a ensayar de traje, entonces lo mínimo que esperabas es que al concierto fueran de frac; todo eso ha evolucionado y me parece que para bien, porque creo que en algún momento de la historia la música académica se empezó a alejar de la gente y, por alguna razón, se le etiquetó como si fuera para cierto estrato social o nivel intelectual"  "Sin sonar populista ni nada, tenemos que entender que la música académica en su tiempo fue popular, porque era la que había.

 

No perdamos de vista que el entretenimiento popular de ahora, por ejemplo, el cine, antes era ir a la ópera. En algún momento del camino nos perdimos y empezamos a pensar que era para cierta élite. Por eso, los directores jóvenes, o no tan viejos, queremos acercar la música académica a quien la quiera recibir, sin necesidad de nada más que las ganas de querer acercarse a ella"  dijo Espinoza.

 

¿Y la perspectiva de la gente sobre la música académica? "Creo que estamos caminando poco a poco por ahí. Quiero que la música académica, que la música clásica sea una opción dentro de una playlist de cualquier joven. Entonces, para mí es importante cómo comunico en mis conciertos, cuál es mi comunicación de mi persona con la sociedad, de la orquesta que tengo el honor de dirigir, cómo es la comunicación de la orquesta hacia el público, y me parece que es ahí, en mi opinión, donde podemos comenzar a convocar a nuevos públicos"  "Yo animo e instruyo a mi equipo que la comunicación de la orquesta tiene que ser la forma de vender un concierto, de invitar, de convocar. Tiene que ser muy amable y tiene que ser lo menos pretenciosa posible: estamos hablando de convocar a un concierto de música rusa, de Tchaikovsky, entonces tenemos que buscar los elementos para que la gente quiera venir al concierto, a probar y tener una experiencia sinfónica. Creo que es un tema de comunicación y estamos en una época donde somos muy visuales, entonces tenemos que ir encaminando nuestro oficio, nuestro quehacer, a realmente lo que los jóvenes, niños y adultos puedan consumir" dijo. 

 

Y además Agrupación con trayectoria Desde la fundación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, en enero de 2015, es dirigida por Natanael Espinoza y tiene como sede el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, Coahuila. La orquesta ha sido invitada a Nuevo León, Colima, Zacatecas y Ciudad de México; además de haber sido dirigida por destacados directores huésped como Eugene Kohn, Leo Brouwer, Diego Nasser, entre otros. De igual forma, ha alternado con instrumentistas como Horacio Franco, Myroslava Khomik, Álvaro Bitrán y Martín Madrigal.

 

Fuente: https://www.milenio.com/

 



Natanael Espinoza; 'quiero que la música clásica esté en la 'playlist' de cualquier joven'

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©