HLM RADIO

Clásica y ópera -

La segunda edición de SoundMontano lleva la música clásica a espacios con encanto de ocho localidades


Los conciertos gratuitos se desarrollarán a lo largo de junio y julio en Castillón d'o Puent, Asque, Estadilla, Salas Baixas, Azara, Peraltiella, Huerta de Vero y Naval
24/05/22


Fusionar música y patrimonio y acercar programaciones culturales de gran nivel al medio rural son las premisas con las que surgió el festival SoundMontano, organizado por la Comarca de Somontano en colaboración con los ayuntamientos y la empresa Somontano Social.

 

Su segunda edición se desarrollará a lo largo de los meses de junio y julio en espacios de interés histórico, cultural o paisajístico de ocho localidades del Somontano. Se trata de la iglesia de la Asunción en Castillón d'o Puent (4 junio), Plaza de iglesia de Santa Columba en Asque (5 de junio), Plaza Mayor de Estadilla (11 junio), Bosque de Hierro en Salas Baixas (18 junio), Plaza de la iglesia de Santa Lucía en Azara (2 julio), Parque del Río Vero en Huerta de Vero (9 julio), Plaza Mayor de Peraltiella (16 de julio) y Alfolíes deNaval (23 de julio), donde se bajará el telón del festival.

 

El elenco de grupos e intérpretes vuelve a ser un maridaje de artistas del territorio, y más concretamente del entorno próximo, con figuras internacionales, todos ellas de reputado prestigio y que han actuado con destacas orquestas sinfónicas. Se trata de la soprano montisonense María Eugenia Boix, que actuará con Ensemble XXI de Monzón, Modus Project, finalistas a los Grammy Latinos, los polacos Teresa Kaban & Henryk Blazej, con 12 cedes grabados, o los italianos S. Palamidessi & A. Pellegrini, estos dos últimos dúos, encargados de abrir el festival el primer fin de semana en las iglesias de Castillón d'o Puent y Asque.

 

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, ha destacado la buena respuesta que tuvo la pasada edición con más de 600 asistentes a las ocho actuaciones programadas, colgándose en todas ellas el cartel de “no hay entradas”.

 

Las circunstancias epidemiológicas han cambiado y ahora la entrada será libre y sólo con el aforo limitado por el espacio del recinto. “La buena respuesta de la pasada edición nos ha dado ánimo para continuar con esta iniciativa con la novedad de que hemos decidido concentrar las actuaciones en dos meses en lugar de cuatro como el año pasado. Creemos que así podemos conseguir un evento más atractivo para los visitantes y con mayor impacto para cada localidad”, ha indicado el presidente Gracia. Asimismo, Daniel Gracia ha recordado que ya hay poblaciones esperando acoger este festival que recorrerá todo el Somontano en la siguiente edición.

 

Polonia, Italia, Argentina y Aragón

 

“El hilo conductor de este festival es el altísimo nivel de los grupos” participantes. Así lo ha expresado el asesor musical de SoundMontano, Fernando Lleida, a la hora de enumerar el cartel de la segunda edición y en cuya selección han participado los profesores Lleida que promueve también el festival Clásicos en la Frontera de la Ribagorza.

 

Se trata de ocho grupos o solistas de amplia trayectoria en el mundo de la música clásica con una dilatada carrera de conciertos a nivel internacional en escenarios de primer orden.

 

El festival se abre con el dúo polaco de piano y flauta Teresa Kaban y Henryk Blazej; al día siguiente actuará el dúo italiano de música sacra S. Palamidessi y A. Pellegrini; los montisonenses Ensemble XXI y la citada María Eugenia Boix (11 de junio en Estadilla), el pianista grausino Pablo Lleida (18 de junio en Salas Baixas), el dúo de guitarra y clarinete zaragozano Pablo Rioja y Francisco García (2 de julio en Azara), el cuarteto de cuerda Modus Project (9 de julio en Huerta de Vero), el dúo de hermanos italianos de violín y viola Flavio y Antonino Maddonni (16 de julio Peraltiella), y el grupo aragonés de tangos Iberotango (23 de julio en Naval).

 

En esta edición de 2022, la entrada será libre hasta completar el aforo. Además, cada ayuntamiento anfitrión podrá desarrollar actividades paralelas el día del concierto que se irán comunicando desde la organización. Toda la información del festival se encuentra en un apartado específico de la página web de la Comarca del Somontano.

 

Fuente: https://arainfo.org/



La segunda edición de SoundMontano lleva la música clásica a espacios con encanto de ocho localidades

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©