HLM RADIO

Clásica y ópera -

Orquesta de Cámara de Chile con Emmanuel Siffert


Con la actuación solista del violinista David Núñez, el programa incluye obras de Saint-Saëns y Delibes.
23/07/22


El director Emmanuel Siffert retoma la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile con repertorio romántico e impresionista. El miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio, el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, actuará en las comunas de Las Condes, Cerrillos y Providencia, con el solista en violín David Núñez, profesor del Instituto de Música UC.

 

En la obertura de los conciertos se presentará la música incidental escrita por Léo Delibes (1836-1891), para acompañar la puesta en escena del drama jocoso El rey se divierte de Víctor Hugo, con ocasión de conmemorar el 50° aniversario del frustrado estreno en 1832. El drama fue prohibido por las autoridades de Francia por considerarlo “inmoral”, debido a las críticas contra el poder monárquico que subyacen en la historia. Tanta fama alcanzó su censura que Giuseppe Verd, escribió Rigoletto, dos décadas después, basándose en el argumento del texto francés.

 

Para la segunda parte, el programa incluye dos piezas para violín y orquesta del compositor Camille Saint-Saëns (1835-1921). Se trata de Romance Op. 48, dedicada en 1874 al violinista francés Alfred Turban, y Habanera en Mi mayor, Op. 83, dedicada al violinista cubano, Rafael Díaz Albertini. El destacado músico venezolano, David Núñez, será el solista en ambas.

 

David Núñez, quien aborda con el pianista Kim Van den Brempt la Sonata de Philip Glass.

 

Para David Núñez, participar en estos conciertos, es "sumamente interesante. Más que interesante, yo diría que es incluso fascinante porque es un conjunto orquestal de primer nivel que tenemos acá en Chile, de los más importantes, y además esta esta colaboración con el maestro Sieffert, un director de esta calidad".

 

El violinista asegura que ambas obras son "absolutamente maravillosas. Mi participación es con la Romanza opus 48 y la Habanera, que Camille Saint-Saëns escribió como una influencia cubana. Está dedicado al gran artista cubano Rafael Díaz Albertini, quien además de ser un gran violinista fue un patriota y un luchador por la independencia de su país".

 

David Núñez destaca igualmente que son dos obras muy diferentes. "La Habanera es un homenaje a la música cubana de su época y fue dedicada a Rafael Díaz Albertini, quien era un gran amigo de José Martí y de Ignacio Cervantes, el gran compositor cubano de habaneras. Todas estas personas estaban en el exilio, en un forzado, político, en Francia, y es ahí donde conocen a Saint-Saëns, y Saint-Saëns escribe esta maravilla de obra que es un poco francesa y un poco cubana, así que yo mismo, en mi parte caribeña, se encuentra muy muy bien representada en esta maravillosa obra", señala el músico venezolano.

 

Para el cierre, también se presentará una partitura de Saint-Saëns. Se trata de la Sinfonía nº 2 en La menor Op. 55, escrita a los 24 años, y que fue estrenada el 20 de febrero de 1859 en Leipzig.

 

Los conciertos, con acceso liberado, se realizarán el miércoles 27 julio a las 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica #4360, Las Condes). El jueves 28 julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Camino a Lonquén #7518, Cerrillos), y el viernes 29 julio a las 18:00 horas en la Parroquia Divina Providencia (Av. Nueva Providencia 1619, Providencia).

 

Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad hasta completar el aforo limitado de los recintos.

 

Fuente: https://www.beethovenfm.cl/



Orquesta de Cámara de Chile con Emmanuel Siffert

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©