HLM RADIO

Clásica y ópera -

María Hanneman: "Hay que mostrar que la música clásica es constancia y diversión"


La pianista de 16 años ofrecerá recital el 22 de octubre en el Festival Cervantino. Es un reto y “estoy estudiando para que todo salga muy bien”, señala
22/07/22


Pensar en el público es sinónimo de seleccionar obras que demuestren que la música clásica es constancia y diversión, así lo señala en entrevista la joven pianista de 16 años, María Hanneman, quien ofrecerá un recital en el Templo de la Compañía de Guanajuato el próximo 22 de octubre, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

 

Con un repertorio que incluirá obras de Johann Sebastian Bach, Frederic Chopin, Manuel M. Ponce, y Felix Mendelssohn, la panista mexicana tendrá una serie de presentaciones en el “Circuito Cervantino”, esto es, en el Teatro de la Ciudad en Celaya (7 de octubre), el Teatro de la Ciudad en Irapuato (21 de octubre); y en León, en sede por definir (23 de octubre).

 

Me emociona muchísimo estar en este festival porque de chica fui con mis papás y me encantó todo lo que estaba programado. En ese momento me moría de ganas saber qué se sentía tocar ahí con grandes artistas y ante un público tan inmenso, me quedé con esa duda y ahora que se va a cumplir estoy muy emocionada y agradecida por esta oportunidad”, indica Hanneman.

 

La joven pianista comenta que el Cervantino, al ser el festival más importante del país, implica un reto para su carrera.

 

“Estoy estudiando para que todo salga muy bien, tomando todas mis clases de piano con todos mis maestros, haciendo todas las correcciones que me digan y nada más es estudiar y estudiar mucho, ser disciplinada, siento que estudiar con conciencia es muy importante”, expresa.

 

-Cuando estás en un recital, ¿piensas en el mensaje que quieres transmitir?

 

Pienso mucho en el público y pienso en el repertorio que voy a tocar, lo elijo bien para que la gente no se aburra, también pienso en los mensajes que me gusta dar en los conciertos.

 

Uno de esos mensajes es que, antes que nada, es mucho trabajo duro en esta carrera porque mucha gente piensa que tocar el piano o cualquier instrumento es muy fácil pero no saben todo lo que pasa detrás de todo el concierto, es decir, todo el estudio y las clases.

 

A Hanneman también le gusta compartir, a través de sus interpretaciones, que dedicarse a la música implica diversión.

 

“Conoces a mucha gente, pasas aventuras con la familia, con los amigos y también a nivel individual. Me gusta transmitir que los sueños se cumplen y que al cumplirlos se siente muy bonito porque es el premio de todo lo que has trabajado durante todos los años de estudio”, indica.

 

ESTUDIOS EN ESPAÑA

 

María Hanneman (Ciudad de México, 2006) fue seleccionada entre 40 aspirantes de todo el mundo para ingresar al Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de El Escorial, España, donde estudiará dos años. En dicho centro se prepara a jóvenes talentos para ingresar a las mejores escuelas de música tanto de España como de países como Alemania, Austria, Estados Unidos, Gran Bretaña o Rusia.

 

En paralelo, la pianista seguirá inscrita en su alma mater, el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, realizando exámenes de revalidación para ir aprobando las materias de su grado.

 

“Es una escuela que ayuda a los alumnos a prepararse para entrar a las escuelas grandes, es un centro integrador porque te enseñan matemáticas, inglés, química, y demás materias, pero además está la escuela de música. En mi caso, sólo entré a la de música porque ya acabé la escuela. Estoy muy emocionada con esta oportunidad y es muy padre que una mexicana pueda ir a estudiar a España, pero estará también en el Conservatorio porque lo amo y porque amo a México”, comparte.

 

Uno de los compositores que le gustaría seguir tocando, a ésta talento en su nueva escuela, es Manuel M. Ponce. “Mi maestra no será mexicana pero no creo que me diga que no toque a un mexicano, me gustaría quizá tocar a otros compositores mexicanos y también a Mozart, Beethoven…a todos lo que se puedan”.

 

SUEÑOS EN GRANDE

 

“Quiero tomar muchas clases para poder cumplir todos mis sueños como son tocar en salas grandes en México, en Europa y en Estados Unidos; quiero conocer a mucha gente, tocar con directores de orquesta como Gustavo Dudamel, con Alondra de la Parra, con Carlos Miguel Prieto y con Iván López Reynoso”, señala Hanneman.

 

Esta joven inició a estudiar piano a los 4 años, y cinco años después ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la CDMX.

 

Ha ganado 27 premios nacionales e internacionales, ha asistido a 22 festivales alrededor del mundo y ofrecido más de 40 conciertos y recitales en recintos como el Palacio de Bellas Artes, Carnegie Hall de Nueva York y el Mozarteum de Salzburgo.

 

Fuente: https://www.cronica.com.mx/



María Hanneman: "Hay que mostrar que la música clásica es constancia y diversión"

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©