HLM RADIO

Clásica y ópera -

Bruno Gelber y su antológica versión de la "Chacona en re menor" de Bach/Busoni en el Teatro Colón


En el marco de Historias del Colón, Bruno Gelber conversó con el conductor del programa Martín Leopoldo Díaz, con motivo de cumplirse, el quincuagésimo quinto aniversario en la cual El Maestro interpretó la Obra: "La Chacona en Re menor", en el marco del Concierto organizado por el Teatro Colón y el Mozarteum argentino.
08/06/22


El fin de semana el Maestro Gelber, compartió, a través del aire de CNN Radio, algunos recuerdos entrañables de su maravillosa carrera, sus inicios con la música y hasta, en el marco de una cálida y cercana charla de la que también participó  su hermana Stella Maris, alias "Munina", se animó a repasar algunas de las anécdotas que han vivido juntos y compartir recuerdos imborrables de su maravillosa carrera.

 

Su efervescencia por la música, desde el primer momento

 

Respecto de sus inicios, el Gran Pianista contó: "Empecé a estudiar a los tres años y mi debut fue a los cinco. Yo advertí mi amor por la música desde muy pequeño. Pero a pesar de que mis padres daban cuenta de mi vocación, aún así, no estaban muy de acuerdo con que  me dedicara a tocar el piano,  porque consideraban que no era una profesión redituable. De todos modos creo que mi mamá advirtió  mi efervescencia de amor por la música, que finalmente fue lo que triunfó".

 

Empecé a estudiar a los tres años y mi debut fue a los cinco. Yo advertí mi amor por la música desde muy pequeño. Aunque ellos estaban orgullosos de mi vocación, aún así, mi padre no estaba de acuerdo con que yo me dedicara a tocar piano porque consideraba que no era una profesión redituable

 

Cuando el escenario lo confirmó todo

 

Desde sus comienzos, Gelber ya mostraba sus características de superdotado y de oído absoluto. En el marco de su conversación, en este sentido, el Artista recordó: "Fui alumno de Vicente Scaramuzza, pero antes fue mi madre quien me enseñó a tocar el piano, mientras que mi padre, fue quien me hizo concertista". En este mismo contexto, Gelber compartió lo que constituyó su primera presentación ante un público: "Recuerdo que mi madre, un poco queriendo ver qué me ocurría con la exposición, un día me llevó a tocar a un concierto organizado por una amiga suya. De ese momento tengo presente hasta lo que llevaba de vestimenta, la sensación previa, todo. Allí yo advertí esa felicidad que da el escenario. Ese fue el único concierto en el que no tuve nervios. Allí, tocando frente al público, con cinco años, yo me sentí feliz".

 

Mi madre un día me llevó a tocar a un concierto organizado por una amiga suya. De ese momento recuerdo hasta lo que llevaba de vestimenta; la sensación previa, todo. Allí  yo advertí esa felicidad que me daba el escenario. Ese fue el único concierto en el que no tuve nervios. Allí, tocando frente la gente, con cinco años, me sentí feliz

 

El Concierto del 67 en el Teatro Colón

 

"Para aquel concierto de agosto de 1967, yo había practicado mucho; esa obra me la sabía muy bien porque incluso mi padre la estudiaba en casa en el violín", advirtió El Maestro Gelber por CNN Radio, para agregar: "En aquel momento, cuando yo era joven me gustaba y hacía especial hincapié en la expresión de cada nota; ahora bien... Sabemos que para un pianista, la expresión junto a la velocidad es todo un sueño".

 

Cuando yo era joven me gustaba y hacía especial hincapié en la expresión de cada nota. Ahora bien, para un pianista, la expresión junto a la velocidad... Eso es todo un sueño!

 

Niño prodigio, y su amor eterno con el piano

 

Durante el transcurso del programa, fueron sucediéndose varias de las Obras interpretadas por Bruno Gelber. De todos modos, se sabe que estamos ante  un gran Artista, uno de talla internacional, que sintió, desde muy temprano, para qué estaba llamado a vivir en este mundo: Para embellecernos la vida, con su Arte, al resto de los mortales. Asimismo es importante tomar dimensión que aquel  niño prodigio, pianista precoz con oído absoluto, logró, con solo diez años, lucirse al interpretar el Concierto para Piano Nº 3 de Beethoven;  y a los catorce años, se presentó en el Teatro Colón, interpretado el Concierto para Piano y Orquesta de Grieg, bajo la dirección de El Maestro Washington Castro, donde también logró deslumbrar con su presencia.

 

La mirada de su hermana, Stella Maris (Munina)

 

A la cálida conversación con el conductor del programa que abre los imponentes telones para invitarnos a compartir en la noche, mucho más que el recuerdo de las más bellas presentaciones y Obras musicales, se sumó la voz de Stella Maris (alias Munina), hermana de El Gran Maestro. Al ser consultada por sus recuerdos respecto de aquel gran concierto del 67 en el Teatro Colón, ella respondió: "Aquella experiencia fue hermosa. Bruno tocó con una pasión única. La sala estaba llena, incluso había gente parada detrás de la platea. No voy a olvidar nunca la gran ovación de todo el Teatro Colón al terminar la presentación, fue muy emocionante".

