HLM RADIO

Clásica y ópera -

La soprano Laura Soto-Bayomi protagonizará la versión de City Lyric Opera de “The Garden of Alice”


La soprano Laura Soto-Bayomi protagonizará el papel principal de Alicia en la versión de City Lyric Opera de "El jardín de Alicia", Laura era patinadora artística. Pero eso cambió después de una lesión.
20/04/22


La soprano Laura Soto-Bayomi protagonizará el papel principal de Alicia en la versión de City Lyric Opera de "El jardín de Alicia".

 

Nacida, criada y aún viviendo en Secaucus cuando no está actuando, Soto-Bayomi se entrevistó recientemente con el Hudson Reporter sobre su vida y sus próximas actuaciones en la ciudad de Nueva York.

 

Del patinaje al canto

 

Al crecer, Soto-Bayomi dijo que era patinadora artística. Pero eso cambió después de una lesión.

 

“Empecé a patinar en la pista de la ciudad aquí en Secaucus”, dijo Soto-Bayomi. “Hice eso durante mucho tiempo. Pero en quinto grado, me lastimé el tobillo. Y terminé tomando clases de canto y piano y concentrándome más en esas aficiones. Básicamente, cuando mi tobillo se curó alrededor de la escuela secundaria, realmente redirigí mis intereses”.

 

Después de eso, Soto-Bayomi comenzó a tomar lecciones de canto con Jaime Ryder de Jaime's Music en Bayonne. Y también empezó a tocar el piano. A través de Ryder, también consiguió la ayuda de otro instructor de canto en la ciudad de Nueva York. Ambos escucharon el tono clásico en la voz de Soto-Bayomi y buscaron realzar eso.

 

“Los maestros que tuve eran clásicos y lo escucharon en mi voz, y tenía poca o ninguna experiencia con eso”, dijo. “Estaba un poco abierto. Mis padres me mostraron todos los diferentes tipos de música mientras crecía”.

 

Muy pronto, su talento vocal clásico se hizo evidente para Soto-Bayomi.

 

“Era como un truco de salón que podía hacer”, dijo. “Y luego termina convirtiéndose en una gran forma de expresarme. Ni siquiera sabía que existía la ópera… El resto es historia”.

 

Laura Soto-Bayomi en concierto en Arezzo, Italia en 2018.

 

Enamorarse de la ópera

 

En la escuela secundaria, Soto-Bayomi sabía que quería seguir cantando en óperas a tiempo completo. Decidió que lo perseguiría en la universidad.

 

“Me enamoré de eso”, dijo. “Luego llegó el momento de aplicar a las universidades”.

 

Soto-Bayomi asistió por primera vez al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde obtuvo su licenciatura en música. Después de eso, asistió a Bard College en el norte del estado de Nueva York, donde obtuvo su maestría en artes vocales de posgrado.

 

“Era ópera, un poco de música nueva, un poco de música clásica, pero no mucho teatro musical”, dijo, lo cual fue un cambio ya que el teatro musical siempre había estado tan cerca de su corazón, creciendo cerca Nueva York. Sin embargo, pronto nunca se perdió y venció y se enamoró aún más de la ópera.

 

Avance rápido unos años hasta 2020, cuando actuaba con Opera Colorado en Denver. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, todo cambió para la industria del espectáculo.

 

“Realmente cambió la forma en que los artistas abordan todo”, dijo. “Tuve suerte, nos mantuvieron y continuaron pagándonos y alojandonos, aunque no tenían idea de cuándo volveríamos a cantar”.

 

Laura Soto-Bayomi se presenta con la Orquesta Sinfónica de Chautauqua en 2017.

 

Actuaciones virtuales provocadas por virus

 

Si bien Opera Colorado mantuvo al equipo a bordo, las actuaciones en todo el espectro cambiaron a virtual. Ella dijo que algunas óperas estaban poniendo en cuarentena elencos de cinco personas para filmar óperas únicamente para visualización virtual, lo cual era una desviación de la norma. De todos modos, pudo terminar su residencia artística allí.

 

“Estábamos acostumbrados a que filmaran las cosas, pero no tanto”, dijo. “Estábamos haciendo videos de cuarentena, actuando desde nuestros apartamentos. Estaba tan distanciado. Sentí que, ¿cuándo volveremos a actuar con gente? Y luego tuve suerte”.

 

Después de seis meses de estar en casa en Secaucus, Soto-Bayomi aseguró otra oportunidad para algo con una audiencia en persona. Estaba lista para actuar en una ópera en Albuquerque, Nuevo México, como parte de un elenco en cuarentena.

 

“Estuvimos en una 'burbuja' durante unas tres semanas”, dijo. “La tercera semana actuamos en un anfiteatro al aire libre. Fue una gran bocanada de aire fresco volver a actuar para la gente”.

 

Y desde entonces, Soto-Bayomi ha seguido trabajando, pero este es su primer show en la ciudad de Nueva York desde que todo cambió.

 

“Hago presentaciones regionales, saltando mucho, y esta es una de las primeras presentaciones que hago tan cerca de casa en mucho tiempo, especialmente debido a la pandemia”, dijo.

 

Laura Soto-Bayomi como Magda en La rondine, en Arezzo, Italia en 2018.

