HLM RADIO

Clásica y ópera -

Festivales de música clásica: tomamos buena nota del verano


El regreso de la actividad musical en plenitud es motivo de celebración. Granada, San Sebastián, Santander, Peralada, Segovia... serán ciudades envueltas en melodías servidas por figuras señeras
14/06/22


Festival de Granada. Del 13 de junio al 10 de julio

Este año ha hecho un hueco especial para conmemorar el primer centenario del Festival de Cante Jondo de aquel gozoso 1922. Al lado de esta conmemoración, encontramos una muy amplia y variada programación. En el apartado centrado en la música sinfónica secuenta con algunas orquestas de talla, comenzando por las españolas: la de la Ciudad dirigida por el que fuera su titular y gran impulsor durante años, Josep Pons, que contará con la colaboración desde el piano del creciente Juan Pérez Floristán; la de la RTVE a las órdenes de su responsable Pablo González (3ª de Mahler); y la Nacional con David Afkham. Las foráneas son la Filarmónica de Montecarlo con Kazuki Yamada, y Charles Dutoit y la Sinfónica de Londres gobernada por John Eliot Gardiner.

 

Hay suculentos menús barrocos a cargo de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, Academia Barroca del Festival con Aarón Zapico, Europa Galante con Fabio Biondi, La Grande Chapelle con Albert Recasens, Musica Ficta con Raúl Mallavibarrena o MUSIca ALcheMIca con Lina Tur Bonet; conciertos de piano a cargo de Ivo Pogorelich y Grigori Sokolov; violinistas importantes como Isabelle Faust o Frank Peter Zimmermann, y una violista como Tabea Zimmermann. En el campo vocal tenemos a dos mezzos líricas: Vivica Genaux y Elena Gragera, cada una en su estilo y su repertorio; y a un barítono importante y aún joven, Andrè Schuen. La música de cámara está bien servida con los Cuartetos Casals Cosmos.

 

Quincena de San Sebastián. Del 2 al 27 de agosto

 

El festival más antiguo de nuestro país (1939) viste interesantes galas líricas. Se ofrece en primer lugar una revisión, en concierto de La tabernera del puerto, una de las joyas salidas de la mano creadora del músico de la tierra Pablo Sorozábal, que cuenta con un reparto de campanillas con dos protagonistas locales: Miren Urbieta-Vega y Andeka GorrotxategiUnai Urrecho empuña la batuta dirigiendo a la Sinfónica de Bilbao.

 

De inmediato y semi escenificada, la siempre atractiva y melodiosa La hija del regimiento de Donizetti, con el protagonismo de otro artista donostiarra, el creciente tenor Xabier Anduaga. La dirección musical, al frente de la Sinfónica de Euskadi, corresponde en este caso al sensible Lucas Macías. En lo puramente orquestal destacamos la presencia de la Sinfónica de Radio Frankfurt con Alain Antinoglu, que actúan también en Santander. Lo mismo que la Filarmónica Checa con Semión Bychkov ( de Mahler).

 

Significativa en otro ordende cosas es la actuación del singular pianista Víkingur Ólafsson, que ofrece un programa la mar de atractivo: Mozart y sus contemporáneos: Galuppi, C.P. E. Bach, Cimarosa y Haydn. En el apartado de música antigua, brilla La Ritirata y su homenaje a Mancini, Al Ayre EspañolEgeria...; en la música de cámara, el acordeonista Iñaki Alberdi, el violista Joaquín Riquelme, el Cuarteto Quiroga...; en la música contemporánea, el activo Ensemble Sonido Extremo y el Sigma Project... El fundamental ciclo de órgano comprende hasta 12 actuaciones. Entre ellas, las de Jon LaukvikEsteban ElizondoDavid Briggs y Wayne Marshall.

 

Festival de Santander. Del 1 al 29 de agosto

 

Refuerza la presencia sinfónica y sinfónico-coral a través de algunos conciertos muy potentes. Desfilan sucesivamente por el Palaciode Festivales el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists con Gardiner para defender un programa muy sustancioso (Carissimi, D. Scarlatti y Schutz), la Orquesta de la RTVE con Pablo González, la Camerata de Salzburgo con la gentil violinista Janine Jansen, o la Orquesta de Frankfurt con Alain Altinoglu.

 
 
Janine Jansen. Foto: Marco Borggreve

Janine Jansen. Foto: Marco Borggreve

 

Una de las cimas más altas se sitúa en la doble actuaciónde la Filarmónica Checa al mando de Semyon Bychkov ( de Mahler, Misa Glagolítica de Janácek). Y no hay que soslayar a Lang Lang y sus Variaciones Goldberg. El Centro Botín por su parte alberga algunas curiosas propuestas, como la defendida por el en este caso clavecinista Daniel Oyarzábal con el título Bach & Bach. Originales asimismo la propuesta del Trío Invención, que dirige Moisés P. Sánchez, también con Bach en los atriles.

 

Festival Castell de Peralada. Del 8 de julio al 6 de agosto

 

Brinda una oferta de interés, especialmente dentro del capítulo lírico. El primer título que se nos aparece es el de la semiópera barroca de Purcell The Fairy Queen, que estará defendida por las Vespres d’Armadi, conjunto dirigido por Dani Espasa. Anotemos enseguida una versión concertante de Nabucco de Verdi, con el competente Nicola Luisotti en el podio. Por si fuera poco, la ópera Hadrian de Rufus Wainwright. Y a Monica Bellucci la veremos metida en la piel de Callas. Plato suculento siempre en Peralada son los recitales líricos. Tres de bandera: de Sonia YonchevaLise Davidsen y Ermonela Jaho. Y uno último a cargo del veteranísimo José Carreras.

