HLM RADIO

Clásica y ópera -

Abrió el Camino del Santo y hasta el sábado la música clásica se disfruta en San Isidro


Concentus BA fue la primera participación del tradicional ciclo que se realiza durante Semana Santa en el distrito. A través de un repertorio que fue de Mozart a Haydn, se inauguró la XIV edición.
14/04/22


Con un cerrado y largo aplauso, y de pie, el público que anoche llegó hasta la Iglesia San José, en Diego Palma 215, San Isidro, agradeció el concierto de apertura del ciclo gratuito El Camino del Santo. Una velada que tuvo en escena al Ensamble Concentus BA, dirigido por el maestro Ricardo Sciammarella, y en la que se interpretó la Sinfonía en Do M Nº 63 La Roxelane (1779), de Joseph Haydn, y la Sinfonía en La M Nº 29 K 201 (1774), de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

“La gente disfrutó muchísimo del concierto de apertura de este festival que hace mucho se ganó un lugar central en el calendario de la música clásica del país. Una iniciativa que para nosotros representa es herramienta muy eficaz para atraer turismo cultural a San Isidro y formar nuevos públicos de muy distintas edades, orígenes e intereses en la gran diversidad de estilos que hacen lo que llamamos música clásica”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo del ciclo.

 

Un festival de experiencias musicales inolvidables en escenarios privilegiados y que en su XIV edición y a lo largo de esta Semana Santa ofrecerá cuatro funciones más a cargo de renombrados elencos, entre la Catedral, el Colegio San Juan El Precursor y el Museo Pueyrredón.

 

“Felices de la vuelta al formato tradicional y a los espacios donde se puede hacer realmente música acústica. El jueves tenemos a las 16 en el Museo Pueyrredón una propuesta diurna dirigida a toda la familia con un espectáculo didáctico y muy divertido para aprender cómo funcionan los parámetros musicales. Y a las 20, en el Colegio San Juan El Precursor, el Cuarteto Gianneo, de cuerdas y muy tradicional del repertorio clásico”, adelantó el maestro Francisco Varela, director musical del ciclo.

 

Creado en 2019 y con 34 músicos provenientes de todo el país, Ensamble Concentus BA gustó tanto como el repertorio y provocó cerrados aplausos a lo largo de un concierto que se extendió por poco más de una hora. “Somos una orquesta de tipo clásico, pero con criterios historicistas, que ejecuta instrumentos antiguos. El repertorio de la primera noche se identifica con nuestra forma de hacer música y está compuesto por dos obras escritas con pocos años de diferencia una de la otra, que van muy bien juntas pese a que son bien distintas. La expectativa es que al público les gusten, con eso ya tengo el regalo”, dijo Sciammarella antes del debut del grupo en el festival, que hasta tuvo un bis que la gente disfrutó y agradeció, la parte final de la Sinfonía N°49 de Haydn.

 

LA PROGRAMACIÓN

 

El ciclo continúa el jueves 14, a las 16, la escena se trasladará a los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) con un espectáculo didáctico, ameno, divertido y para toda la familia, Una historia contada y cantada, del grupo vocal Ad Hoc. Un paseo musical dirigido por Sergio Feferovich que irá del canto gregoriano al rap, con escalas y bella vista a las barrancas y el río.

 

Ese mismo día, a las 20, el Colegio San Juan El Precursor (Anchorena 419, San Isidro) recibirá al Cuarteto Gianneo, que fue Konex de Platino 2019 y ganó cuatro veces el premio al “Mejor Conjunto de Música de Cámara” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales. ¿El programa?, el estreno mundial de Elegía para cuarteto de cuerdas. Homenaje a las víctimas del COVID-19, de Mario Perusso; Criollade Tres piezas criollas para cuarteto de cuerdas, de Luis Gianneo; Gato al estilo popular, de Emilio Napolitano, y el Cuarteto N°1 en Re Mayor Op. 11, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

 

El viernes 15, a las 20 y en el mismo colegio, será el turno del Dúo Ciancio & Lopszyc y su Panorama del repertorio para trompeta y piano, con Fernando Ciancio (trompeta) y Diana Lopszyc (piano). Un ecléctico y apasionante itinerario musical que incluirá Nimrod (1899), de Edward Elgar, Homenajes II (2019), de Nelly Gómez, Andante et Allegro (1903) de Guy Ropartz, el Ave María (1984) de Astor Piazzolla, y obras de Alexander Goedicke, Federico Mompou, Eva Lopszyc, Alexander Scriabin y Saúl Cosentino.

 

Para el cierre, el sábado 16, a las 12.30, no había otro lugar más apropiado que la Catedral local (Av. Del Libertador 16.200), un edificio neogótico imperdible en todo paseo por el casco histórico de San Isidro que recibirá al Coro de Cámara Zahir, dirigido por Diego Boero.

 

El concierto iniciará con The Lamb, con música de John Tavener (Reino Unido, 1944-2013) y texto de inspiración religiosa de William Blake (Reino Unido, 1757-1827), y seguirá con Super Flumina Babylonis, con música del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y, a modo de texto, el Salmo 137. Una pieza cantada en latín que expresa el dolor y la nostalgia de un grupo de músicos en el exilio.

 

Luego llegará Lamento, un diálogo entre fragmentos del salmo penitencial De profundis (en latín) con el texto en español que el propio Boero compuso en 2020 durante el confinamiento social y en alusión a la reciente pandemia. Para cerrar, a tono con el momento religioso, la Misa para doble coro que el suizo Frank Martin (1898-1974) compuso a los 34 años, guardó durante cuatro décadas y con un movimiento, el Agnus Dei, agregado en 1928.

 

Fuente: https://www.quepasaweb.com.ar/



Abrió el Camino del Santo y hasta el sábado la música clásica se disfruta en San Isidro

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©