 

Volviendo a la 'normalidad' y de vuelta en Nueva York

 

Soto-Bayomi interpretará el papel principal de Alice en la versión de "The Garden of Alice" de City Lyric Opera. Su papel en el espectáculo se conoce como soprano.

 

“Uno pensaría en ello como el paraguas sobre la mujer de voz más alta”, dijo, señalando que había muchas subcategorías de sopranos y que ella era una soprano lírica.

 

La compositora canadiense Elizabeth Raum presentó por primera vez a Alice en 1984 como una pequeña y esbelta pieza de concierto que surgió de un concepto para una ópera infantil. Luego la transformó en una ópera para adultos con un final al estilo kafkiano, en el que un viaje estrafalario y estrafalario por el País de las Maravillas se convierte en uno oscuro, violento y traicionero.

 

La ópera, que Raum estrenó originalmente en 1985, está basada en el clásico de Lewis Carrol "Alicia en el país de las maravillas". Sin embargo, CLO lo lleva al siguiente nivel con su interpretación, ofreciendo un viaje interactivo por la madriguera del conejo.

 

“La primera vez que me enviaron la partitura, la escuché e inmediatamente tenía ese sabor a 'Alicia en el país de las maravillas'”, dijo. “Cuanto más me metía en eso, era ese tipo de estilo loco y sin sentido del Sombrerero Loco. Y es muy divertido. Es muy similar a la trama clásica de Alicia yendo por la madriguera del conejo”.

 

Laura Soto-Bayomi como Isabella en L'inganno felice con Opera Southwest en 2021, fotografiada con el barítono Billy Huyler.

 

Experiencia interactiva e inmersiva

 

La puesta en escena de CLO de Alice en 2022 sirvió como impulso para que Raum volviera a componer la ópera para una pequeña orquesta de cámara que incluye: un sexteto compuesto por piano, violín, violonchelo, clarinete, fagot y una batería de instrumentos de percusión. La interpretación de CLO del paisaje y los personajes de Wonderland es la de diferentes realidades e identidades virtuales en las que la sociedad se ahoga en Internet, las redes sociales y más.

 

Inspirándose en experiencias inmersivas similares, como la producción Sleep No More y la exhibición de Van Gogh, CLO ofrecerá al público la oportunidad de participar en Wonderland a través de una combinación de actuaciones operísticas en vivo, paisajes digitales caleidoscópicos y una variedad de disfraces y accesorios.

 

“Hay un componente interactivo”, dijo. “La audiencia podrá entrar y salir cuando lo desee y seguir al conejo en sus teléfonos por una madriguera interactiva del País de las Maravillas. Eso sucede primero, y luego la actuación después por la noche”.

 

La producción de CLO existe en dos partes: la ópera "Wonderland Exhibit" y "The Garden of Alice". La muestra se compone de materiales pregrabados y proyecciones que conforman el cuerpo que es el País de las Maravillas en forma de instalación digital.

 

La ópera de 90 minutos sigue a Alicia mientras viaja por la exhibición y descubre el País de las Maravillas y todos sus personajes en su búsqueda de la verdad y de sí misma. Aprovechando el diseño único de varias habitaciones de Blue Building, un conejo blanco guía a los miembros de la audiencia a través de paisajes arquitectónicos inmersivos que destacan la ópera, explora las historias de los personajes y presenta el lado siniestro del País de las Maravillas.

 

Otra toma de Laura Soto-Bayomi como Isabella en L'inganno felice con Opera Southwest en 2021.

 

Disfruta de una actuación del 17 al 21 de mayo

 

Hasta nuestra entrevista con Soto-Bayomi, los ensayos aún no habían comenzado, por lo que aún no estaba segura de cómo sería la puesta en escena. Pero estaba segura de que sería una experiencia extraordinaria, fuera de este mundo, interactiva e inmersiva.

 

“Se ha representado como cuando ella baja por la madriguera del conejo, habrá este hermoso y maravilloso jardín del País de las Maravillas”, dijo. “Y resulta ser oscuro y siniestro. Vamos a explorar un poco el lado tecnológico, cosas como las redes sociales y los mundos falsos”.

 

Sin revelar ningún detalle de la trama, Soto-Bayomi dijo que esto era muy fiel a la historia original: “Toma un clásico y te hace sentir muchas cosas familiares. Y luego te muestra que podría haber un poco de oscuridad en esa comodidad”.

 

Según Soto-Bayomi, habrá seis funciones en cinco días.

 

El espectáculo tendrá lugar del 17 al 21 de mayo a las 19:00 horas con un cóctel previo a las 18:00 horas. El 17 de mayo habrá dos presentaciones, una a las 2 pm y otra a las 7 pm Vea la presentación en el Blue Building en 222 East 46th Street en la ciudad de Nueva York. Para boletos, que cuestan $35, vaya a citylyricopera.org .

 

“Estoy encantada de interpretar a un personaje clásico”, dijo. “Definitivamente es un sueño de la infancia… Y creo que una de las cosas más maravillosas de volver a cantar y actuar para la gente son esas amistades y conexiones que seguimos haciendo a pesar de que el mundo se puso patas arriba. Y eso es algo así como Alice”.

 

Fuente: https://hudsonreporter.com/

 

 



La soprano Laura Soto-Bayomi protagonizará la versión de City Lyric Opera de “The Garden of Alice”

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©