 

Munina, hermana de Bruno Gelber: "Aquel concierto fue hermoso. Bruno tocó con una pasión, la sala estaba llena, incluso había gente parada detrás de la platea. No voy a olvidar nunca la gran ovación de todo el Teatro al terminar la presentación, fue muy emocionante"

 

Con todo, no faltó en esta charla que El Maestro Gelber y su hermana trajeran el recuerdo de lo que fué  la celebración posterior a aquella presentación. En este sentido compartieron anécdotas y recuerdos, entre los que Gelber destacó: "La reunión que Munina organizó en su casa, fue magnífica. Ella se encargó de cocinar sus delicias, y en ese encuentro con los amigos y personas de nuestro círculo íntimo, todo salió de maravilla".

 

Así, con tantas imágenes de lo vivido que parecían ir presentándose en el presente para ser compartidas una tras otra, Gelber contó: "Yo había tocado en El Teatro Colón a los catorce años, y a los quince, y en otras presentaciones también; pero aquel "Concierto del 67" fue especial; y en la recepción, allí en lo de mi hermana se dió un encuentro muy alegre de esos que el Artista siente cuando la presentación salió bien".

 

Por su parte, Munina compartió: "He tenido la suerte de acompañar a su hermano Bruno, por los escenarios más importantes del mundo, lo cual me emociona muchísimo", expresó.

 

El orgullo de su padre

 

Al hacer una revisión por su infancia, El Maestro Bruno Gelber contó cómo su padre se lucía con sus amigos, por tener un hijo de tan corta edad con oído absoluto. En cuanto a ello, puntualmente, agregó: "Mi padre fue quien me hizo concertista. Mi madre, me enseñó a tocar el piano, pero concertistasoy gracias él".

 

Maridaje musical

 

Cabe destacar que, desde siempre el ambiente musical familiar marcó el ritmo de sus pasos (sus manos y su espíritu). Hijo de un padre violinista miembro de La Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y de una mamá Pianista, de quien recibió todos los estímulos y el apoyo para alimentar al genial artista en el que Gelber se fue convirtiendo. Respecto de su formación y de lo que significa la música y ser pianista, Gelber confesó: "Yo me casé con un señor de muchos dientes blancos y negros, porque mi amor por la música es para siempre".

 

Cabe destacar que, estamos ante un Maestro como pocos, dueño de una carrera artística que lo llevó desde muy joven a recorrer los escenarios más prestigiosos, abrazado a la música, brindado a su público, y ubicándose allí, en el podio donde están sin dudas los más grandes. Lo que hace Bruno Gelber, difícilmente pueda definirse en palabras. Solo uno podría acercarse a ello, expresando que Gelber, cuando está frente al piano, construye mundos propios capaces de ser compartidos al resto de la humanidad; que es mucho más milagroso que tocar las teclas del instrumento.

 

Yo me casé con un señor de muchos dientes blancos y negros, porque mi amor por la música es para siempre

 

Bruno Gelber (De su BIO)

 

El Maestro Gelber, a los diecinueve años ganó una beca del gobierno francés y continuó sus estudios en París con la célebre pianista Marguerite  Long, quien lo impulsó a presentarse al Concurso que llevaba su nombre, en el cual recibió el Tercer Premio; este hecho hizo que su notoriedad y su fama hiciera una significativa explosión en la capital francesa y luego en toda Europa. Ya para 1961, debutó en Múnich. De aquella presentación, el crítico Joachim Kaiser tituló la nota que lo definía, a partir de su presentación: "Gelber, casi un milagro".

 

Este gran Artista argentino, embajador de la talla de los mejores de nuestro país, quien supo asombrar al mundo con su performance,  ofreció más de cinco mil conciertos en los más importantes auditorios musicales de cincuenta y seis países. Además, cabe destacar que su discografía fue galardonada con incontables premios y que su arte fue objeto de las más altas calificaciones en las críticas de las revistas Diapasón, Gramophone y Le Monde de la Musique.

 

Es sabido que El Maestro Gelber, recibió muchísimos premios y reconocimientos entre los que se cuentan: la condecoración como Comandante de Artes y Letras de Mónaco, también fue nombrado Oficial en del Mérito Cultural de Francia, y  Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros tantos a lo largo de su prolífica y exitosa carrera.

 

Para finalizar, en el marco de la comunicación con Historias del ColónEl Maestro Bruno Gelber agradeció al conductor, Martín Leopoldo Díaz, por el  compromiso constante de su programa que cada fin de semana, impulsa y promueve, de manera amena, didáctica y entretenida por la divulgación, difusión y transmisión de conocimiento de la música, la historia y los artistas que dejaron huella en la historia de las Artes musicales.

 

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/

 

 



Bruno Gelber y su antológica versión de la "Chacona en re menor" de Bach/Busoni en el Teatro Colón

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©