HLM RADIO

Clásica y ópera -

La Sinfónica de Entre Ríos se presentará el viernes en Concepción del Uruguay


El viernes 8 de julio la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, realizará un nuevo concierto de manera presencial en la Basílica de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Concepción del Uruguay en el marco de una vigilia patria por el Día de la Independencia de la República Argentina
06/07/22


El mismo estará bajo la dirección del director invitado José Miguel Rodilla. Acompañarán como solistas: Carla Dipp, Mariano Laurino, Scott Bohannon y Eduardo Rodríguez. Participará el Coro Estable de Concepción del Uruguay dirigido por Juan Miguel Lacava para entonar el Himno Nacional Argentino. Se interpretarán obras de W. A. Mozart , Sinfonía Concertante para Oboe, Clarinete, Corno, Fagot y Orquesta K. 297 y Antonin Dvorak, Sinfonía No. 9 Op. 95 ¨Del Nuevo Mundo”.

Cabe destacar que el público puede acceder al programa del concierto escaneando con su teléfono celular el código QR con el cual realizará la descarga del mismo.

La entrada es gratuita con opción a la compra de un Bono Contribución a beneficio de la Biblioteca Popular “El Porvenir” en sus 150° aniversario. Se recomienda el uso de tapaboca-nariz-mentón, seguir las recomendaciones de higiene preventivas.
Este concierto es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Por radio

El concierto comenzará a las 20.30 y se podrá escuchar en vivo por AM 1560 LT11 Radio Nacional Gral. Ramírez Concepción del Uruguay FM 92.2, AM 1260 LT 14 Radio Nacional Gral. Urquiza, y a través de Diputados Radio hcder.gov.ar

José Miguel Rodilla (Director)

 

Nace en Llíria (Valencia-España), realiza estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participa entre otros, en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto. 

 

Comienza su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-1996), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia. Recientemente es galardonado con el Premio Jaume I 2020 concedido por el Ayuntamiento de Llíria “Ciutat de la música”. 

 

En la actualidad es Catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Murcia así como Director de su Orquesta Sinfónica, Director artístico del recientemente creado MúVyN ENSEMBLE y Profesor de Dirección de Orquestade la Academia Diesis. 

 

Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde su fundación en 1996 hasta el 2012, elevándola a altas cotas de nivel artístico. Director invitado habitual de la Philharmonie Hradec Králové en la República Checa, ha dirigido también prestigiosas orquestas como la Prague Radio Symphony Orchestra, Israel Symphony, Sinfónica de RTVE, Orquesta de Valencia, Comunidad de Madrid, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura, Toronto Philarmonia, Filarmónica de Buenos Aires, Istambul State Symphony, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Sinfónica Municipal de Caracas, Nacional de la Radio de Bucarest, Bohuslav Martinu Philharmonic, Moravian Philarmonic Olomouc, North Czech Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Xiamen Philarmonic, Lomza Chamber Philharmonic, Sinfónica de Monterrey, Filarmónica de Jalisco, Orquesta Camerata XXI “Ciutat de Reus”, Sinfónica de Santa Fe, Sinfonica Siciliana, Sinfonica di Sanremo, FVG Mitteleuropa Orchestra Udine, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Lake Como Philharmoniker, Sinfonica de la provincia di Lecco, Sinfónica de Bari,  Nacional do Porto, Metropolitana de Lisboa, Orquestra do Algarve, Orquestra de Camara de Cascais e Oeiras, etc. 

 

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Sol Gabetta, Michel Camilo, Steven Isserlis, Pepe Romero, Stefan Dohr, Vadim Gluzman, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Tedi Papavrami, Konstanty Kulka, Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron, Jan Simon y acompañando  habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos o Ainhoa Arteta. 

 

Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Su labor en producciones de zarzuela como La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió, La canción del olvido y El relámpago ha merecido numerosos elogios. 

 

Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y América. 

 

En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidades de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, Ateneo Paraguayo en Asunción Paraguay, etc. 

 

Acerca de Carla Dipp  (Oboe)

 

Bolivia – Argentina 

 

Nacida en Cochabamba, comenzó sus estudios musicales en la Academia Man Césped como alumna de piano de Haydé Rodríguez y en el Instituto Eduardo Laredo como oboista con el maestro Edward Wolf (USA). Fue la primera merecedora de la beca Teresa Laredo, financiada por Gladys Corvera-Baker 2010 y 2011, eso le permitió seguir con sus estudios en Buenos Aires con el reconocido maestro Néstor Garrote, oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, allí se graduó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con especialización en la Academia Orquestal.
Ha tocado con la  Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, La Orquesta Estable del Teatro Colón, La Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, como solista en  varias Temporadas de música contemporánea del Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro San Martín y TACEC Teatro Argentino Centro de Experimentación y Creación Contemporánea.

 

Actualmente vive en Santa Fe, se desempeña como  suplente de Solista de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y Santa Fe.

 

Eduardo Adrián Rodríguez (Fagot)

 

Egresó del Conservatorio Provincial «GilardoGilardi» como Profesor de Fagot donde tuvo como maestro a Pedro Chiambaretta. También cursó estudios particulares de fagot con Alberto Merenzon y en EEUU con Arthur Weisberg.Estudió Composición en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

 

Es discípulo deVidwanSomashekar Jois con quien ha realizado estudios sobre Konnakkol y Ritmos Karnáticos.Dicta clases de konnakkolen la “WorldKonnakkolAcademy” ydirige el proyecto de investigación sobre el Konnakkol y las posibles implicancias en la pedagogía y prácticas musicales occidentales en el marco del Programa de Investigación Bianual en Arte (PIBA) de la Facultad de Artes de la UNLP. Ha dictado jornadas, seminarios, talleres y charlas relacionadas con este tema.

