HLM RADIO

Clásica y ópera -

Manuel Núñez Camelino, profeta del viejo continente y de su tierra


El exitoso cantante lírico se despide hoy de su ciudad natal con una velada exclusiva en el acceso de Casa del Bicentenario. Hace 16 años está radicado en Francia. "Allá me ayudaron a profundizar mi personalidad artística y a definir mi perfil", dijo el artista.
08/05/22


Hay voces que no necesitan nada más que ser escuchadas para que su sensibilidad embriague el corazón, como sucede con naturalidad en el exquisito canto del tenor correntino Manuel Núñez Camelino. Una prodigiosa voz que cautiva al mundo, de esas que no requieren cerrar los ojos para sentir ese manojo de emociones con el que envuelve esa cautivante expresión.

 

El cantante lírico se despide de su ciudad natal a la que volvió hace varios meses para instaurar una novedosa capacitación, el primer taller colectivo de iniciación al canto e interiorización de la "música académica". Pero antes de su regreso a Francia, país donde reside hace 16 años, compartirá hoy una inédita velada de canto lírico, libre y gratuito, destinado al público en general desde las 18 en plaza La Tradición (avenida Alfonsín y Laprida) en el acceso a Casa del Bicentenario (ver cuadro aparte).

 

Dueño de un talento innato que lo fue forjando a la par de su sueño de recorrer el mundo, hoy cumplido gracias a un género que le permitió soltar su voz en los escenarios más prestigiosos de Europa, a sus 41 años Núñez Camelino se encuentra en su mejor momento.

 

"Me siento pleno, pero con muchas energías para seguir haciendo camino en esto que amo", dijo en esta entrevista con época.

 

Un mate compañero a su lado, de distinguido sentido del humor y muy generoso con la sonrisa, el tenor correntino comentó durante esta relajada entrevista que estará unos días por Buenos Aires para cumplir con un ramillete compromisos, gestiones y proyectos. "Pero tengo pensado volver lo antes posible a Corrientes para continuar con proyectos personales", aseguró.

 

¿Cómo fue que te enviaste en el mundo de la lírica?


De la mano divina de Ángela de López Pereyra. Su paciencia inagotable, su amor por el canto, la poesía, la música, la pluralidad… ¡puedo seguir! Ella me dijo por primera vez que era tenor y me habló de repertorio.

 

¿Quiénes más fueron tus formadores?


Ángela me inició, luego tuve la oportunidad de tomar clases con Renato Sassolla, gran tenor argentino de la época de ‘oro’ del Teatro Colón. En el Instituto del Colón no sólo había maestros de canto, sino de teatro, historia de la música, expresión corporal, repertorio, conjunto, conciertos y producciones de ópera. Una gran base.

 

En Buenos Aires me marcaron humana y vocalmente José Luis Juri en repertorio, quien me dio mi primera beca, Víctor Srugo maestro de técnica vocal en el Colón y Horacio Amauri, quienes me transmitieron una escucha más profesional del canto y del oficio del cantante, me dieron escuela en el mayor sentido filosófico de la cosa.

 

Luego en Francia las dos instituciones de las que formé parte, el CNIPAL (Centro Nacional de Inserción Profesional de artistas Líricos) primero y luego el Atelier Lyrique de la Ópera de París profundizaron mi personalidad artística y ayudaron a definir mi perfil y repertorio.

 

¿Qué estilo de la lírica elegiste y por qué?


No elijo un estilo, utilizo mi instrumento-cuerpo de la manera más adecuada. Eso no sólo incluye el tipo de voz sino los roles que mejor me quedan y hacen trascender mi propia historia. No nos olvidemos que la ópera no es más que eso, una historia contada en música.

 

¿Por qué decidiste irte del país?

 

Fue una oportunidad y una ambición. Poder medirme en otras ligas, en otros circuitos. Explorar lenguajes diferentes, acceder a una lengua y una cultura nueva. No lo dudé. No fue una decisión de querer irme por dejar el país, pero sí de "destetarme" quizás. De ver de qué era posible con las herramientas que tenía.

 

¿Cómo fue tu llegada al viejo continente?


No fue fácil, pero siempre hubo alguien o algo que te tira para arriba, una idea, una ayuda. Tuve la oportunidad de trabajar con grandes directores y artistas que me marcaron y otros que también el tiempo ha borrado. Lo que sí puedo decir es que tengo una carrera con proyectos eclécticos, de estilos y formas diferentes. La ópera grandiosa y la más intimista o experimental, como así también la música de cámara, la proximidad del recital, en salas de concierto o en hospitales, casas de ancianos y centros de ayuda social, entre otros.

 

¿Cómo es tu vida en Francia?


Intento aprovechar de este oficio que me deja tiempos de trabajo personal, de enriquecimiento en viajes, que me dejan ver paisajes y culturas diferentes. En París intento ir a ver todo lo que puedo: teatro, cine, conciertos, exposiciones, entre otros, tengo amigos en todos los rubros. Es un equilibrio, a veces intenso, entre la organización para el trabajo personal, que incluye ir al teatro o ver películas o la técnica vocal y el repertorio, y la vida personal que va desde lavar ropa a cuidar la vida en pareja (risas).

 

¿Qué te trajo esta vuelta a Corrientes?


