HLM RADIO

Clásica y ópera -

Uruguay: Joshua Bell, un visitante de prestigio que llega al Auditorio Nacional del Sodre


Este lunes a las 19.30, el célebre violinista estadounidense se presentará en el Auditorio Nacional del Sodre junto a la orquesta The Academy of St Martin in the Fields.
04/09/22


Es una de las grandes visitas del año. Mañana a las 19.30, el violinista estadounidense Joshua Bell llegará a Uruguay para presentarse en el Auditorio Nacional del Sodre junto a la orquesta The Academy of St Martin in the Fields. El concierto se enmarca en la temporada 2022 del Centro Cultural de Música y aún quedan entradas disponibles en Tickantel; los precios van de 2000 a 5000 pesos.

“Me entusiasma volver a Montevideo, una ciudad tan culta; es el lugar perfecto para poner punto final a nuestra gira por Sudamérica”, comentó el violinista de 54 años en un video publicado por el Centro Cultural de Música. El de mañana será su primer concierto en Uruguay desde 2013. En aquella visita, también celebrada en el Auditorio del Sodre, el músico actuó junto al pianista italiano Alessio Bax y presentó un repertorio basado en emblemáticas composiciones de Mozart, Beethoven, Debussy y Grieg.

 

En esta ocasión, interpretará dos clásicos de Beethoven: la obertura de Egmont y la Séptima Sinfonía. Luego, se sumergirá en el Concierto para violín y orquesta, de Tchaikovsky. Al respecto de esta última, Bell relató que suele interpretarla desde los 13 años pero que se trata de una pieza que “no deja” de encantarlo. “Nunca me voy a cansar de tocarlo porque tiene todo: drama, elegancia, danza, tristeza en el movimiento lento, alegría y celebración”, explicó.

Puede resultar sorprendente que el violinista haya interpretado ese concierto de Tchaikovsky —caracterizado por su enorme exigencia técnica— a los 13 años, pero a esa altura de su vida el músico nacido en Indiana ya era un prodigio. Recibió su primer violín a los cuatro años luego de que sus padres lo encontraran improvisando sonidos con gomitas que tensaba en los cajones de su armario, y para los 14 ya había debutado como solista con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Riccardo Muti.

 

Tres años más tarde debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de St. Louis y a los 22 salió de gira por Rusia con la American Russian Young Artists Orchestra. Actualmente es uno de los violinistas más célebres del mundo y, como bien resumió el diario The Guardian, “su sonido y técnica fenomenales justifican su estatus de superestrella”. Su vasta discografía está formada por 40 álbumes, entre lo que se incluyen grabaciones de clásicos de Beethoven, Brahms, Mozart, Vivaldi y Shostakóvich.

 

Para aquellos que aún no han descubierto su obra, se recomienda la escucha de Celebrating Joshua Bell, publicado hace dos semanas y disponible en plataformas, que reúne sus 120 mejores interpretaciones.

 

En Montevideo, el artista que ofrece sus conciertos con su violín Stradivarius ex Huberman de 1713 —que, según la directora del Centro Cultural de Música, está valuado en más de 10 millones de dólares— será el solista en el concierto de Tchaikovsky pero también dirigirá a The Academy of St Martin in the Fields. “Hace 11 años que soy su director musical, y tocar con ellos y dirigirlos es uno de los grandes placeres de mi vida”, dijo sobre la orquesta que ya fue parte de 500 discos.

 

Lo que de mañana en el Auditorio Nacional del Sodre promete ser una de esas noches memorables.

 

Fuente: https://www.elpais.com.uy/

 

 



Uruguay: Joshua Bell, un visitante de prestigio que llega al Auditorio Nacional del Sodre

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©