HLM RADIO

Clásica y ópera -

Juventus Lyrica: veinte años de ópera­


La entidad se esfuerza además por sumar nuevos públicos para el género. "La ópera necesita de una mirada adolescente'', aseguran.­
22/03/22


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció los veinte años de trayectoria de la asociación civil Juventus Lyrica durante un acto protocolar en el que no faltaron la música ni las personalidades de la cultura y el espectáculo. Veinte años que en realidad son 24 dado que los diputados porteños habían aprobado en noviembre de 2019 el proyecto de declaración presentado por la legisladora Carolina Estebarena, del bloque Vamos Juntos. La pandemia dilató la ceremonia, que finalmente pudo concretarse ayer por la tarde en el Salón San Martín del Palacio Legislativo. El año extra que alarga el recorrido de Juventus Lyrica a 24 es el que Ana D'Anna, su fundadora y directora artística, señala como el tiempo de germinación de la semilla que floreció en casi un centenar de óperas montadas hasta ahora.

 

En el rol de anfitriona, la diputada Estebarena celebró el reconocimiento por entender que aporta a un objetivo mayor: "visibilizar el trabajo que Juventus Lyrica ha venido haciendo durante tantos años. Este acto sirve para que muchas más personas conozcan su labor, para que ustedes mismos y quienes nos están viendo en directo o grabados también sepan de los valores y el sacrificio que han hecho'', afirmó.

 

Asentían desde la platea el director de orquesta Carlos Vieu, el dramaturgo y director de cine y teatro Oscar Barney Finn, diplomáticos de las embajadas de Serbia y Rumania, la legisladora porteña María Luisa González Estevarena, la ex secretaria de Cultura Silvia Fajre, y un ferviente grupo de seguidores de las propuestas de Juventus Lyrica. Especial relieve tuvo en el acto la presencia del elenco casi completo de la primera ópera montada por la asociación en 1999, `Don Giovanni', y de varios de los artistas del segundo título en su historia, `El barbero de Sevilla'.

 

María Jaunarena, directora ejecutiva de Juventus Lyrica, dijo recibir el diploma de la Legislatura "con la emoción que provoca mirar hacia atrás y ver el camino recorrido. Juventus Lyrica nació con un objetivo que nunca dejamos de lado: dar oportunidades de formación y desempeño profesional a los artistas jóvenes, y mostrar lo que la Argentina es capaz de producir'', reseñó.­

 

Habían transcurrido diez años desde el nacimiento cuando la asociación decidió ampliar su campo de acción con programas de ópera para adolescentes pensando en formar nuevos públicos. "Al principio, la combinación de ópera con adolescentes nos pareció un poco peligrosa, pero empezaron a poblarse las butacas de los ensayos generales y la idea funcionó. La ópera pudo conquistar con su contenido inmortal al público del siglo XXI y los chicos pudieron tomar contacto con los más grandes compositores de la música occidental, apropiándose de un patrimonio cultural que les pertenece''.­

 

"La ópera tiene mucho y necesita de esa mirada adolescente, sin reparos, sin poder, sin pudor, sin anestesia, sin etiquetas, que la interpela'', opinó Jaunarena, y agradeció "los aplausos fuera de lugar y la celebración de chistes que alguien escribió hace más de doscientos años'' por parte del público que año a año se acerca por primera vez a la ópera.

 

"Gracias por el talento y el trabajo de todos los que pasaron por nuestra historia'', se emocionó al decir Ana D'Anna cuando ya la ceremonia transitaba sus instantes finales. "Juventus Lyrica creó un método de trabajo que conduce a la verdad escénica, y eso es algo único'', resumió. Fue entonces que comenzaron a sonar los acordes de `La Boheme' y `Tosca' desde el piano ejecutado por Tamara Benítez, y las voces monumentales de Laura Penchi, Darío Sayegh, Carolina y Marcelo Gómez inundaron el aire con sus arrebatos y matices.­

 

La da Juventus Lyrica con sus programas para niños y adolescentes­

­

La batalla contra el hipnotismo digital­

­­

La asociación civil sin fines de lucro Juventus Lyrica alienta dos programas tendientes a acercar a jóvenes y niños a la ópera. El primero de ellos está orientado a los últimos años del nivel primario y todo el nivel secundario. "Queremos que los chicos conozcan el género de primera mano, entonces los invitamos a preestrenos exclusivos. Asisten a la función y los docentes se llevan material didáctico para aprovechar en clase la experiencia vivida en el teatro'', explicó María Jaunarena en diálogo con La Prensa.

 

-¿Cómo se quiebra la distancia de los alumnos con obras que han sido escritas en otro idioma, tiempo y contexto?­

 

-Cuando crearon sus óperas, los compositores no estaban muy lejos de ellos generacionalmente. Bizet ya escribía a los 23 años; por su corta edad, Verdi fue rechazado del Conservatorio de Milán (y cuando el Conservatorio quiso llamarse Verdi él se negó porque "si no me quisieron de joven, por qué me van a quererme ahora de viejo'', les dijo). A partir de estas anécdotas tratamos de que los chicos sientan una empatía con los compositores cuyas obras están viendo.­

 

-¿Qué trabajo hacen con los niños de los grados más bajos?­

 

-Para ellos hacemos adaptaciones de los grandes títulos, en idioma español y de no más de una hora de duración. Estas funciones tienen una impronta bastante lúdica, por cierto. Las hemos hecho en la Ciudad Cultural Konex, en Tecnópolis y otros escenarios.­

 

-Estos programas tienen más de diez años en ejecución. ¿Ha cambiado el interés de los chicos en este tiempo?­

 

-Esa es una batalla que hay que dar. Yo me propuse vencer el hipnotismo de lo digital y el rol pasivo al que ese mundo digital nos confina. Quiero que los chicos conozcan este patrimonio cultural que les pertenece. Aunque hayan caído de este lado del mundo, tienen el deber de saber quiénes son, de dónde vienen y por qué. Y la ópera les brinda esa posibilidad de hacer un barrido histórico, geográfico y cultural de lo que fue la historia de Occidente.­

 

Aunque Juventus Lyrica aún no reanudó las funciones, suspendidas a raíz de la pandemia, Jaunarena confía en que, de confirmarse una asignación de fondos que está en proceso, pronto volverán las presentaciones en su sede habitual, el imponente teatro Avenida.­

 

Fuente: https://www.laprensa.com.ar/



Juventus Lyrica: veinte años de ópera­

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©