HLM RADIO

Clásica y ópera -

93 compositores de 31 países se postulan para el Concurso Mundial Bartók


El Concurso Mundial Bartók, organizado por la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest y que ofrece un premio total de 10.000 €, ha estado abierto a compositores menores de 40 años.
30/08/22


El Concurso Mundial Bartók, organizado por la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest y que ofrece un premio total de 10.000 €, ha estado abierto a compositores menores de 40 años. De las obras presentadas, se entregará una pieza obligatoria. elegida por el jurado internacional para la próxima ronda instrumental del Concurso Mundial Bartók. Las composiciones premiadas se interpretarán por primera vez el 26 de noviembre de 2022 en un concierto de gala abierto al público en el Solti Hall de la Academia Liszt.

 

El mayor número de candidaturas se ha recibido de los Estados Unidos (16) y Hungría (11), con varias de Rusia, China, Corea, Grecia, Italia, México, Argentina, Francia, la región de Visegrad, Israel, Japón, Australia, Armenia, Irán, Kazajstán y Ucrania, entre otros. Es interesante notar que ocho candidatos presentaron 2 obras cada uno, dos presentaron 3 obras y uno presentó hasta 8 obras, y por primera vez en la historia de la competición, también hay un compositor venezolano.

 

Gyula Fekete, directora del Departamento de Composición y vicepresidenta de la Academia Liszt, es la directora artística del certamen y forma parte del panel de preselección, junto con profesores de renombre de la universidad. Las obras serán juzgadas por un jurado internacional, presidido por el compositor estadounidense de renombre mundial John Corigliano y que incluye a Unsuk Chin, reconocido compositor surcoreano radicado en Alemania y profesor de la Universidad de Harvard, el compositor y pianista ruso Kuzma Bodrov, profesor de la la Academia Gnessin y el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú y, la propia Fekete, así como el violinista húngaro de renombre mundial Kristóf Baráti, Jefe de Departamento de la Academia Liszt.

 

El concurso es único, ya que se basa en los aspectos más característicos de la obra de Bartók: violín, piano y música de cámara, además de composición, y se realiza en ciclos sexenales. En los años pares entre los concursos instrumentales, la Academia de Música Liszt Ferenc organiza concursos de composición y el jurado internacional selecciona las obras ganadoras para incluirlas en el repertorio del próximo concurso instrumental.

 

Fuente: https://www.mundoclasico.com/



93 compositores de 31 países se postulan para el Concurso Mundial Bartók

Noticias
Israel: Musica clásica para un Cálido invierno

30/01/23



Las importantes orquestas de Israel están ofreciendo al público interesantes programas musicales que alegran el invierno y se presentan ante un público entusiasta que colma las salas.
Noticias
Vuelve en marzo el Festival de Música Clásica de Ushuaia

30/01/23



El Festival de Música Clásica de Ushuaia volverá a realizarse en marzo próximo después de algunos años de interrupciones y con un variado menú de conciertos, masterclasses y actividades didácticas destinadas a alumnos de escuelas provinciales
Noticias
La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia llega recargada este 2023, estas son las fechas y ciudades

24/01/23



Más de 700 músicos de aproximadamente 70 municipios del país han accedido a un ciclo de desarrollo de formación integral que abarca la práctica orquestal de alto nivel, así como una exploración a diferentes campos de aplicación de la carrera de música,
Noticias
Homenaje en la sala Mozart a la soprano Pilar Torreblanca con ópera y zarzuela

24/01/23



Con Miguel Ángel Tapia al piano y en la dirección del espectáculo, este domingo, en la sala Mozart, se ha rendido un homenaje a Pilar Torreblanca,

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©