HLM RADIO

Clásica y ópera -

Santa Cruz: La reconocida pianista internacional Anna Miernik brindará conciertos gratuitos en Río Gallegos


Los conciertos organizados por la Escuela Provincial de Música Re Si, tendrán lugar, este sábado 13 de agosto, a las 20:00, en el Conservatorio Provincial de Música y el domingo 14 de agosto, a las 12:30, en la Iglesia San Vicente de Paul.
10/08/22


El Consejo Provincial de Educación, invita a importantes encuentros musicales que contarán con la participación de la reconocida artista internacional, Anna Miernik junto a la Orquesta de Cámara Sinfonietta, bajo la dirección de Gustavo Fontana.

 

Los conciertos organizados por la Escuela Provincial de Música Re Si, tendrán lugar, este sábado 13 de agosto, a las 20:00, en el Conservatorio Provincial de Música, ubicado en Alvear y Chile, y el domingo 14 de agosto, a las 12:30, en la Iglesia San Vicente de Paul, sito en Ramón y Cajal Nº535. Los mismos son gratuitos y abiertos al público.

 

En el marco de un convenio entre la Cartera Educativa y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), desde el año 2018, se desarrollan trabajos articulados, con el objetivo de fortalecer la tarea de los docentes de la provincia, a través de dispositivos de formación complementarios a la trayectoria académica.

 

En ese sentido, el titular de la carrera Dirección Orquestal de la UNA, Gustavo Fontana, se encuentra evaluando presencialmente a la práctica Orquestal de los profesores que estudian la Tecnicatura en Instrumento Orquestal.

 

Asimismo, el día de hoy miércoles 10, se dio inicio a un Seminario Orquestal destinado a profesores y estudiantes de la orquesta de la Escuela Provincial de Música Re Si. Dentro de la práctica orquestal se llevan a cabo prácticas de fila y general; ensamble de cuerdas; talleres y ensayos entre otras propuestas. Los encuentros se extenderán hasta el domingo 14 de agosto.

 

En esta ocasión, el rector de la Escuela Provincial de Música Re Sí, Mariano Mosso destacó “la importancia de que una casa de altos estudios de envergadura como lo es la Universidad Nacional de las Artes, lleve adelante la validación de trayectorias de los músicos y una construcción en práctica orquestal de muchos años”.

 

Al mismo tiempo, hizo hincapié en el convenio celebrado entre el CPE y la UNA, el cual busca, a su vez, saldar una deuda en cuanto a una certificación institucional de docentes y músicos de las orquestas”.

 

Por último, Mariano Mosso señaló que la Sinfonietta comparte aprendizajes y experiencias musicales con docentes de distintas localidades de la provincia, integrándose con otros músicos con el propósito de profesionalizar el camino de la música. “Por ello, el estímulo de compartir con la solista Miernik y el Maestro Fontana genera una experiencia positiva y de formación”, concluyó.

 

Se extiende la invitación a toda la comunidad a los conciertos del sábado 13 de agosto y domingo 14 de agosto, donde la Orquesta de Cámara Sinfonietta junto a la solista Anna Miernik, bajo la dirección del Mtro. Gustavo Fontana, ejecutarán e interpretarán obras de Chopin y Gershwin, para Piano y Orquesta.

 

Sobre la pianista Anna Miernik

 

Como solista e intérprete de música de cámara ha actuado en 38 países de 5 continentes. Su debut en Carnegie Hall en Nueva York (Weill Recital Hall) tuvo lugar en 2015. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. En el año 2013, durante su gira por Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, Anna ofreció quince recitales, incluyendo un concierto en el mundialmente famoso Sydney Opera House.

 

Anna completó su formación superior como música en la Academia de la Música de Cracovia en 2013. También ha estudiado bajo el tutelaje del profesor Slawomir Zubrzycki (luthier de viola organista). Su primer álbum con grabaciones de sonatas de J. Brahms y de C. Franck ha sido editado en junio de 2014. La idea de este trabajo nació de Patrycja Piekutowska, violinista de renombre mundial, que invitó a Anna a unirse a ella en este proyecto.

 

En agosto de 2017, Anna realizó la grabación de un CD incluyendo canciones escritas por Feliks Nowowiejski. Su lanzamiento fue seguido enseguida por otro CD, en esta ocasión dedicado a piezas de F. Nowowiejski para piano solo. Ambos discos están disponibles en las plataformas digitales de música más populares (Spotify, Deezer, Tidal). En el año 2018, Anna Miernik abrió un nuevo capítulo en la actividad pedagógica capacitándose en el método creado por el violinista japonés Shinichi Suzuki.

 

Como reconocimiento a sus logros artísticos y académicos, Anna Miernik ha obtenido numerosas becas. Sus grabaciones han sido difundidas a través de numerosos medios de comunicación y muchos periódicos internacionales han publicado críticas de sus conciertos.

 

Sobre Director de Orquesta, Gustavo Fontana 

 

Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music).

 

Ha dirigido como invitado en más de 20 países de 4 continentes en diversos organismos del exterior. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza).

 

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes. A partir de 2018, se encuentra trabajando en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica).

 

Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla". Fue además fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil “Buenos Aires Moderna”. Colabora también como docente de práctica orquestal en la carrera de tecnicatura para instrumentista de orquesta del DAMus en convenio con el ensamble de música de cámara de la FA Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

 

La Orquesta de Cámara Sinfonietta

 

Conformada en 2018, por jóvenes profesores de las Orquestas de la provincia, la Sinfonietta es una pequeña orquesta de cámara, con instrumentación flexible: violines, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, clavicordio y piano, oboe, piano, percusión, etc. Trabaja en una agenda artística de conciertos a desarrollar con la expectativa de fortalecer el estímulo en los estudiantes, a la vez que genera un movimiento cultural artístico en nuestras comunidades.

 

La agrupación ha realizado actuaciones con solistas de la propia orquesta y destacados invitados. Se produjo el estreno mundial de obras del compositor Marcelo Rauta con las solistas invitadas Lorena Espina (Mezzosoprano) y Paula Galama (piano). Se ha presentado con los artistas Carlos Cespedes, Stella Maris Marrello, Marcelo Mercado.

 

Participó de la edición 2019 del Festival Glaciares en Concierto, en la localidad de El Calafate, con la participación de Lorena Espina. En el año 2020, la presentación de Glaciares en Concierto se realizó junto a Pablo Sangiorgio, Ana Borzone, María Eugenia Massa, y en 2021 con Édua Zádory, Mauro Ciavattini y Damián Verdún como solistas invitados.

 

Con la dirección artística del Profesor Mariano Mosso, este pequeño organismo desarrolla la experiencia de orquesta de cámara con un formato que busca la excelencia artística, y a su vez se vincula a la misión pedagógica musical enraizada en la Orquesta.

 

Fuente: https://www.eldiarionuevodia.com.ar/

 

 



Santa Cruz: La reconocida pianista internacional Anna Miernik brindará conciertos gratuitos en Río Gallegos

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©