HLM RADIO

Clásica y ópera -

Mauricio Ocampo, el lagunero le pone estilo italiano a la Camerata de Coahuila


Tuvo la enseñanza de grandes maestros mexicanos e italianos, además asegura que no es indispensable salir del país para tener un buen aprendizaje y desarrollo
12/04/22


El violinista lagunero, Mauricio Ocampo Vázquez, regresó de sus estudios en Italia para integrarse a la sección de violines segundos de la Camerata de Coahuila en 2012, orquesta que lo recibió para desarrollarse profesionalmente hasta la actualidad, desde su casa, en su tierra, con su familia y amigos, con su gente.  Al terminar la preparatoria empezaría su preparación musical fuera de su hogar. La ciudad de Guadalajara ya lo esperaba al igual que las clases con maestros de la talla de Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov.  

 

Mau Ocampo se trasladaría a la ciudad de Milán, Italia, para terminar sus estudios en la “Accademia Internazionale della Musica”, bajo la tutela de Matteo Pastori y Victoria Terekiev, así como cursos con Cuauhtémoc Rivera.  Luego estudiaría en el “Istituto Superiore di Studi Musicali Claudio Monteverdi” de Cremona, considerada como la ciudad del violín, el paraíso para cualquier violinista, sitio en el que recibió clases de Laura Gorna y del maestro Rober to Noferini.  “Es muy importante para un músico joven que tiene la posibilidad de estudiar fuera y tener esa experiencia, pero no es indispensable ya que hay extraordinarios músicos que no han salido de su país. A mis alumnos siempre los impulso a buscar una oportunidad, aunque sea probar un tiempo”. 

 

El violín  De tan mencionado instrumento resalta, además de su inconfundible sonido que se asemeja a la voz humana en su esplendor, la capacidad expresiva que tiene una fuerza llena de emociones dirigidas por el músico hacia quien lo escucha.  “Siempre he dicho que el violín es el instrumento más expresivo, el que más se puede expresar como si fuera la voz humana, hacerle sentir alguna emoción con su variedad de sonidos, se me hace el instrumento más hermoso de todos, además considero que es de los más difíciles de dominar".

 

Sus inicios 

 

Su madre, una apasionada de la música y especialista en guitarra y piano, le mostraría el camino hacia el mundo musical, un sendero que Mauricio siguió hasta toparse con la figura de aquel moldeado instrumento que de inmediato formaría parte de su vida.  “Mi mamá me enseñó a tocar la guitarra y el piano desde muy pequeño. Recuerdo que por las noches no llegaba y me contaba cuentos, sino que tomaba la guitarra y me cantaba una canción”, comparte el nacido en Torreón.  

 

Llegaría el momento de sus primeras clases de violín de manera particular con el maestro armenio Tatul Yeghiazaryan al violín, entonces concertino de la Camerata de Coahuila y con Francisco Valdez, quien le enseñaría teoría musical, solfeo y armonía. Escuchar conciertos de Vivaldi y Tchaikovsky donde el violín era el protagonista fue lo que más atrapó a Mau Ocampo a definirse, a especializarse y a entregarse de lleno al instrumento que le ha traído sin fin de experiencias y momentos inolvidables. 

 

Fuente: https://www.milenio.com/



Mauricio Ocampo, el lagunero le pone estilo italiano a la Camerata de Coahuila

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©