HLM RADIO

Clásica y ópera -

El tenor Juan Diego Flórez hará brillar la segunda edición del Festival Santa Catalina Classics


Con una afluencia que rozará las mil personas, el Hotel Santa Catalina apuesta por la música clásica en un entorno privilegiado
04/05/22


Las Palmas de Gran Canaria se está transformando en el centro neurálgico de la cultura en Canarias al ampliar y diversificar la oferta artística en lugares tan emblemáticos como el Hotel Santa Catalina, A Royal Hideaway Hotel. Una muestra del compromiso es la celebración de la segunda edición del Festival de Música Santa Catalina Classics, una oportunidad en donde se encuentran los ámbitos públicos y privados para dar al público isleño e internacional la oportunidad de recibir en su tierra la exquisitez de una escena cambiante y llena de nuevas propuestas. El programa, extendido entre los meses de julio y octubre, da como estrella principal a uno de los mejores tenores del panorama, Juan Diego Flórez, quien abrirá la cita el 16 de julio con el acompañamiento de la Oviedo Filarmonía, bajo la batuta de Christopher Franklin. 

 

La armonía entre Barceló Hotel Group, impulsor principal de este acontecimiento, y las administraciones públicas es palpable puesto que el apoyo desde el Cabildo de Gran Canaria es de 15.000 euros al año, aunque, en palabras del consejero de Hacienda del Cabildo, manifestó que aún están en negociaciones sobre el acuerdo bianual entre ambas entidades. Por su parte, la institución autonómica colabora con la estancia de los intérpretes dentro de las dependencias que cuentan con el reconocimiento de Mejor hotel histórico de lujo de Europa. El Salón Miguel Martín Fernández de la Torre, del Hotel Santa Catalina, acogió la rueda de prensa con la presencia de Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, Felipe Aguirre, director artístico del Festival, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, y Mercedes Ballester, directora comercial de Caixabank.

 

El programa del Santa Catalina Classics

 

El programa, que ha de superar la presencia del director de orquesta Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra, fue descrito por su director artístico como una amalgama que "permite a estos espacios resonar con el arte". El concierto de gala será con el tenor Juan Diego Flórez el 16 de julio a las 20.30 horas, "lo traemos después de ocho años sabiendo que el público canario tiene ansias por escuchar al máximo representante del bel canto", cuyo repertorio estará plagado por obras de Donizetti, Verdi, Rossini, Puccini, y "algún coqueteo de lirismo francés". El sello personal de la casa hace prever los bises a la guitarra con los que el cantante encandila a la audiencia.

 

Un mes más tarde, el 16 de septiembre a las 19.30 horas, el pianista ruso Alexei Volodin presentará un recital consagrado al Grupo de los cinco -formado por César Cui, Milij Balakirev, Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexandre Borodin-, donde resalta el Islamey, de Balakirev, y los Cuadros de una exposición, de Mussorgsky. Y, por último, la violinista española Leticia Moreno subirá al escenario el 7 de octubre a las 19.30 horas, acompañada al piano por el propio Aguirre, con la sonata Kreutzer, de Beethoven, las Siete canciones populares españolas, de Falla, y Tzigane, de Ravel.

 

La ambición por expandir las vertiendes del Festival a otros rincones da con dos iniciativas más que completan el tour de force. La organización repite las Charlas musicales, con Felipe Aguirre, para divulgar el patrimonio musical. Las fechas son, a las 19.00 horas todas, el 20 y 21 de mayo, con los títulos Música y pintura II y Beethoven: el poder del sonido; luego, el 17 y 18 de junio le tocará el turno a Mozart: retrato de un genio y a Bach y la música sacra; y, como colofón, el 29 de octubre será ocasión de conocer más acerca de Los trovadores medievales. Asimismo, repercutiendo en otros sentidos, el 19 de noviembre se presentará la experiencia Dioniso, la música y el vino, una experiencia de maridaje sonoro, en la que los sibaritas podrán compaginar estas dos pasiones y emular, o intentarlo, al dios griego. 

 

Fuente: https://www.laprovincia.es/



El tenor Juan Diego Flórez hará brillar la segunda edición del Festival Santa Catalina Classics

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©