HLM RADIO

Clásica y ópera -

Edgardo Rocha, el tenor atípico


Al lado de un camello o con extravagantes pelucas, así podemos ver cantar a Edgardo Rocha, un tenor lírico ligero que ha forjado su carrera tratando de salirse de los estereotipos y acercando la lírica a los más jóvenes.
05/08/22


“La ópera es para todos sin rango de edades o clases sociales”

 

Al lado de un camello o con extravagantes pelucas, así podemos ver cantar a Edgardo Rocha, un tenor lírico ligero que ha forjado su carrera tratando de salirse de los estereotipos y acercando la lírica a los más jóvenes. Quienes le han escuchado destacan su timbre cálido, viva coloratura y brillantes agudos. Uruguayo de nacimiento, lleva varios años viviendo en España, aunque actúa habitualmente en Italia, Alemania o Austria y se ha presentado ya en los escenarios operísticos más importantes del mundo. Hoy, en beKultura, conocemos un poco más a Edgardo Rocha…

 

Laura Peláez: ¿En qué momento dirías que se encuentra el panorama de la lírica actualmente?

 

Edgardo Rocha: Creo que estamos en un momento de renovación. Es muy difícil competir con la música digital. Hoy en día tenemos todo más fácil, más a mano en el móvil o en la tablet. Ya es raro escuchar la radio o encontrar un reproductor de DVD. La ópera es algo que se consume en vivo. Y para eso necesitamos bajar la velocidad a la que vamos hoy en día, y concedernos un momento de disfrute sin tener el móvil en la mano. Lamentablemente estamos etiquetados  como un género para pocos y selectos. La ópera es para todos sin rango de edades o clases sociales. Mi deber como cantante lírico es transmitir que la ópera es popular y no solo de un sector.

 

Laura Peláez: Tú no eres un cantante al uso… Te hemos visto cantar al lado de un camello, con grandes pelucas de colores… ¿Cómo definirías tus actuaciones?

 

Edgardo Rocha: Es lo más divertido de esta vocación. Cambiar de personaje y de carácter cada vez que interpretas un rol. La transformación, vivir las situaciones reales que vive cada personaje, dar vida a alguien que quizás ha existido históricamente es un regalo maravilloso. Me siento muy afortunado de poder vivir, por dos horas, la vida de un príncipe o de un guerrero o de un dios griego. Se aprende, se crece y se empatiza con esos personajes. Poder ser una vía de comunicación entre música y público es algo único.

 

Laura Peláez: ¿Cómo definirías tu voz?

 

Edgardo Rocha: Soy un tenor lírico ligero. Esto me permite abarcar ciertas obras muy agudas y extremas, pero al mismo tiempo con melodías apasionadas y románticas. Mi tipo de voz se caracteriza por ser muy dúctil y con muchos colores y matices.

 

Laura Peláez: ¿Qué te gustaría que supiera el público sobre ti?

 

Edgardo Rocha: Que vivo la música como soy. Que trato de ser sincero y honesto con lo que hago. Sin tratar de agradar a nadie o cumplir un manual de cantante. Canto como soy y soy lo que hago. Al ser latino se me hace  difícil mantenerme al margen. La ópera lamentablemente los tiene, pero yo siempre trato de romperlos, tratando de hacer llegar la ópera a todo el mundo que quiera vivir un momento único.

 

Laura Peláez: ¿Hay algún autor que te guste especialmente cantar?

 

Edgardo Rocha: Me gustan todos los que están dentro de mi repertorio. En especial Mozart, Donizetti y Bellini. Creo que la relación con la música debe ser lo mas franca posible, más allá de qué compositor hagamos. Considero que  la sinceridad en la música es la clave para que pueda trascender como tal.

 

Laura Peláez: ¿Y algún personaje que te encantaría interpretar?

 

Edgardo Rocha: Lamentablemente tengo muchos, pero que no están escritos para mi vocalidad. El Don Carlos de Verdi, por ejemplo, o roles que son hermosos que quizás llegue a cantarlos algún día, como mi tocayo Edgardo de Lucia di Lamermoor de Donizetti o el del soldado Romano Pollione de la Norma de Bellini.

 

Laura Peláez: ¿Crees que la ópera es patrimonio de unos pocos?

 

Edgardo Rocha: Como decía antes, así está etiquetada. Pero creo que es solo una máscara que hay que remover por completo. En España puedes entrar al Teatro Real pagando a veces hasta 1 euro por la entrada. Hay que romper estructuras y etiquetas, por eso digo siempre al nuevo público, a los jóvenes, que sean curiosos, que no se queden con las etiquetas. Los platos hay que probarlos para luego juzgarlos. Es un género hermoso y apasionante, pero que lamentablemente no posee los recursos mediáticos suficientes para transmitir su popularidad. Por eso es nuestro deber como artistas hacer llegar a todos la ópera. Generar curiosidad en las nuevas generaciones que se conforman con la música a portada de mano, sin explotar la curiosidad por otros géneros.

 

Laura Peláez: ¿De qué manera crees que podría llegarse al público más joven?

 

Edgardo Rocha: Hoy en día las redes sociales nos ayudan a conectar con personas de diversas edades y de distintas partes del mundo, es bueno aprovechar estos medios para llegar a los más jóvenes, ya que la música siempre conecta con la gente y puedes buscar maneras de transmitir tu mensaje a través de la música. Abriendo los teatros para que también funcionen como museos, que no haya que ir solo a ver un espectáculo, sino también que se muestre esa magia que está detrás, camerinos, maquillaje, pelucas, vestuario, etc.

 

 

Laura Peláez: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

 

Edgardo Rocha: Estoy muy contento porque a partir de septiembre tendré cuatro nuevos debuts en las obras ‘L’Éclair’, ‘La Sonnambula’, ‘Maria Stuarda’ y ‘Lakmé’. Y el año que viene, en mayo, estaré en el Teatro Real de Madrid para actuar en ‘Il turco in Italia’.

 

Laura Peláez: ¿Hay algo que te quedes con ganas de contarnos?

 

Edgardo Rocha: Estoy trabajando en mi primer álbum discográfico, que está justamente volcado a la renovación del género. Apuntando justamente a la ópera como un disco de tendenchia y de consumo. Una transformación del género que creo es absolutamente necesario.

 

Web oficial de Edgardo Rocha

 

Fuente: https://bekultura.com/



Edgardo Rocha, el tenor atípico

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©