HLM RADIO

Clásica y ópera -

Rolando Villazón, el tenor que lleva mariachis a Mozart


El cantante, quien transmitirá en tv su concierto celebrado en la casa del músico austriaco, considera que las oportunidades en la ópera para los jóvenes son limitadas, sobre todo en México
20/08/22


El tenor Rolando Villazón tiene claro que de México extraña también lo cotidiano, como esos tacos campechanos que comía en Las Matracas del mercado de Naucalpan o las tortas de jamón del “Flaco” que pedía en la tiendita del Conservatorio Nacional de Música.

 

El intérprete ha triunfado en el extranjero como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad. Radica en Francia, donde ha recibido el grado de Caballero de las Artes y las Letras, sin embargo, nunca olvida su tierra.

 

Sus conciertos, óperas y recitales se basan en la cultura popular mexicana, como sus puestas en escena El barbero de Sevilla y El elíxir del amor, que se inspiran en las películas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas y Tin Tan, pues reconoce que uno de los atributos de su país es el buen humor.

 

“Todo mexicano fuera de México es una representación delimitada de la cultura mexicana”, afirma Villazón en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

“Me inspiro en actividades mexicanas que siempre me han gustado: así le llevo mariachis a Mozart en su cumpleaños, a su casa de nacimiento en Salzburgo, o le preparo un altar de muertos el 2 de noviembre”.

 

A Rolando lo descubrieron mientras cantaba en el baño. Fue el barítono Arturo Nieto, amigo de su entonces vecino, quien tocó a la puerta porque lo había escuchado mientras estaba en la regadera y entonces le ofreció entrar a una academia de música. Ahí comenzó todo.

 

El tenor reconoce que las oportunidades para los jóvenes que quieren seguir su profesión son cada vez menos, sobre todo en México, país que “necesita de más exposición al arte”.

 

Desde su posición, busca ayudar con la creación de más conciertos y actividades artísticas con la fundación Mozarteum en Salzburgo, donde es director artístico, pues considera importante promover este género entre la juventud.

 

“Por cada cantante mexicano triunfando existen decenas de estadounidenses, de alemanes, de franceses, cantantes de otros países que quizá carecen de nuestra inicial ventaja de talento vocal e interpretativo innato pero que cuentan con un ecosistema artístico rico en posibilidades y con apoyos mucho más importantes y variados para lograr sus metas”, señala.

 

“A los jóvenes músicos, en general, les encanta la ópera. A los instrumentistas les maravilla ver y escuchar a una persona que se metamorfosea en instrumento musical y en las exigencias particulares de ese instrumento humano”, dice.

 

“Me siento afortunado de que gracias a mis grabaciones y a mi presencia en medios masivos de comunicación he logrado ampliar mi público”.

 

Hoy, Villazón no es sólo el único mexicano que le lleva mariachis a Mozart en su cumpleaños, sino que también visitó su casa para celebrar 50 años de vida. Organizó un concierto de gala benéfico en la casa natal del compositor austriaco con invitados de lujo, incluidos Daniel Barenboim, Charles Castronovo, Magdalena Kozená y Plácido Domingo, a quien Rolando considera un mentor.

 

“Ha sido especialmente importante en mi formación como cantante lírico, en mi entrada al mundo de la ópera y en su continuo entusiasmo por mi carrera”, expresa el tenor.

 

Aunque él se considera un entusiasta de que la ópera se presente en el teatro, también acepta que ahora se pueda disfrutar de forma digital y a distancia. Su concierto benéfico llamado ¡Cincuentañero! será transmitido a través del canal Film&Arts el sábado 27 de agosto a las 18:00 horas.

 

“Lo importante no es llevar a las personas a los teatros y salas de concierto, lo verdaderamente importante es lograr que la ópera y la música clásica en general sean parte del día a día a través de la educación en las escuelas, de su presencia en la radio, en la televisión y en las plataformas”, considera.

 

Rolando Villazón

"A los jóvenes músicos les encanta la ópera. Me siento afortunado de que gracias a mi presencia en medios he ampliado mi público”

 

CAMINO MUSICAL

 

Casualidad. Rolando fue descubierto, mientras cantaba en casa, por el barítono Arturo Nieto, quien lo invitó a entrar a una academia de música.
Iniciativa. Es director artístico de la fundación Mozarteum en Salzburgo; genera conciertos y actividades artísticas.
¡Cincuentañero! El tenor hizo un concierto con invitados como Plácido Domingo, para celebrar su cumpleaños 50 en la casa natal del compositor austriaco. Será transmitido el 27 de agosto en Film&Arts.

 

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/



Rolando Villazón, el tenor que lleva mariachis a Mozart

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©