HLM RADIO

Clásica y ópera -

Fallece la legendaria violinista Alice Harnoncourt, cofundadora del Concentus Musicus Wien


Así lo anunció Concentus Musicus Wien por la tarde. Harnoncourt es cofundadora y concertina desde hace mucho tiempo de Concentus Musicus Wien y viuda del pionero de la práctica de interpretación de música histórica Nikolaus Harnoncourt, quien murió en 2016.
21/07/22


Una breve declaración se puede leer en la página de Facebook del conjunto: “Es con gran tristeza, gratitud y admiración que debemos anunciar que nuestra Alice Harnoncourt falleció en paz hoy 20 de julio de 2022 en la madrugada rodeada de su familia. Atesoraremos buenos recuerdos de su forma única de tocar el violín, su compromiso incansable con la música y su gran comprensión de nosotros, los músicos”.

 

Nacida como Alice Hoffelner el 26 de septiembre de 1930 en Viena, estudió piano y violín en Viena y conoció a Nikolaus Harnoncourt durante sus estudios. Ambos estaban fascinados por la música antigua, el estudio de la práctica interpretativa original en la música renacentista y barroca, y la idea de hacer música con instrumentos musicales históricos. En 1949, junto con Eduard Melkus y Alfred Altenburger, fundaron el Vienna Gamba Quartet, en 1953 el Concentus Musicus Wien, del que fue concertino hasta 1981 y que no sólo revolucionó la comprensión de la música antigua, sino que supuso una importante contribución a la abierto a una amplia audiencia para ganar.

 

En 1953, Alice y Nikolaus Harnoncourt se casaron en Graz. La pareja tuvo cuatro hijos: Elisabeth (nacida en 1954), Philipp (nacido en 1955), Eberhard (1957-1990) y Franz (nacido en 1961). “Además de sus funciones en la familia, ella es la fuerza casi inagotable detrás de todas las actividades artísticas y la única autoridad cuya opinión es esencial para ella (Nikolaus Harnoncourt, nota del editor)”, describe a la biógrafa de Harnoncourt, Monika Mertl, en su libro. Denken desde el corazón”. Ella tiene “una riqueza de poder” que nunca juega. “En las relaciones personales, es sencilla, vivaz, encantadora, amistosa y comprensiva, desea en principio accesible. (…) Ella no se supeditó a los objetivos que su esposo había fijado para su vida en común,

 

 

En 2011, la pareja recibió la “Condecoración de Honor de Oro por Servicios al Estado de Viena”. “Los Harnoncourt están viviendo una simbiosis artística como ninguna otra”, dijo en ese momento el concejal de Cultura de la ciudad de Viena, Andreas Mailath-Pokorny. Alice Harnoncourt estaba encantada: “Por fin tengo un precio”.En 2016, con la muerte de Nikolaus Harnoncourt, no solo se puso fin a esta simbiosis artística, sino también a una era.

 

Alice Harnoncourt mantuvo vivas las ideas que ella y su esposo habían defendido durante toda su vida. En 2017 publicó el libro “Somos una comunidad de descubrimiento” con las notas de su esposo sobre el origen del Concentus Musicus, en 2018 publicó un libro con sus notas sobre su familia, en 2020 publicó sus ensayos “Über Musik”. Y este año se la pudo escuchar con Judith Hoffmann, editora en jefe de Ö1, en un podcast sobre grabaciones de audio recientemente descubiertas de las conferencias del director de orquesta de la década de 1970. Su voz y su forma de tocar el violín ahora se reducen al silencio para siempre.


Fuente:https://mexico.eseuro.com/



Fallece la legendaria violinista Alice Harnoncourt, cofundadora del Concentus Musicus Wien

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©