HLM RADIO

Clásica y ópera -

La música clásica no murió con Beethoven, Alejandro Escuer


"El legado sonoro de México es igual de relevante que el descubrimiento de una ciudad maya, aunque en el caso del patrimonio musical nos dirigimos al olvido, de ahí la importancia de hacerlo vivo y actual.
15/08/22


"El legado sonoro de México es igual de relevante que el descubrimiento de una ciudad maya, aunque en el caso del patrimonio musical nos dirigimos al olvido, de ahí la importancia de hacerlo vivo y actual. Presentarlo al público en general no sólo es una gran aventura, sino una hazaña, sobre todo por la gran escasez de producciones”, señala Alejandro Escuer, a propósito de su participación en el Tercer Festival URTEXT, del 1 al 4 de diciembre próximo en el Museo Franz Mayer.

 

Para este reconocido flautista, el proyecto, que incluye edición de discos, producciones cinematográficas y teatrales, una orquesta y un festival con recitales de los propios autores, “es una forma de preservar el acervo musical mexicano de distintas épocas". La música es una creación efímera, por lo que es necesario encontrar la manera de aglutinar todas esas historias y conservarlas para difundirlas.

 

"La historia ha demostrado que es fundamental tener un registro de todo lo que la humanidad va creando, en términos por ejemplo de filosofía, historia de política, descubrimientos científicos o teorías para el estudio del comportamiento social, psicológico, etcétera. Y la música ocupa un lugar central en la historia del ser humano. Siempre ha sido así, desde la cultura más antigua. 

 

En ese sentido, las partituras y ahora las grabaciones son el testimonio de que la música clásica no murió con Beethoven. Asociamos esta referencia con las obras del pasado europeo, pero no es así. La existencia de una disquera como URTEXT en México representa la posibilidad de desarrollar un registro de toda esta historia musical, un registro tan fuerte, tan importante que finalmente va a trascender.

 

El catálogo que esta empresa ha conformado durante treinta años funciona como la Biblioteca de Alejandría. Es uno de los centros de difusión musical más importantes del mundo en este momento, para el presente y el futuro. Imagino que alguien del siglo XXII interpreta una obra contemporánea de 2022. Gracias a sellos como URTEXT, dispondrá tanto de la versión original que se publicó en texto como la grabación. Es una forma de encapsular las grabaciones para el futuro.

 

El trabajo de editar contra viento y marea las obras de compositores en cuatro pilares: música contemporánea, tradicional, jazz y obra clásica, constituye una labor muy importante, pues abarca todos los campos de expresión en formato digital. Esto prueba la necesidad de modernizar y actualizar el proceso de registro de una expresión que se reinventa todo el tiempo. Los discos que URTEXT edita son una manera de encapsular toda esta historia en un registro tan bueno e importante que finalmente va a trascender como si fuera una biblioteca sonora. Eso para mí es muy valioso y se aplaude."

 

Finalmente, Alejandro Escuer señaló que su trabajo en URTEXT tiene que ver con lo que hacen muchos compositores: llevar su obra a las plataformas de Internet, crear un catálogo de alta calidad, que, además cabe decirlo, es un terreno en el que México es potencia. Su posición en el contexto internacional es algo que debemos defender, a la par de lo que ocurre con las artes plásticas y la literatura de nuestro país. Es una situación característica de este siglo, me refiero a apoyar con mucha fuerza el trabajo de los compositores e intérpretes contemporáneos”.

 

Alejandro Escuer
Alejandro Escuer

 

Alejandro Escuer es flautista solista, compositor y artista multidisciplinario mexicano dedicado a la interpretación, la creación y producción de proyectos reconocidos por su calidad y originalidad. Su versatilidad le permite presentarse como solista con orquesta, video, electrónica, instalaciones, etc. En 1996 fundó el Onix Ensamble y proyectos de innovación escénica e interdisciplina como Lumínico con quienes se ha presentado en México, Estados Unidos, Europa y Asia. 

 

Sus proyectos incorporan sociología, fotografía, diseño, pintura y arte sonoro a la interpretación musical tradicional y a la composición electroacústica y acusmática. Su trabajo le ha generado críticas halagadoras de revistas como TIME, Classical Music Review, American Record Guide, K. Stockhausen, New Music Conoisseur y The New York Times. Entre los premios que ha recibido destacan: Rockefeller Foundation Award, National Latino Arts and Cultures Award (NALAC) 2012, Beca Fulbright García Robles, Premio y beca de artes otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar estudios de posgrado, primer premio de interpretación Bellas Artes-CNM 1988; Revista Líderes de México; Intérpretes con Trayectoria 2010-2013 además de más de diez premios más por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. 

 

Escuer ha grabado como solista los discos Jade Nocturno, Aqua, Aire Desnudo, Folklore Imaginario, Flying, Luz Negra y Volúmenes, este último con música del propio Escuer. Además cuenta con seis álbumes de música de cámara con Onix Ensamble. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (B.A.), en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam (M.A.) y en la Universidad de Nueva York (Ph.D.). Paralelamente estudió Sociología en la UNAM. 

 

Ha tocado como solista con las principales orquestas del país, estrenando ocho conciertos para flauta y orquesta dedicados a él. Es profesor titular de la UNAM y ha dado numerosos conciertos y conferencias alrededor del mundo.

 

Fuente: https://adncultura.org/



La música clásica no murió con Beethoven, Alejandro Escuer

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©