HLM RADIO

Clásica y ópera -

Mozart en Neuquén: cómo será la impresionante puesta en escena de «Las bodas de Fígaro»


Considerada como una de las óperas más importantes de la historia de la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Neuquén, junto a un gran elenco de cantantes líricos, este viernes y domingo, en el Cine Teatro Español. Entrevista con el Maestro Andrés Tolcachir.
11/08/22


Enredos de alcoba, amores, engaños, celos, sospechas cruzadas… situaciones tragicómicas, dramas domésticos con un final ¿feliz? (sí, por qué no, incluso para el conde de Almaviva) en un remoto castillo de la España profunda conforman la trama de “Las bodas de Fígaro”, una de las mejores creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música, que este fin de semana tendrá una impresionante puesta en escena con una doble función en el Cine Teatro Español. Ya agotada la de este viernes, solo quedan algunas pocas localidades para la del domingo a las 18 

 

Presentada por Fundación Banco Provincia de Neuquén, “Las bodas de Fígaro” será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Neuquén, bajo la dirección del Maestro Andrés Tolcachir; y un gran elenco de cantantes líricos regionales, nacionales y europeos bajo la dirección escénica de Boris Laures. La ópera se interpretada en italiano, su idioma original, pero contará con sobretitulado en tiempo real.   

 

Compuesta por Mozart entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786, “Las bodas de Fígaro” es la cuarta pieza operística interpretada por la sinfónica neuquina en colaboración con Boris, en el marco de un ciclo impulsado hace unos años ya por Fundación BPN y que ya produjo “Tosca”, de Puccini; “Il  trovatore”, de Verdi; y “El holandés errante”, de Wagner.

 

Ensayo de «Las bodas de Fígaro». (Fotos: Matías Subat)

 

Ahora es el turno de esta ópera que marcó el retorno triunfal al género del genial compositor y pianista, pero sobre todo a la ópera bufa, un género italiano por excelencia conocido como dramma giocoso per musica, óperas con temas cómicos.   

 

Para el Maestro Andrés Tolcachir, “en particular esta obra es para muchos la más importante opera de la historia de la música y un gran desafío para cualquier músico, artista en todo el mundo a través de los años”.  

 

En un diálogo con RÍO NEGRO, el director de la Sinfónica del Neuquén explicó su entusiasmo por esta obra diciendo que “es una de las más perfectas en términos musicales y en términos de estructura. Es perfecta, es un desafío descomunal para todos los involucrados”.    

 

Ensayo a la italiana: canto y música, pero sin escenas (Fotos: Matías Subat).

 

“Las bodas de Fígaro”, indicó Tolcachir, “tiene una parte actoral muy importante y una parte musical de una tremenda dificultad y una tremenda belleza. Es de las cosas más hermosas y sublimes que se han escrito. Nos exige a todos estar en el máximo nivel para tratar de acercarnos a la genialidad de esta obra”.    

 

Con respecto al tono de la obra, “el humor siempre está presente en sus óperas”, reveló Tolcachir. “Se permitía su genio en clave cómica. Es imposible imaginar a Mozart sin su humor, sin su mirada crítica de muchos aspectos sociales de su tiempo”. En este sentido, anticipó que el público se va a reír mucho, porque “es muy divertida esta ópera”.  

 

La trama de “Las bodas de Fígaro”, cuya duración es de unas tres horas divididas en cuatro actos, se desarrolla en Sevilla, durante la segunda mitad del siglo XVIII, y se sitúa en el palacio del conde de Almaviva. Ya casado con Rosina, el conde busca los favores de la joven Susanna, que es la prometida de Fígaro, criado del conde.   

 

 

La cosa se irá complicando cuando el conde de Almaviva descubra que su paje Cherubino se interesa sobremanera en la condesa en la condesa, y por ello se quiere deshacer de él enviándolo a la guerra. Fígaro, Susanna y la condesa se ponen de acuerdo para entorpecer los planes del conde y poner de manifiesto su infidelidad. Luego de una serie de planes y conspiraciones que no saldrán el todo bien, al final de la jornada (porque todos los hechos ocurren en un día) todos los protagonistas se encuentran en el palacio, donde se suceden los equívocos hasta que finalmente el conde y la condesa se reconcilian y Fígaro y Susanna se pueden casar.    

 

Para Tolcachir, su felicidad por poner en escena “Las bodas de Fígaro” va más allá del valor artístico y estético de la obra. Porque “además de sentir una gran felicidad de tener el privilegio de preparar esta obra, el orgullo de colaborar con músicos sensacionales como son los que integran la sinfónica de Neuquén y, en este caso, con este elenco, con todo el equipo de Fundación BPN, me produce orgullo este aspecto que para mí es definitorio y es que seamos desde aquí, desde la Patagonia, productores de la cultura, que el Cine Teatro Español se convierta en un teatro de producción. Y el hecho que se produzca desde aquí, para mí, es crucial, con una política pública profunda, real, transformadora”. 

 

Cómo se monta una ópera

 

Esta impresionante puesta en escena de “Las bodas de Fígaro” en el Cine Teatro Español de Neuquén cuenta con buena parte de producción residente en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la dispersión no es un problema porque gran parte del trabajo lo hace cada uno por su parte. No es necesario que todos estén presentes desde el principio. Veamos.  

 

El trabajo de una ópera empieza muchos meses antes de su estreno con la definición del elenco, explica Tolcachir. “Esta es una ópera que tiene tres horas de música y cada integrante de elenco tiene que estudiar su parte, cantar y memorizar. Por otro lado, hay que formar un coro que empieza a aprender su parte. Bastante tiempo después, la orquesta sola tiene que ensayar la parte instrumental”.  

 

 

Por otro lado, aunque en paralelo a todo el trabajo ensayístico, tiene que estar desarrollado el concepto de vestuario que, en para esta ocasión, cuenta el director de la sinfónica neuquina, “es muy interesante porque lo va a realizar la principal vestuarista para óperas del país, Mariela Daga, que es de Regina, pero vive en Buenos Aires y es una de las principales desarrolladoras para ópera del país. Esta vez con un vestuario fantástico del siglo XVIII”. 

 

Hay todo un trabajo de cada parte por su lado. “Así funciona en todo el mundo”, aclara Tolcachir. “Cuando la orquesta ya tiene ensayada la obra se encuentra con el elenco que viene de afuera y que se reúne con los artistas locales que lo completan y se hace un ensayo a la italiana, esto es un ensayo con el elenco cantando y la orquesta tocando, pero sin escena, solo la música, nadie actuando”. 

 

Respecto de su trabajo con el director de escena, Tolcachir apunta que “está muy claro cuál es el trabajo de cada uno, toda la parte de teatro, la puesta en escena, escenografía, luces, vestuario es responsabilidad del director de escena y todo lo que suena, para decirlo de alguna manera, es responsabilidad de la dirección musical. Eso, sí, cuestiones musicales o escénicas que puedan influir en la otra parte se toman en común acuerdo”. 

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/

 



Mozart en Neuquén: cómo será la impresionante puesta en escena de «Las bodas de Fígaro»

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©