HLM RADIO

Clásica y ópera -

93 compositores de 31 países se postulan para el Concurso Mundial Bartók


El Concurso Mundial Bartók, organizado por la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest y que ofrece un premio total de 10.000 €, ha estado abierto a compositores menores de 40 años.
30/08/22


El Concurso Mundial Bartók, organizado por la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest y que ofrece un premio total de 10.000 €, ha estado abierto a compositores menores de 40 años. De las obras presentadas, se entregará una pieza obligatoria. elegida por el jurado internacional para la próxima ronda instrumental del Concurso Mundial Bartók. Las composiciones premiadas se interpretarán por primera vez el 26 de noviembre de 2022 en un concierto de gala abierto al público en el Solti Hall de la Academia Liszt.

 

El mayor número de candidaturas se ha recibido de los Estados Unidos (16) y Hungría (11), con varias de Rusia, China, Corea, Grecia, Italia, México, Argentina, Francia, la región de Visegrad, Israel, Japón, Australia, Armenia, Irán, Kazajstán y Ucrania, entre otros. Es interesante notar que ocho candidatos presentaron 2 obras cada uno, dos presentaron 3 obras y uno presentó hasta 8 obras, y por primera vez en la historia de la competición, también hay un compositor venezolano.

 

Gyula Fekete, directora del Departamento de Composición y vicepresidenta de la Academia Liszt, es la directora artística del certamen y forma parte del panel de preselección, junto con profesores de renombre de la universidad. Las obras serán juzgadas por un jurado internacional, presidido por el compositor estadounidense de renombre mundial John Corigliano y que incluye a Unsuk Chin, reconocido compositor surcoreano radicado en Alemania y profesor de la Universidad de Harvard, el compositor y pianista ruso Kuzma Bodrov, profesor de la la Academia Gnessin y el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú y, la propia Fekete, así como el violinista húngaro de renombre mundial Kristóf Baráti, Jefe de Departamento de la Academia Liszt.

 

El concurso es único, ya que se basa en los aspectos más característicos de la obra de Bartók: violín, piano y música de cámara, además de composición, y se realiza en ciclos sexenales. En los años pares entre los concursos instrumentales, la Academia de Música Liszt Ferenc organiza concursos de composición y el jurado internacional selecciona las obras ganadoras para incluirlas en el repertorio del próximo concurso instrumental.

 

Fuente: https://www.mundoclasico.com/



93 compositores de 31 países se postulan para el Concurso Mundial Bartók

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©