HLM RADIO

Clásica y ópera -

Murió Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y ex embajador argentino ante la Unesco


Estrella nació el 4 de julio de 1940 en la ciudad de Tucumán y fue criado en Vinará, provincia de Santiago del Estero. De niño despertó su pasión por la música. A los 12 años descubrió a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.
08/04/22


Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y ex embajador argentino ante la Unesco, falleció a los 81 años en Francia.

 

La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”, se informó desde la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de las redes sociales.

Estrella nació el 4 de julio de 1940 en la ciudad de Tucumán y fue criado en Vinará, provincia de Santiago del Estero. De niño despertó su pasión por la música. A los 12 años descubrió a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

 

Entrevistado por Infobae en 2019, el músico relató su experiencia cuando fue encarcelado y torturado por la junta militar en cárceles uruguayas a fines de la década de 1970.

 

“A mi me secuestraron en Uruguay y era uno de los candidatos a entrar a la ESMA porque a otro compañeros los trajeron”, recordó en aquel momento.

 

“A mí me salvó ser conocido y que inmediatamente que desaparecí empezaron a crearse filiales para liberarme… En Europa, en Estados Unidos, en América Latina”, dijo en el reportaje. Y sostuvo que hasta la reina Isabel II de Inglaterra, que lo conocía como pianista, se preocupó e hizo gestiones para mandarle un piano de cola a su centro de detención.

 

Estrella mantuvo una relación estrecha con otra de las leyendas de la música argentina, Atahualpa Yupanqui, a quien consideraba como “uno de sus maestros en la vida”.

 

“Atahualpa iba mucho a casa porque era muy amigo de mis viejos y con mis hermanos le decíamos Tata y las chicas, las novias que teníamos, adoptaron a ese personaje fabuloso por las cosas que contaba y su manera de tocar también la guitarra. Fuimos amigos toda la vida, hasta que se murió”, contó.

 

Estudió piano en Buenos Aires y luego fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para continuar desarrollándose en París, donde se formó con maestros como Marguerite Long, Nadia Boulanger, Ivonne Loriot, Olivier Messiaen y Vlado Perlemuter, entre otros.

 

Además de ser un músico talentoso, fue un activista por la paz.

 

Tras su secuestro, en 1977, Estrella comenzó a relacionarse con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que, según su visión, “fue uno de los pocos escapes que había en ese clima de terror y desprotección”. Trabajó junto a a organizaciones como SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

 

En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

 

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos.

 

En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés. Con la primera dama del icónico presidente francés, Francois Miterrand, mantenía un vínculo de confianza. El matrimonio presidencial tuvo que “ver con mi liberación para que no sea un desaparecido para siempre”, contaba estrecha sobre esa relación.

 

Al momento de su deceso, Estrella dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

 

Fuente: https://www.infobae.com/

 

 



Murió Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y ex embajador argentino ante la Unesco

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©