 

Integra y colabora con numerosos ensambles y orquestas dedicadas a la ejecución de música con instrumentos históricos realizando giras por Europa, EEUU, Rusia, México y Sudamérica.

 

Desde 1983 es miembro de la Catedra de Música de Cámara de la Facultad de Artes de la UNLP, donde actualmente es Profesor Titular Ordinario.

 

Desde 1983 hasta la actualidad integra el Quinteto de Vientos de la U.N.L.P.

 

Desde 1983 hasta el 2013 fue Solista Principal de fagot de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

 

En diferentes oportunidades ha sido contratado como fagot solista por la Orquesta Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, Orquesta del C.D.M y la Orquesta Provincial de Salta.

 

Mariano Sebastián Laurino (Clarinete)

 

Oriundo de Santa Fe, comienza sus estudios artísticos en la Escuela Provincial de Música N°9901, continuándolos en el Instituto Superior de Música de la UNL, egresando como Profesor Nacional de Música especialidad Clarinete. Estudia con el Prof. Antonio Giliberti y aunque prosigue sus estudios de manera autodidacta, toma contacto con los Maestros José Bothello, Luis Rossi, Jordi Mora y Mónica Cosachov, becado por la Secretaria de Cultura Provincial, estudia repertorio clarinetístico del siglo XX con el Mtro.Mariano Froggioni

 

Es ganador del Primer Premio de la 20ma.edición del Concurso del Mozarteum Salzburgo filial Santa Fe y también de la Bienal de Arte 2002 de Música Clásica de la UNL.

 

Tanto en el su país como en Brasil y Uruguay ha brindado innumerables recitales en diversas agrupaciones de Música de Cámara, como Solista orquestal (Sinfónicas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco) y en Ensambles contemporáneos, destacando actuaciones en el Teatro Colón, Camping Musical Bariloche, Teatro Municipal de Santa Fe, Teatro 3 de Febrero de Paraná, Universidad Adventista del Plata, Teatro Lasserre de Rafaela, Espacio Cultural Universitario de Rosario.

 

Es Profesor Titular de Clarinete en el Instituto Superior de Música de la UNL y en la Escuela de Música Nº9901, habiéndose desempeñado también en la Escuela Municipal de Música de Rafaela. Varios de sus ex alumnos se desempeñan como músicos en la región, algunos de ellos con proyección internacional.

 

Integra el Dúo de Música de Cámara de Clarinetes y Piano con la Prof. Lilia Vieri.

 

Es Solista Titular de Clarinete en la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos.

 

L. Scott Bohannon (Corno)

 

Scott Bohannon, oriundo de Estados Unidos, es Corno Solista de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Antes de su nombramiento para este cargo en 2012, fue Corno Solista de la Akron Symphony Orchestra (Ohio), Wheeling Symphony Orchestra (West Virginia) y Westmoreland Symphony Orchestra (Pennsylvania) en los Estados Unidos. Fue contratado o llamado como refuerzo en numerosas orquestas del oeste de Pennsylvania y Ohio, incluyendo las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Columbus, Canton, y la Ópera de Pittsburgh, el Ballet de Pittsburgh, Civic Light Opera Orchestra y River City Brass Band. Obtuvo puestos en orquestas de México y la Orquesta Sinfonica de Chile. También ha tocado con artistas pop como The Moody Blues, Kansas, Michael Bolton y participó como Corno Solista en los musicales Tommy de Who y Aída de Elton John. Además de presentar el estreno mundial del Concierto Para Corno de Eduardo Alonso Crespo esta noche con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, también, ha actuado como solista con las orquestas de Akron, Westmoreland, Altoona y Seton Hill Symphonic Winds interpretando obras como el Concierto No. 1 de Richard Strauss, Konzertstucke para cuatro trompas de Robert Schumann y Sinfonía Concertante para flauta, oboe, fagot y corno de W.A. Mozart. En el campo de música de cámara, es miembro fundador del “Bridge City Winds” (ganador de la competencia de la Sociedad de Conciertos de Pittsburgh en el 2007) y “La Chasse” un cuarteto de cornos formado por cornistas profesionales de los EE.UU., Canadá, Francia y Argentina. Desde el 2015 hasta la actualidad, forma parte del “Trío Americano”, conformado por piano, violín/clarinete/tuba y corno. Es un educador apasionado, y se ha desempeñado como profesor de corno en la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Seton Hill, además de tener un estudio privado con numerosos alumnos. En febrero de 2021, Sr. Bohannon fue reinvitado a enseñar en el festival de bronces de Isla Verde, donde enseñó en 2013 y 2014. En junio de 2012, fue invitado como profesor preparador de la sección de cornos de la Orquesta Juvenil del Bicentenario en Córdoba, Argentina. Algunas otras experiencias gratificantes incluyen entrenamiento de conjuntos de bronces y maderas en diversos seminarios de música de cámara en los EE.UU. Tiene una Maestría en Música, especialidad en Corno, de la Carnegie Mellon University y Licenciatura en Música en la ejecución de Corno de Indiana University (Bloomington), en donde estudio con el profesor Myron Bloom (ex Corno Solista de la Cleveland Orchestra, E.E.U.U.).

 

Fuente: https://www.entrerios.gov.ar/



La Sinfónica de Entre Ríos se presentará el viernes en Concepción del Uruguay

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©