HLM RADIO

Clásica y ópera -

Bruno Gelber, uno de los pianistas más grandes de su generación


Nacido en una familia de músicos, el músico superó serios inconvenientes de salud y se convirtió es un exquisito artista aclamado en todo el mundo.
14/04/22


El padre de Bruno Gelber era violinista de la orquesta del Teatro Colón y su madre una profesora de piano: él define su hogar como “un infierno musical”, aunque sin duda determinó su destino. Comenzó a estudiar piano a los tres años y medio y a los cinco ya estaba en condiciones de interpretar sonatas y conciertos. A los ocho años daba clases a la niña que vivía al lado de su casa.

 

A los seis se convirtió en discípulo de Vincenzo Scaramuzza, a quien definió como un genio pero, según agregó, haber estudiado con él “fue difícil, malo y complejo”. A los siete años padeció poliomielitis y tuvo que permanecer en reposo durante un año, pero sus padres se ocuparon de realizar las adaptaciones necesarias para que pudiera seguir practicando desde la cama.

 

Tenía diez años cuando hizo su primera presentación en público: interpretó el Concierto para piano Nº 3 de Beethoven. A los catorce debutó en el Teatro Colón con el concierto para piano de Robert Schumann. Y luego se fue a París gracias a una beca del gobierno francés. Alcanzó a seguir sus estudios con la célebre Marguerite Long, quien lo definió como el último pero el mejor de sus alumnos. Hacia fines de los años 80 Bruno Gelber se trasladó a Mónaco.

 

Ya había mostrado su talento en una frondosa carrera internacional que inició en Munich, Alemania, a los 18 años, con un concierto que un crítico calificó de “un milagro”. El mismo Arthur Rubinstein dijo que era “uno de los pianistas más grandes de su generación”. En 70 años de carrera Bruno Gelber dio más de 5000 conciertos con las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Chicago entre otras.

 

Es un hombre religioso, cree profundamente en Dios. Reza mucho, incluso durante tramos difíciles de la pieza que interpreta. “Lo molesto todo el tiempo” dice.

 

Bruno Gelber, de su genio musical al rechazo de la tecnología

 

La periodista Leila Guerriero le hizo una larga entrevista que se convirtió en el libro “Opus Gelber, retrato de un pianista”. Cuenta que Berger tiene nula relación con la tecnología (“Si me ponés una computadora delante lloro”) y aunque admira los magníficos avances tecnológicos se apena por la gente que vive pegada al celular (“La gente cree que tiene compañía pero están solos.”) No le gustan las comunicaciones vía Skype (“¿Qué es eso de estar peinándose y arreglándose para hablar con alguien?”) y a pesar del costo prefiere hablar por teléfono largamente con sus amigas, como por ejemplo la duquesa de Orleans, que vive en Francia.

 

Bruno Gelber tiene 81 años y afirma: “Sin tener idea de hacia dónde voy, avanzo”. El resto del mundo sabe a la perfección hacia dónde avanza. Ha superado serios contratiempos de salud sin que afectaran su extraordinaria carrera. Ha recibido innumerables galardones y por supuesto fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más que un ciudadano ilustre y no importa donde resida, Bruno Gelber es un tesoro nacional.

 

Fuente: https://tn.com.ar/



Bruno Gelber, uno de los pianistas más grandes de su generación

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©