Esta es la pregunta más complicada (risas). ¡Suelo irme por las ramas! Para resumir, traigo una idea que maduró diez años en mi mente, mi corazón y unas cuantas horas frente a la computadora y cuadernos llenos. Un festival/academia que forme músicos para reforzar nuestras estructuras existentes. Instrumentistas y cantantes que puedan volcar su experiencia en Corrientes y que luego decidan con esas herramientas hacer lo que quieran, desarrollarse en el país o partir explorar el mundo. Partir de ahí y luego asociarse con otras instituciones y estructuras independientes que ya hace tiempo trabajan en lo mismo para que aunemos esfuerzos y extender las formaciones a todos los oficios y carreras en torno a las artes escénicas (técnicos, administración, vestuario, maquillaje, entre otros).

 

¿Qué anécdota podés compartir?


¡Hay una! En tiempos de estudiante hacía una pequeña obra en las visitas guiadas del Teatro Colón para ganarme unos pesos más. Un día un español del grupo de turistas me dice: "Hombre, ¿conoces a Julián Gayarre?" (famosísimo tenor del siglo 19, una leyenda del canto).

 

¡Claro! Respondo y me dice: "Pues debes ir a cantar a su pueblo cerca de Pamplona algún día". Risas van, risas vienen estrechamos las manos e hicimos el pacto de que allí nos encontraríamos un día. Eso fue alrededor de 2003.

 

En 2007, ya viviendo en Francia, paso un concurso en España, gano un premio "joven estímulo" y como recompensa unos buenos euros y un recital organizado por la institución del concurso. Era en un pueblo en el medio de las montañas en los Pirineos, un pueblito. ¡El Pueblo de Julián Gayarre! Termino el recital y para mi más grande sorpresa estaba el turista español diciendo: "¡Te lo había dicho!" (más risas).

 

¿Un sueño?


Que la música y el arte en general sean parte fundamental de nuestra educación y cotidianeidad. Que se estudie como un lenguaje más, como un idioma más, una materia más. Creo que cualquier herramienta que nos permita comunicar y conectarnos más con nuestras verdades de manera creativa y pacífica es lo único que puede salvarnos en un mundo que a veces naufraga en la violencia y la intolerancia.

 

Ritmos regionales con una voz de ópera

 

El intendente Eduardo Tassano encabezó el pasado lunes 2 la gala de cierre de las actividades por el 434º aniversario fundacional de la ciudad en la que participó el tenor Manuel Núñez Camelino. El artista radicado en Europa se destacó con una propuesta artística distinguida donde ofreció un recorrido musical por las raíces correntinas.

 

"Desde mi lugar pretendo hacer mi aporte, más aún a mi ciudad donde considero que es el mejor lugar para hacerlo", dijo. En el escenario del auditorio Julián Zini, la danza también se hizo presente con la presentación del Ballet Municipal en un evento que contó con la presentación del legendario Bocha Sheridan y de Sofía Morales y Florencia de Pompert, entre otros músicos de gran valía.

 

Velada lírica en el San Gerónimo

 

Una oportunidad única tendrá hoy la ciudad con la Velada Lírica que presentará el cantante Manuel Núñez Camelino desde las 18 en el predio del Eucaliptal (plaza La Tradición) del barrio San Gerónimo. El espectáculo está dirigido al público en general y será de acceso libre y gratuito.

 

"La intención es proponer una suerte de charla con el público en la que iré contando algunas cuestiones técnicas del canto lírico", explicó el artista que estará acompañado en la ocasión por Gustavo Gómez Nardo en piano y arreglos, Gory Varela en guitarra y arreglos y Luis Leiva en flauta.

 

Días atrás el destacado cantante se reunió con el intendente Eduardo Tassano y dialogaron de distintos temas ligados a la cultura.

 

"Vamos a disfrutar nuevamente de este cantante de primerísimo nivel que es un grandísimo valor de nuestra ciudad y que nos representa en el mundo", refirió Tassano.

 

"Así que invitamos a todos los vecinos a ir este domingo al Eucaliptal, en las afueras de la Casa del Bicentenario, a pasar un momento único y disfrutar de un espectáculo invaluable", insistió el Jefe comunal sobre este espectáculo que le da un aporte destacado a la cultura local con una propuesta inédita en la región.

 

Crecimiento cultural en la ciudad

 

Por sus experiencias, su formación y un talento innato que lo posicionaron como uno de los máximos exponentes del género, Núñez Camelino valoró el potencial cultural de la ciudad para el desarrollo de este y otros tipos de expresiones musicales y culturales. "Esta visita al intendente Eduardo Tassano tiene que ver con poder aunar las energías, la visión de lo que es la cultura en Corrientes, que es mucho más rica de lo que pensamos y, al mismo tiempo, buscando espacios para la música clásica y académica que es un género que me permitió recorrer el mundo", indicó el tenor. "Tengo la intención de desarrollar una parte de la música que un poco se fue olvidando y mucho tiene que ver la pandemia con esa situación", acotó al respecto.

 

Al referirse a la proyección cultural de la ciudad, Núñez Camelino consideró que ve un crecimiento sostenido en esa área.

 

Fuente: https://www.diarioepoca.com/



Manuel Núñez Camelino, profeta del viejo continente y de su tierra

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©