HLM RADIO

Clásica y ópera -

La violinista Anna Göckel lleva música de Bach a CU


La músico francesa interpretará seis piezas del alemán en la Sala Nezahualcóyotl
22/06/22


La violinista francesa Anna Göckel (Premio Enesco de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia, 2020) interpreta hoy y mañana, a las 20 horas, tres sonatas y tres partitas de Johann Sebastian Bach en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de Ciudad Universitaria. Las seis piezas conforman todo lo que el músico alemán compuso para violín solo y, en palabras de Göckel, son una especie de conjunto que “implica una transformación: empieza como algo oscuro, doloroso, y poco a poco pasa a un estado luminoso”.

 

Para los violinistas, las sonatas y partitas son como la Biblia y tocarlas es como escalar el monte Everest; son piezas muy espirituales que rara vez se interpretan en conjunto y que pueden cambiar la vida de quien las escucha, señala la violinista que en 2016 fue nominada a los Grammys franceses.

 

Estos trabajos fueron compuestos, cuenta, poco después de la muerte de la primera esposa de Bach; él había salido de viaje y, a su regreso, se encontró con que ella había fallecido. “Su título en italiano es ‘Sei Solo’, que podría traducirse como ‘Estar solo’. Es una forma de trascender el dolor que tuvo, la soledad de ver que la persona que más quiso ya no estaba con él. Estas piezas son un recorrido que va de la oscuridad de la madrugada a la luz y el regreso al mundo”.

 

La colección tiene una duración de tres horas, en promedio. Algo raro, precisa, porque en Bach usualmente “el violín tocaba alguna voz dentro de un conjunto más grande. Aquí, el violín solo toca muchas voces de forma simultánea. Es raro tener todas estas voces en un instrumento tan pequeño, ante preguntas trascendentales como la vida, el amor o la muerte”.

 

La integral empieza, a nivel tonal, con un sol menor, que es el registro más bajo que puede alcanzar un violín, y sube gradualmente hacia su registro más alto, el mí mayor, “lo cual le da un carácter más alegre, casi como el de las danzas de las aldeas”, explica.

 

Para estos dos conciertos, así como para la interpretación que también hará del Tzigane para violín y orquesta de Maurice Ravel —el 26 de junio, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl—, utilizará una combinación de “instrumentos de cuerdas de metal y de tripas de chivo; en aquella época las cuerdas de los instrumentos se hacían con tripas de animales. Pero para interpretar piezas contemporáneas, como las de Ravel, se requieren cuerdas más modernas. Para los dos conciertos de Bach usaré un arco barroco que es, un poco, como un pincel de pintura que le da a la interpretación el carácter barroco de la música de Bach”, concluye.

 

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/



La violinista Anna Göckel lleva música de Bach a CU

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©