HLM RADIO

Clásica y ópera -

EL TEATRO REAL, POR «SIBERIA»


El Teatro Real ofrece dos funciones de la ópera de Umberto Giordano Siberia, en versión de concierto bajo la dirección de Domingo Hindoyan y con Sonya Yoncheva en el reparto
05/05/22


El 6 de mayo, viernes, y el 9 de mayo, lunes, a las 19.30 horas, el Teatro Real ofrecerá dos funciones de la ópera Siberia, de Umberto Giordano, en versión de concierto, título poco conocido para el aficionado que el coliseo madrileño ofrece bajo la dirección del venezolano Domingo Hindoyan. La ópera estará protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva, que actuará junto al tenor Murat Karahan y el barítono George Petean, secundados por Elena ZilioMercedes GancedoAlejandro del CerroAlbert CasalsTomeu BibiloniFernando RadóMoisés Marín y Claudio Malgesini.

 

Umberto Giordano, reconocido, sobre todo, por sus óperas Andrea Chénier y Fedora, fue, junto a Francesco Cilèa, Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini, uno de los integrantes del llamado ‘verismo’, una generación de jóvenes compositores unidos por una estética finisecular heredera de la gran tradición operística italiana, pero con una trama dramatúrgica cercana al naturalismo literario.Stephana (Estefanía), la desdichada protagonista de Siberia, engrosa así la larga lista de heroínas trágicas de ese período, del que Puccini fue, sin duda, el más genial representante. De hecho, Luigi Illica, autor del libreto de la ópera -y también del de Andrea Chénier- sería, junto a Giuseppe Giacosa, libretista de Tosca, La bohème y Madama Butterfly.

 

Aunque el argumento de Siberia no parte de ninguna obra literaria, Luigi Illica se inspiró en dos libros para la recreación del universo ruso del libreto: Recuerdos de la casa de los muertos, de Fiódor Dostoyevski -años más tarde transformado en libreto por Leos Janácek- y Resurrección, de Leon Tolstoi. Sin embargo, tanto las relaciones entre el trío protagonista.

 

Stephana (personaje complejo psicológicamente), Vassili (tenor de fuerza y belleza lírica) y Gleby (barítono brillante y de carácter)- como la estructura dramatúrgica del libreto, reproducen el manido arquetipo operístico de la época: una bella y seductora mujer cortesana (soprano), busca la redención a través del amor de un noble (tenor), víctima de los ardides de un pérfido maquinador (barítono), que también la ama.

 

El estreno de Siberia tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 19 de diciembre de 1903, con gran éxito, que se vio reforzado dos años más tarde, en París, cuando la ópera fue recibida con entusiasmo y comentarios muy favorables de Gabriel Fauré y Jules Massenet.

 

La ópera entró entonces en un largo letargo del que está saliendo paulatinamente gracias, sobre todo, al atractivo papel de Stephana, cuyas arias han sido interpretadas, en los últimos años, por Renée Fleming, Angela Gheorghiu o Ermonela Jaho. Pero el rol de esta mujer valiente, generosa y apasionada nos llega ahora íntegramente interpretado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva, a la que escucharemos de nuevo en el Teatro Real, después su participacion en las óperas Il ritorno d’Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi (2009), Roméo et Juliette, de Charles Gounod  (2014) e Il pirata, de Vincenzo Bellini (2019).

 

Fuente: https://www.codalario.com/



EL TEATRO REAL, POR «SIBERIA»

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©