HLM RADIO

Clásica y ópera -

Amor bajo las estrellas para abrir 'Clásicos en el Parque', con la pianista Rosa Torres-Pardo


La laureada intérprete, Premio Nacional de la Música en el año 2017, fue la encargada de abrir, la noche del martes, el festival que acoge cada año Rodalquilar
21/07/22


Rosa Torres-Pardo, una de las grandes pianistas españolas de todos los tiempos, directora de cine y ganadora del Premio Nacional de la Música en su categoría de interpretación en 2017, ha sido la encargada de abrir la 19ª edición del Festival Clásicos en el Parque con un sobrecogedor concierto celebrado la noche del martes en el Patio de los Espartales de Rodalquilar ante 150 atónitos espectadores.

 

Una noche de intensas emociones bajo las estrellas en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la que la artista madrileña visitó por tercera vez esta cita cultural anual con un programa inédito titulado 'In Memoriam', precioso tributo a un ser muy querido que ha fallecido recientemente.

 

Tras abrir con 'Drei klaviertücke, D.946' de Schubert, Torres-Pardo estrenó la obra que daba título a la actuación, íntima pieza minimalista compuesta por William Kingswood. Posteriormente, interpretó 'SoLnatina' de Sonia Megías, antes de concluir con seis piezas de 'Romeo y Julieta' de Prokofiev. Un recital pianístico repleto de amor, vitalidad y luz que supuso un placer inmenso para los sentidos.

 

«He querido dar a conocer esta música y buscar la comunión con el público, como hago en cada concierto. Ese clima en el que, aunque solo sea por un momento, surge la magia y la música nos lleva a otros territorios, alejándonos un poco de lo cotidiano», comentó Rosa Torres-Pardo tras el concierto.

 

«El Festival Clásicos en el Parque crea magia con la música al producirse en espacios como este bello Patio de los Espartales de Rodalquilar. La programación siempre es interesante y, aunque la música clásica es el origen del festival, a menudo integra otros géneros musicales y otras artes, estableciendo un diálogo enriquecedor», reflexionó con cariño.

 

La 19ª edición del festival continuará este jueves, a las 22 horas, en el mismo escenario, con entradas de 5 a 25 euros en clasicosenelparque.com) y el espectáculo 'Romanticismo a raudales', precioso título para las obras de Mendelssohn y Schumann que interpretará el quinteto integrado por Ana Valderrama (volín), Laura Salcedo (violín), Alberto Clé (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Luis del Valle (piano).

 

El festival, que se celebra en el pueblo de Rodalquilar, concluirá el día 30 tras acoger a 1.700 espectadores en sus seis conciertos.

 

En sus 18 años de historia, Clásicos en el Parque ha recibido a 18.000 espectadores y a 500 artistas para disfrutar de experiencias totales con la música clásica, el jazz, el flamenco, la danza contemporánea, el cine y la literatura.

 

Al concierto inaugural de Rosa Torres-Pardo, patrocinado por la Red de Estaciones de Servicio BP de Cabo de Gata, acudieron instituciones y patrocinadores que hacen posible la realización del evento y de su crecimiento exponencial.

 

El Ayuntamiento de Níjar apoya también el festival desde sus inicios, asumiendo todas las complejas necesidades técnicas. «Es un orgullo poder contar con este tesoro en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar», declaró Yolanda Lozano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, durante el concierto inaugural.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía cede y, además, acondiciona los espacios de conciertos y ensayos en los que se desarrolla el festival. «Quiero agradecer a Javier Rovira, su director, y al Ayuntamiento por iniciativas como esta. No se me ocurre mejor manera para utilizar nuestros espacios», valoró por su parte Raquel Espín, delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería.

 

No en vano, continuó José Luis Delgado, delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, «este tipo de festivales son muy importantes porque el turismo tiene que venir de la mano de la calidad y eso nos lleva a la cultura». «Esto le da sentido al turismo y hace nuestro el parque», remarcó para concluir.

 

Verdades absolutas todas ellas que constataron quienes tuvieron la suerte de asistir al emotivo comienzo del festival que acoge cada año el corazón del Cabo.

 

Fuente: https://www.ideal.es/



Amor bajo las estrellas para abrir 'Clásicos en el Parque', con la pianista Rosa Torres-Pardo

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©