HLM RADIO

Clásica y ópera -

Murió Nina Novak, pionera del ballet en Venezuela


La bailarina y coreógrafa de origen polaco falleció a los 94 años de edad en Filadelfia, Estados Unidos. Llegó al país en 1963, donde ayudó a construir los cimientos de la danza clásica
16/03/22


Nina Novak, la bailarina y maestra de ballet de origen polaco, que llegó a Venezuela en la década de los años 60, falleció en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. El 23 de marzo habría cumplido 95 años de edad.

 

A través de un sentido mensaje en Instagram, el Ballet de la Mar lamentó el fallecimiento de Novak y destacó su labor en la danza clásica. «La Maestra Nina deja un legado inmenso y de categoría mundial, no solo por su exitosa carrera artística como bailarina clásica, sino también por todos los éxitos cosechados por sus alumnos que ahora bailan en la mejores compañías del mundo, aplicando sus sabias enseñanzas», dice la publicación.

 

El Ballet de la Mar destacó la gran sensibilidad humana de la maestra. «Deja un legado como maravillosa persona que fue, y será siempre recordada como la maestra de maestras», finaliza.

 

Nina Novak nació en 1927 en Varsovia, donde a los 8 años de edad comenzó a tomar clases en la Ópera de Varsovia; sin embargo, al poco tiempo estalló la Segunda Guerra Mundial y fue recluida en un campo de concentración, del cual, posteriormente, logró escapar para huir de su ciudad natal.

 

Más adelante, su disciplina y perseverancia la llevaron a desarrollar una exitosa carrera artística y a convertirse en la prima ballerina del Ballet Ruso de Montecarlo, con el que realizó giras por Europa y América, también como maestra y coreógrafa.

 

Novak llegó a Venezuela en 1963. En ese entonces, se percató de que nadie en el país conocía de ballet, por lo que ayudó a construir los cimientos de la danza clásica.

 

En su extensa trayectoria profesional, Nina Novak realizó colaboraciones con el Teatro Teresa Carreño.

 

En 2017, se retiró y decide que Ballet de la Mar es el ideal para continuar con su legado. A partir de esa fecha, se crea un núcleo de formación en la sede de la Academia de Ballet Clásico  Nina Novak para darle continuidad a la enseñanza de la danza clásica en Venezuela.

 

Fuente: https://www.elnacional.com/



Murió Nina Novak, pionera del ballet en Venezuela

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©