HLM RADIO

Clásica y ópera -

La unión de las culturas del mundo a través de la música clásica


La música clásica unirá y hermanará durante quince días a estudiantes y profesores de distintos lugares del mundo, en un campus musical en Laredo (Cantabria), con jóvenes talentos, en el que "se respirarán acordes las 24 horas del día".
21/07/22


La música clásica unirá y hermanará durante quince días a estudiantes y profesores de distintos lugares del mundo, en un campus musical en Laredo (Cantabria), con jóvenes talentos, en el que "se respirarán acordes las 24 horas del día".

 

Encuentros musicales, clases magistrales y conciertos de primer nivel con profesores de reconocido prestigio internacional se mezclarán con jornadas de convivencias y actividades lúdicas y deportivas, en el programa de este campus, que este año alcanza su edición número doce.

 

La idea se remonta a la formación de la Wanderer Orquesta Musical, una escuela-orquesta itinerante formada por un conjunto de amigos, músicos de diferentes partes del mundo, que desde 1998 han estado organizando eventos musicales como festivales, concursos o clases magistrales.

 

Estos músicos se conocieron mientras participaban en diversos campus musicales, donde forjaron su amistad, la cual han mantenido hasta hoy en día.

 

Y esa unión les llevó en 2011 a hacer lo mismo por la gente joven que ama la música clásica y que toca algún instrumento: crear un campus musical de jóvenes talentos en Cantabria, según explica, en una entrevista con Efe, el pianista y director de este campus, Álvaro González de la Piedra.

 

TALENTOS MUSICALES

 

La idea es profundizar y mejorar las técnicas de estudiantes, de entre 10 y 30 años, de instrumentos como el piano, el violín o el oboe.

 

Son profesores-concertistas de la Ópera de Budapest o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como de los conservatorios superiores de Sevilla y Pekín o de la universidad de Standford o el Royal Northern College, de Manchester, quienes comparten con esos talentos todos sus conocimientos y experiencias de tocar con orquestas.

 

El amor a la música clásica y la reconocida trayectoria de estos profesionales es lo que atrae a estudiantes de música clásica de Francia, Suiza, Croacia, México, Canadá o China a las actividades que se celebran durante quince días en Laredo.

 

UNIÓN MUSICAL POR UCRANIA

 

Sin embargo, este año es especial, adelanta a Efe González de la Piedra, ya que el programa de este 2022 está relacionado "con las culturas y el hermanamiento" debido a la invasión rusa de Ucrania.

 

Ante la guerra, los promotores de este campus han decidido ofrecer la posibilidad a refugiados ucranianos de hacer este campus de manera gratuita.

 

Después de conocer a la primera solista de la Ópera de Odessa, Anastasia Golub, y congeniar con ella, Álvaro González De la Piedra pidió a la cantante que se uniese al claustro de profesores y juntos decidieron crear un crowdfunding para que refugiados ucranianos puedan participar en este campus.

 

La idea es que sea “un soplo de aire fresco” y una manera de poder olvidar la tragedia que se está viviendo en su país natal, o al menos "poder llevarlo de una manera más cómoda".

 

QUINCE DÍAS DE REFUGIO MUSICAL

 

Esos quince días de campus supondrán un refugio para estos alumnos ucranianos, que podrán disfrutar de su pasión por la música clásica junto a compañeros venidos de todas partes del mundo, compartir experiencias y aprender de profesores como el pianista francés Matthieu Esnult, la flautista eslovena Eva-Nina Kozmus, el violonchelista Alexander Suleiman o el violinista y compositor clásico austriaco Yury Revich.

 

El director del campus asegura que con esos profesores podrían interpretar hasta tres conciertos cada día, pero han decidido hacer un festival cada día en Laredo como manera de vivir, aprender y saber lo que es tocar delante de tanta gente junto a una orquesta.

 

Además, habrá dos equipos que harán conciertos por distintos puntos de Cantabria, del País Vasco y de Palencia.

 

Una experiencia escénica y musical que ningún otro campus ofrece en España. ya que los mejores estudiantes tendrán la posibilidad de actuar como solistas con orquesta, una oportunidad "única" para muchos de ellos.

 

Celia Agüero Pereda

 

Fuente: https://www.efe.com/



La unión de las culturas del mundo a través de la música clásica

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©