HLM RADIO

Clásica y ópera -

Néstor Galván, el tenor criado en el barrio de Ofra, debuta en el Teatro Monumental de Madrid


La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española despide su temporada con la versión en concierto del clásico de Bizet 'Carmen', en el que el cantante canario asume el rol de Remendado
20/05/22


Ya no resulta una sorpresa, y mucho menos un secreto, que Canarias posea hoy una nómina de cantantes de ópera que despuntan en los más variados escenarios nacionales e internacionales por su calidad. El talento de esos intérpretes, mujeres y hombres, hace pensar, asimismo, que tampoco es una casualidad. Un buen ejemplo de ello es el joven tenor tinerfeño Néstor Galván, que este viernes y sábado debuta en el Teatro Monumental de Madrid, sede de los conciertos de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, para asumir el rol de Remendado en la ópera Carmen (1875), la última de George Bizet (1838-1875) y uno de los títulos fundacionales del verismo.

 

Con esta obra, que se ofrece en versión de concierto, el tenor Néstor Galván (1992) ha regresado a España desde Francia tras más de un año. En 2020, el cantante de Ofra fue seleccionado para formar parte del Opera Studio de la Opéra National du Rhin, en Estrasburgo. Allí, en octubre de ese mismo año, interpretó al primer filisteo de Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns (1835-1921).

 

LA ‘BELLE ÉPOQUE’

Néstor Galván
El tenor tinerfeño Néstor Galván. FRAN PALLERO

 

La Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE) despide con Carmen su temporada 2021/2022, que ha titulado Ecos de la Belle Époque. Con la dirección musical del maestro Pablo González, director titular de la OCRTVE, Galván compartirá escenario con un destacado elenco nacional e internacional de cantantes. Entre ellos, la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze (Carmen), el tenor Dmytro Popov (Don José), la soprano María José Moreno (Micaela), el barítono Kyle Ketelsen (Escamillo), la mezzoprano Inés Moraleda (Mercedes), la soprano Sofía Esparza (Frasquita), el barítono César San Martín (Dancaire), el barítono Isaac Galán (Morales) y el bajo Vicente Martínez (Zúñiga).

 

Tras su participación en la clausura de la temporada de la OCRTVE, el artista tinerfeño afrontará un nuevo compromiso musical en Francia, en la Ópera de Marsella, donde se presenta una producción de Macbeth, de Giuseppe Verdi (1813-1901), entre el 1 y el 9 de octubre. La dirección musical correrá a cargo de Paolo Arrivabeni, mientras que la puesta en escena será de Frédéric Bélier García. Junto a Néstor Galván, que encarnará a Malcolm, en el reparto figurarán las voces de Anastasia Bartoli, Laurence Janot, Dalibor Jenis, Jérémy Duffau, Nicolas Courjal y Jean-Marie Delpas.

 

EL CANTO

 

Néstor Galván emprendió sus estudios musicales, de violonchelo y canto, en la sede tinerfeña del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que culminó en 2015. En su corta pero intensa trayectoria figuran, por ejemplo, su actuación como solista en Lucía de Lammermoor, de Donizetti, que se escenificó en 2013 en el Teatro Guimerá. También allí abordó zarzuelas como La del manojo de rosas o Las de Caín, de Pablo Sorozábal, en 2015 y 2017.

 

En 2014 interpreta el rol de Parpignol en La bohème, de Puccini, en el Auditorio de Tenerife, y participa, asimismo, en 2016 en Werther, de Jules Massenet, junto al también tenor tinerfeño Celso Albelo. En la temporada 2015/2016, Néstor Galván encarna al duque de Mantua de Rigoletto (Verdi), en Malizia, de Carmen Mota, en las Pirámides de Arona. Asimismo, interpreta en el Teatro Leal el aria Il Lamento di Federico, en la Gala y Recital Lírico de Celso Albelo.

 

Con Ópera en Familia, el proyecto del Auditorio de Tenerife, aborda en 2017 tres papeles en Los Cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. Un año más tarde, en el auditorio capitalino encarna al Arturo de Lucìa di Lammermoor.

 

Ópera de Tenerife contó con él para interpretar al príncipe de Persia en Turandot (Puccini), en la temporada 2018/2019. Recientemente, Néstor Galván ha cantado en las óperas Friederike, de Franz Lèhar; Hansel et Gretel, de Engelbert Humperdinck, y Madame Chrysanthème, de André Messager.

 

Fuente: https://diariodeavisos.elespanol.com/



Néstor Galván, el tenor criado en el barrio de Ofra, debuta en el Teatro Monumental de Madrid

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©