 
 
Monica Bellucci como Maria Callas. Foto: Andrea Kim Mariani

Monica Bellucci como Maria Callas. Foto: Andrea Kim Mariani

 

Schubertiada. Del 11 al 28 de agosto

 

En la siempre sustanciosa Schubertiada de Vilabertrán, que cumple 30 años, se presentan la mezzo Catriona Morison, las sopranos Johanna y Mercedes Gancedo y el barítono Ferran Albrich. Los dos últimos participan en una clase magistral con un asiduo invitado: el barítono Matthias Goerne. Entre los veteranos figuran las sopranos Marlis PetersenJulie FuchsJuliane BanseJulia Kleiter, voces en sazón, variadas y tornasoladas.

 

Aparte de Goerne, en el reino baritonal, figuras en crecimiento como Kostantin KrimmelManuel WalserAndrè Schuen y otra voz grave de interés, la de Johannes Martin Kränzle, de quien recordamos su caracterización de Beckmesser en Los maestros cantores de Bayreuth. Y un solo tenor: el experimentado Roger Padullés. Junto a lo vocal, notables sesiones instrumentales: Cuartetos CosmosCasals y Atenea (estreno de Ros Marbá), Christian Blackshaw y el joven Eudald Buch.

 

LittleOpera Zamora. Del 26 al 31 de julio

 

El LittleOpera de Zamora mantiene su apuesta por la nueva y vieja ópera poco transitada. En esta ocasión se ofrece como primera novedad el estreno de La Obisparra, de Daniel Blanco, obra a caballo entre la ópera, la danza y el teatro de calle. La mezzo Lola Casariego (La Madama) y el tenor Francisco Javier Sánchez (El guapo) darán vida a los dos personajes. La segunda novedad es La vida secreta de Nuno Côrte-Real sobre libreto de Martha Asunción Alonso. Es un retrato del mundo surrealista de Dalí a través de los ojos de su mujer, Gala. Protagonista única es las oprano Conchi Moyano, a su vez arrojada directora del festival. La tercera es la recuperación de la ópera La Araucana de José Lidón, una auténtica y oculta joya del siglo XVIII, que se ofrecerá en unión de La graciosa y El compositor, de Luis Mirón, con las voces principales de la soprano Sonia de Munck y la mezzo Anna Tonna.

 

MUSEG de Segovia. Del 19 de julio al 13 de agosto

 

A tener muy en cuenta en Segovia el ya famoso MUSEG de la Fundación Juan de Borbón, que cuenta, entre otras actuaciones, con las del Trío GuarneriLa Ritirata –siempre muy activa este verano con su propuesta Festeggiando a Mancini–, la Orquesta de Castilla y León, que se encuentra en excelente forma, la Camerata da Vinci, que ofrecerá la insólita versión de las Cuatro estaciones de Vivaldi de Max Richter, y un re-cital de Cecilia Lavilla, soprano, hija de la recientemente fallecida Teresa Berganza. En lo vocal hay que apuntar asimismo el recital de Mar Morán, soprano, y Aurelio Viribay, piano. Son algunas muestras de un festival bien orientado, muy variado, que alberga también, como siempre, un curso de órgano, en este caso impartido por dos grandes expertos: Ángel Montero y Monica Melcova.

 

Festival Bal y Gay. Del 12 al 24 de agosto

 

Cada vez más consolidado, bien protegido, bien urdido, el Festival Bal y Gay, ya en su novena edición, asienta sus reales en la hermosa comarca lucense de A Mariña. Centra su programación más ambiciosa en artistas de talla como la pianista georgiana Elisabeth Leonskaya, que tenemos la suerte de disfrutar asiduamente en España. Cuenta esta vez con las dos orquestas sinfónicas galaicas, la Filharmonía y la Sinfónica, que situarán a Mahler en sus atriles. El Cuarteto Quiroga, un habitual, dará lustre a la música de cámara.

 

Piano City Madrid. Del 17 al 19 de junio

 

Digna de reseñar es la nueva propuesta surgida en Madrid, que se acoge al título de Piano City, una auténtica y exten-a fiesta musical. Más de 60 conciertos en espacios conocidos de la ciudad en una oferta variopinta que va de la clásica al jazz, el flamenco, la electrónicao el new age. El pianista Chano Domínguez está entre bambalinas para organizar unos conciertos en los que podemos encontrar nombres como los de Uri Caine o Dan Tepfer; o los del inquieto Moisés P. Sánchez con sus versiones bachiana.

 

Otras citas

 

Junto a estas sugerentes propuestas cabe subrayar otras muchas en el cálido verano que llega. Vale la pena mencionar la de Villanueva de los Infantes (5-14 de agosto), un festival quizá más modesto, pero con algunos hitos de interés, como el de La Ritirata de Josetxu Obregón (con su ubicuo homenaje a Mancini), Neopercusión y la ópera de Mascagni Cavalleria rusticana. Anotemos asimismo la sexta edición del Festival y Academia Ribeira Sacra (21-28 agosto), que ofrece conciertos con obras de peso tales como las Variaciones Goldberg de Bach en arreglo para trío de cuerdas y el Cuarteto Americano de Antonín Dvorák. Por último, reseñamos la XVI edición del Festival ASI-SA de Villaviciosa de Odón, que dirige el pianista Mario Prisuelos y que anuncia a la Orques-ta de la Comunidad de Madrid, el Cuarteto Óscar Esplá, Neopercusión y el grupo Cantoría.

 

Fuente: https://www.elespanol.com/



Festivales de música clásica: tomamos buena nota del verano

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©