HLM RADIO

Clásica y ópera -

La Orquesta de Almería y el oboísta Ramón Ortega se unen en una nueva entrega de 'Beethoven +'


La Orquesta Ciudad de Almería ha ofrecido una nueva entrega de 'Beethoven +. El Genio de Bonn', donde el oboísta Ramón Ortega, se ha mostrado dominando la escena por completo y conseguido un vínculo de conexión total con el público.
03/06/22


La Orquesta Ciudad de Almería ha ofrecido una nueva entrega de 'Beethoven +. El Genio de Bonn', donde el oboísta Ramón Ortega, que tuvo a Michael Thomas como director en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), se ha mostrado dominando la escena por completo y conseguido un vínculo de conexión total con el público.

 

El Auditorio Municipal Maestro Padilla ha sido testigo de este concierto, enmarcado en el programa de primavera del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que comenzó con la obertura 'El Sueño de una Noche de Verano - F. Mendelssohn. (Scherzo y Nocturno)'. El sueño de una noche de verano es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso la obra musical en diferentes momentos de su vida.

 

Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando. La obertura de concierto op. 21 se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, años antes de su muerte, escribió la música incidental (op. 61) para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. Incluye la famosa Marcha nupcial.

 

La primera pieza de este programa sirvió para captar la atención de un público. Interpretada de manera "impecable" por la OCAL y dirigida, una vez más, por el maestro Michael Thomas, la primera parte del concierto en este primaveral domingo ha servido "para meterse al público en el bolsillo y, además, para poner en negro sobre blanco en la prensa de la ciudad que tenemos una Orquesta capaz de retos muy grandes", han apuntado desde el Ayuntamiento en un comunicado.


Acto seguido hizo su aparición en el escenario Ramón Ortega, Oboe Solista que, pese a su juventud, ha conseguido conquistar a gran parte del mundo. Por delante, el Concierto en Do Mayor para Oboe y Orquesta K.314/271k - W.A.Mozart. Una pieza en la que el sonido del Oboe no tiene que ser nasal, con sonido tribulante, sino firme, decidido, un sonido 'Mozartiano' que Ramón Ortega ha conseguido a la perfección con asombrosa naturalidad.

 

Ramón y la Orquesta se han fundido en uno primero para, después, mimetizarse con el resto del patio de butacas para conseguir una metamorfosis musical y emocional en la que cada pieza parecía ser la parte de un todo, como el Auditorio cobrase vida propia. La obra de Mozart había sido representada con maestría por el granadino Ramón Ortega, que no ocultaba su felicidad ante los más de cinco minutos de ovación de la parroquia local. Por último, y ya con la varita de Michael Thomas gobernando el parlamento cultural de la capital almeriense, la Sinfonía n.º 7 en la Mayor, op. 92 - L.v. Beethoven, donde la OCAL "ha vuelto a brillar".

 

En su vigésimo aniversario, "la formación está demostrando una madurez notable, una creatividad sobresaliente y, sobre todo, un compromiso cultural con la provincia de Almería que bien merece una matrícula de honor", han destacado. En palabras de Andrés Moreno Mengíbar en octubre del 2021, tras el anterior concierto del ciclo de Beethoven, "una Orquesta para una ciudad". Un compromiso con la cultura que alcanza elevadas cotas de calidad a base de talento, esfuerzo y, sobre todo, de ilusión de aquellos locos que hace 20 años decidieron que Almería merecía una orquesta de este nivel.


Fuente: https://www.europapress.es



La Orquesta de Almería y el oboísta Ramón Ortega se unen en una nueva entrega de 'Beethoven +'

Noticias
Israel: Musica clásica para un Cálido invierno

30/01/23



Las importantes orquestas de Israel están ofreciendo al público interesantes programas musicales que alegran el invierno y se presentan ante un público entusiasta que colma las salas.
Noticias
Vuelve en marzo el Festival de Música Clásica de Ushuaia

30/01/23



El Festival de Música Clásica de Ushuaia volverá a realizarse en marzo próximo después de algunos años de interrupciones y con un variado menú de conciertos, masterclasses y actividades didácticas destinadas a alumnos de escuelas provinciales
Noticias
La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia llega recargada este 2023, estas son las fechas y ciudades

24/01/23



Más de 700 músicos de aproximadamente 70 municipios del país han accedido a un ciclo de desarrollo de formación integral que abarca la práctica orquestal de alto nivel, así como una exploración a diferentes campos de aplicación de la carrera de música,
Noticias
Homenaje en la sala Mozart a la soprano Pilar Torreblanca con ópera y zarzuela

24/01/23



Con Miguel Ángel Tapia al piano y en la dirección del espectáculo, este domingo, en la sala Mozart, se ha rendido un homenaje a Pilar Torreblanca,

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©