HLM RADIO

Clásica y ópera -

Plácido Domingo recibe el Premio Batuta por el gremio de música clásica


La entrega se realizó en el escenario de la Arena Ciudad de México con una amplia presencia de personalidades del mundo de la cultura
19/08/22


El tenor Plácido Domingo se presentó nuevamente el pasado 16 de agosto en el escenario de la Arena Ciudad de México junto a la soprano Eugenia Garza, el tenor Arturo Chacón Cruz y a la Orquesta Filarmónica del Desierto bajo la dirección de Natanael Espinoza, donde celebraron una velada dedicada por completo a la ópera, con famosas arias, romanas y duetos de zarzuela. Junto con el regreso del tenor y barítono madrileño, Plácido Domingo, al escenario mexicano se celebró junto a su actuación, su reconocimiento por el gremio de música clásica con el galardón del Premio Batuta.

 

En esta oportunidad, el cantante y director de orquesta Plácido Domingo volvió a presentarse en uno de los lugares culturales más emblemáticos de la ópera en México. En una noche dedicada a la ópera, el tenor madrileño recibió un galardón que reconoce a cantantes, directores, compositores e instrumentistas del mundo clásico y de concierto: el Premio Batuta. Así como una placa otorgándole la mención de Presidente de Honor.

 

David Rodríguez De La Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música, Carlos Esteva, Director de la Orquesta Clásica de México, y René Platiní Godínez Castro, Director de coros y orquesta y creador de este galardón, se reunieron con el tenor en su reconocimiento: expresaron que su colega “es el máximo cantante de los últimos tiempos, Director de Orquesta y Compositor”.

 

Vuelta al ruedo cultural mexicano

 

Después de los tres años de hiato del cantante español, el público de la Arena mexicana le dio a Plácido Domingo la bienvenida entre ovaciones, quien volvió con Eugenia Garza y Arturo Chacón Cruz para interpretar en este espacio las arias, romanas y duetos de zarzuela. Los primeros minutos del recital iniciaron con una muestra de ópera, zarzuela y música popular del mundo.

 

Entrega del Premio Batuta
Entrega del Premio Batuta

 

esperado regreso de Domingo fue celebrado con gran afecto por el público mexicano. En su programación, el tenor vuelve a México con dos conciertos, el primero celebrado el martes 16 de agosto en la Arena Ciudad de México y el próximo para el viernes 19 en la regiomontana Arena Monterrey. Plácido Domingo exclamó sobre su retorno: “Estoy muy feliz de volver a tierra azteca con una gira de dos conciertos para compartir, una vez más, nuestro amor por la música”.

 

Una carrera polifacética en música operística y zarzuela

 

Durante más de cinco décadas dedicadas a la música y más de 150 papeles en el espectáculo, Plácido Domingo como cantante, gestor y director de orquesta, tenor y barítono, ha construido un vasto legado en la industria musical. Como hijo de grandes cantantes líricos, Domingo continúa la tradición de divulgar la ópera y ser un embajador de la zarzuela en todos los rincones del mundo.

 

Animada charla del tenor tras la entrega oficial
Animada charla tras la entrega oficial

 

De la misma forma, el cantante español es un propulsor de jóvenes talentos, como en su fundación del concurso de canto “Operalia”. Actualmente, Plácido Domingo ha expresado su deseo de crear una academia y un teatro dedicados a la zarzuela bajo el nombre de sus padres para cubrir la falta de conocimiento acerca del género más allá del gremio y captar nuevos talentos.

 

Fuente: https://cronicaglobal.elespanol.com/



Plácido Domingo recibe el Premio Batuta por el gremio de música clásica

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©