HLM RADIO

Clásica y ópera -

Premian a Isabel Dobarro, la pianista gallega que rescata música compuesta por mujeres


Esta pianista internacional ha recogido el VI Premio Executivas 2021 se ha valorado su compromiso con la mujer en el ámbito de la música recuperando obras de compositoras que fueron olvidadas por la historia
27/03/22


Isabel Pérez Dobarro (Santiago de Compostela, 1992) está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional y fue nombrada “Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021”. Pero además de música es jurista y activista. Acaban de premiarla por su labor para rescatar del olvido las obras de compositoras. 

 

Ha sido la Asociación Executivas de Galicia quien le ha otorgado un premio por su compromiso con la mujer en el ámbito de la música. Este viernes ha sido la entrega en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (A Coruña). 

 

Menos del 2 % del repertorio de las orquestas son obras de mujeres

 

Isabel lleva años dedicada a recuperar composiciones de mujeres que quedaron relegadas a lo largo de la historia. Ella fue consciente de hasta qué punto las compositoras eran invisibles porque nunca en el conservatorio le hablaron de ellas y hasta que tenía 20 años no le pidieron que interpretara una obra de una mujer. 

 

Aunque algunas llegaron a ser reconocidas en su época, su nombre se fue borrando con los años. Isabel denuncia que no llegan al 2 % las obras de mujeres en el repertorio de las orquestas sinfónicas y que la mayoría de las orquestas no ha tocado nunca una partitura de una compositora. 

 

Su trabajo no es fácil, porque muchas de esas obras no están editadas y no hay grabaciones. Tiene que llevar a cabo un complicado trabajo de arqueología para recuperarlas. Destaca el trabajo de Clara Schumann, Fanny Mendelssohn o Pauline Viardot. Ha publicado un disco en el que rescata la faceta de compositora de Viardot que, aunque fue muy conocida en vida, luego fue borrada de los repertorios. Isabel también colabora con la ONU en la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Premio por poner en valor el liderazgo femenino

 

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; y el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, entregaron este viernes el Premio Executivas 2021 a Isabel Dobarro. Con este galardón han valorado, además de su excelente trayectoria musical, el proyecto que ha puesto en marcha para rescatar del olvido obras de compositoras. 

 

Isabel Dobarro agradeció el reconocimiento y alabó la labor llevada a cabo durante estos años por Executivas de Galicia y la importancia de visibilizar a las mujeres del sector de la cultura, uno de los grandes olvidados. 

 

El galardón, que quiere destacar aquellas trayectorias personales o profesionales que ponen el valor el liderazgo femenino, es una escultura del artista gallego Miguel Couto, denominada Fémina, donde reflexiona sobre el triunfo personal de la mujer. Isabel Dobarro se suma así a las premiadas en anteriores ediciones: la bióloga Marisol Soengas, la CEO Adriana Dominguez, la comunicadora Silvia Jato y la científica África González. 

 

El acto ha finalizado con la actuación de la galardonada, que ha interpretado el Preludio de Mel Bonis, Nocturno de Szymanowska, Ave María de Viardot (arr. Piano) y Estudio nº111 de Montfgeroult. 

 

Larga trayectoria profesional a pesar de su juventud

 

A pesar de su juventud, Isabel Dobarro, cuenta con una amplia carrera profesional con numerosos proyectos y premios internacionales. Ha desarrollado su carrera concertística en los Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Por su trabajo en la recuperación de obras de compositoras ha sido invitada a hablar y tocar el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann en la Women Now Conference junto a su Majestad la Reina Letizia y Kathleen Kennedy. Además, acaba de ser nominada para el Future Classic Woman Award en Londres. 

 

En el año 2016, junto a la mezzosoprano Anna Tonna, Isabel Dobarro ganó el premio New York Women Composers Seed Grant para la realización del Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. 

 

Recientemente ha realizado una investigación sobre el papel de la música en las obras de la escritora Emilia Pardo Bazán. Además, está preparando un libro sobre mujeres compositoras españolas que se presentará el próximo año.

 

Fuente: https://www.niusdiario.es/

 



Premian a Isabel Dobarro, la pianista gallega que rescata música compuesta por mujeres

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©