HLM RADIO

Clásica y ópera -

FCZ22 se viste de gala con el tenor Javier Camarena


Ante un público cautivado por la fuerza y emotividad de su voz, el tenor Javier Camarena ofreció un magno concierto en el 36 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022 para dar realce a este evento, se presentaron la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti
11/04/22


Ante un público cautivado por la fuerza y emotividad de su voz, el tenor Javier Camarena ofreció un magno concierto en el 36 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022.

 

Para dar realce a este evento, se presentaron la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti, y el Mariachi Juvenil Alas de Puebla.

 

Considerado como Cantante Masculino del año por la prestigiosa organización International Opera Awards, hizo su aparición en el máximo foro del FCZ 2022 para ofrecer en la primera parte del concierto un selecto repertorio que integró melodías de importantes compositores como Gaetano Donizetti, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi.

 

Aplausos y muestras de admiración fue lo que recibió el tenor mexicano, al interpretar piezas como la Overtura (Carmen), del compositor francés Georges Bizet; Ah! Lève- toi soleil (Roméo et Juliette) y O Dieu! Que de bijoux (Faust), de Charles Gounod; y Tornami a dir che m´ami (Don Pasquale), del compositor dramático italiano Gaetano Donizetti.

 

Además, incluyó las composiciones La donna è mobile (Rigoletto) de Giuseppe Verdi; El Tambor, de Granaderos; y Carceleras (Las hijas del Zebedeo), de compositor español Ruperto Chapí.

 

Durante su recital, el tenor mexicano se hizo acompañar por la soprano Damaris Lezama, el pianista Ángel Rodríguez y la mezzosoprano zacatecana Elvira Márquez, quienes dieron muestra de su talento, lo que hizo aún más emotivo este concierto.

 

Posteriormente, hizo su aparición el Mariachi Juvenil Alas de Puebla, por lo que Javier Camarena interpretó, con su peculiar timbre de voz, diversas melodías como Alma Mía, de María Grever; Bachata Rosa, del músico y compositor Juan Luis Guerra.

 

Finalmente, ofreció a los asistentes un popurrí de música mexicana, en el que sonaron canciones de cantantes mexicanos como José José, Fato, José Alfredo Jiménez; e incluso melodías como Cucurrucucú Paloma, del compositor fresnillense Tomas Méndez.

 

Musicalizan Cine Mudo, en la Plazuela Goitia

 

Como parte de la programación de la Cineteca Zacatecas para el Festival Cultural Zacatecas 2022, se realizó en la plazuela Goitia el cine concierto a cargo de la agrupación electrónica de Tijuana, Nortec, con Bostich y Fusible.

 

Con el apoyo del Centro Cultural Alemán Ac. Monterrey, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de la proyección de la película muda alemana El gabinete de las figuras de cera, filmada en 1924. Ésta fue musicalizada con melodías electrónicas proyectadas desde el talento de Nortec, con Bostich y Fussible.

 

Inician actividad los talleres del Foro Infantil del FCZ

 

Dieron comienzo los talleres Moldeado de Arcilla, impartido por Karina Luna, del NIC; Taller de Gráfica y Tatuajes Temporales, impartido por el Colectivo de gráfica fantasma; y Stickers, impartido por Anael Tritura, como parte de las actividades del Foro Infantil y Juvenil del 36 Festival Cultural Zacatecas 2022.

 

Dentro de las actividades para el público infantil, tuvo lugar en la Plazuela 450 la presentación editorial El Arcano, de Jael Alvarado Jáquez; el espectáculo de narración oral Historias de un Ashanti, de Karla María Ríos; y el concierto Los Botes Cantan, denominado Recargados, este último en la Plazuela Goita.

 

Comienza en el Museo Goita el foro de Ciclo de Guitarra

 

Con un repertorio conformado por obras musicales de autoría del zacatecano Manuel M. Ponce, se presentó el compositor y guitarrista hidrocálido Moisés Acosta, con lo que abrió el foro de Ciclo de Guitarra, en el Museo Francisco Goitia.

 

Ante un selecto público, el joven guitarrista, quien es reconocido a nivel nacional e internacional por su alto nivel de interpretación, dio muestra de su destreza, al dar vida con su guitarra a melodías como Alevantate, Preludio Profético, La Coatlicue y Zaravana y Tango (De la Suite Latinoamérica).

 

Zacatecanos y visitantes disfrutan de la actividad del FCZ 2022

 

Otras actividades que el público pudo disfrutar en el Festival Cultural de Zacatecas fue el recital de cámara en el Auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a cargo del Ensamble Escareño Vital; la presentación del espectáculo interdisciplinario Al Alba, a cargo de LARondán A.C., bajo la dirección de Isabel Monge y Cinthya Dueñas.

 

Mientras que en el Foro de música de antología, jazz y blues, de Plazuela Miguel Auza, se presentó El sonido de la Casas y Qu Jazz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

En el foro de Música del Mundo, la agrupación La Gran Locumbia contagió con su vibra musical a quienes se dieron cita.

 

Fuente: http://ntrzacatecas.com/



FCZ22 se viste de gala con el tenor Javier Camarena

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©