HLM RADIO

Clásica y ópera -

La OCV presenta su primer festival de música barroca


Entre el 14 de abril y el 14 de mayo el público de Valdivia y la zona austral de Chile podrá disfrutar del Festival Barroco 2022, una iniciativa que realiza la Orquesta de Cámara de Valdivia
09/04/22


Entre el 14 de abril y el 14 de mayo el público de Valdivia y la zona austral del país podrá disfrutar del Festival Barroco 2022, una iniciativa que realiza la Orquesta de Cámara de Valdivia en colaboración con el Conservatorio de Música UACh y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos

 

Una invitación a sumergirse en la música barroca, sus orígenes, características musicales e instrumentos asociados es la propuesta del Festival Barroco 2022. Durante cuatro fines de semana, los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) de la Universidad Austral de Chile presentarán programas de música barroca bajo la dirección de dos concertinos de renombre internacional, Ana Liz Ojeda y Raúl Orellana, quienes encabezan la parrilla programática del festival. Ana Liz Ojeda estará a cargo de la dirección musical de los dos primeros conciertos, mientras que Raúl Orellana conducirá las dos siguientes presentaciones. Además, ambos dictarán masterclasses dirigidas a estudiantes y jóvenes profesionales de la escena regional musical en el Conservatorio de Música de la UACh.

 

El público podrá descubrir o volver a apreciar instrumentos tan específicos del período musical barroco como la tiorba y el clavecín, a través de distintos repertorios y compositores característicos de la época. Cada concierto contempla la participación del laudista Wladimir Carrasco, Director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, además de los clavecinistas Lionel Party y Camilo Brandy.

 

Para la concertino Ana Liz Ojeda, este festival representa también un reencuentro con sus raíces. “Presentarme en Valdivia, mi ciudad natal, después de 19 años es muy significativo para mí. Mi carrera la he realizado fuera de Chile, tocando en muchos teatros, pero volver a tocar y compartir mi música con músicos de esta región me llena de emoción. Agradezco al maestro Rodolfo Fischer, la Universidad Austral de Chile y a todos quienes han hecho posible este evento”.

 

En tanto, el Director Artístico de la OCV, Rodolfo Fischer, destaca que la orquesta podrá reconectar con un repertorio característico de su formación junto a grandes artistas de renombre internacional. “La presencia de Ana Liz Ojeda y Raúl Orellana, quienes son grandes representantes del violín a nivel internacional, que se han movido muchísimo en Europa en las orquestas barrocas, nos acompañarán para dar un recorrido al barroco italiano, con compositores como Vivaldi, y por el otro lado barroco francés y alemán con compositores como Jean-Philippe Rameau y Johann Sebastian Bach. Una mirada de cuatro semanas que nos permitirá conocer más la mirada de estética actual de la música barroca para el deleite de todo el público”.

 

El Director del Conservatorio de Música de la UACh y artista invitado, Wladimir Carrasco, refuerza la relevancia de esta alianza con la orquesta: “Me parece tremendamente positiva en el objetivo de retomar las actividades musicales y formativas. En esta oportunidad estaré en la función del bajo continuo tocando la tiorba y guitarra barroca, acompañando a artistas tan destacados como Ana Liz Ojeda y Raúl Orellana. Espero que este festival se pueda proyectar como un hito anual, porque tan importante como potenciar el desarrollo de la música actual, es tarea similar preservar y dar nuevas lecturas a la música antigua porque es el origen de lo que cultural y musicalmente somos”.

 

Finalmente, agrega Dominique Thomann, Directora Ejecutiva de la OCV: “Estamos muy emocionados de comenzar oficialmente la temporada 2022 con estos conciertos que reflejan el espíritu original de la OCV, una fiesta musical barroca en donde todas y todos están invitados a ser parte y participar de la actividad que más les interese. Partiremos con conciertos gratuitos, para luego dar inicio a lo que son nuestros conciertos de abonos que estaremos anunciando en los próximos días”.

 

Las presentaciones de los conciertos se realizarán en la Iglesia San Francisco de Valdivia y el Aula Magna de la UACh en el Campus Isla Teja, como también en el recientemente inaugurado Teatro Galia en Lanco y en Panguipulli. La información de la programación y venta de entradas se encuentra en www.ocv.cl

 

Esta es una iniciativa financiada a través del Fondo de la Música 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con el apoyo de los auspiciadores de la OCV.

 

Fuente: https://diario.uach.cl/



La OCV presenta su primer festival de música barroca

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©