HLM RADIO

Clásica y ópera -

El pianista ruso Alexander Malofeev se retira de la Orquesta Sinfónica de Montreal hablando contra la guerra


Alexander Malofeev, de 20 años, iba a realizar un trío de espectáculos con la Orquesta Sinfónica de Montreal a finales de esta semana, pero sus actuaciones han sido canceladas a pesar de que el pianista se ha manifestado abiertamente en contra de la invasión rusa de Ucrania
11/03/22


Un músico ruso que ha sido descrito como un «prodigio del piano» y que iba a actuar en Canadá esta semana ha sido eliminado del programa aparentemente debido a su nacionalidad.

 

Alexander Malofeev, de 20 años, iba a realizar un trío de espectáculos con la Orquesta Sinfónica de Montreal a finales de esta semana, pero sus actuaciones han sido canceladas a pesar de que el pianista se ha manifestado abiertamente en contra de la invasión rusa de Ucrania, donde viven actualmente algunos miembros de su familia.

 

«La Orquesta Sinfónica de Montral (OSM) siente que sería inapropiado recibir al Sr. Malofeev esta semana», escribió Pascale Ouimet, portavoz de la orquesta, en un comunicado.

 

La orquesta sinfónica de Montreal canceló las apariciones de esta semana del pianista clásico ruso Alexander Malofeev, de 20 años, diciendo que sería «inapropiado» recibirlo en el escenario.

 

Se suponía que la Orchestre symphonique de Montréal (OSM) daría la bienvenida a Alexander Malofeev para tres espectáculos el 9, 10 y 13 de marzo. Se lo ve fotografiado en diciembre pasado como una actuación en Italia.

 

“Sin embargo, seguimos creyendo en la importancia de mantener relaciones con artistas de todas las nacionalidades que abrazan mensajes de paz y esperanza. Esperamos dar la bienvenida a este artista excepcional cuando el contexto lo permita”.

 
Las actuaciones de Malofeev los días 9, 10 y marzo, que debían haber sido su debut en Canadá, ahora han sido canceladas, aunque los conciertos se llevarán a cabo solo con otros artistas.

 

Inicialmente, las actuaciones de Malofeev iban por buen camino con el pianista hablando abiertamente en contra de la invasión, pero luego varios ucranianos que vivían en Montreal enviaron un correo electrónico pidiendo a la OSM que cancelara las actuaciones de Malofeev.

 

Afirmaron que no se trataba simplemente de su postura sobre la guerra, sino de promover un «producto cultural» ruso.

 

Al principio, la orquesta se negó a cancelar refiriéndose a las críticas personales de Malofeev sobre la guerra, pero luego cambió y decidió que sacarlo de la formación era lo correcto «considerando el grave impacto en la población civil de Ucrania causado por la invasión rusa». explicó Ouimet.

 

La orquesta dijo que quería ‘reafirmar su solidaridad’ con el pueblo ucraniano y que haría una donación en apoyo de ellos.

 

«Francamente, no entiendo por qué los ucranianos de Montreal tienen que luchar contra esto con OSM mientras vivimos cada minuto angustiados por nuestras familias en Ucrania», dijo Mariya Makivchuk. Noticias CTV después de haber enviado un correo electrónico a la orquesta instándolos a cancelar las actuaciones de Malofeev.

 

El director de la orquesta, Michael Tilson Thomas, dijo que la organización todavía tenía una buena relación con el pianista.

 

«Me complació mucho trabajar en Montreal por primera vez con el extraordinario y joven pianista Alexander Malofeev», dijo Thomas.

 

‘Es lamentable que las situaciones políticas lo hayan hecho imposible. Espero con ansias la posibilidad de colaborar con él en un futuro próximo.’

 

La orquesta explicó que espera dar la bienvenida al músico ruso en el futuro y agregó que hasta la fecha ha tenido una «excelente colaboración» con Malofeev.

 

Malofeev explicó que se le había pedido que publicara más declaraciones contra la guerra, pero dijo que estaba «muy incómodo» al respecto y que le preocupaba que su familia aún estuviera en Rusia.

 

En las redes sociales, varias personas se indignaron por la decisión de verlo efectivamente cancelado sin culpa propia.

 

«Lo siento, pero cancelar los conciertos de un joven músico ruso que se ha pronunciado en contra de la guerra en Canadá es desgarrador», tuiteó Steve Edwards.

 

‘Gente del mundo, esta es la imprudente consecuencia de algunos líderes cegados por la venganza. No aceptemos esto. Este joven prodigio del piano ruso está pagando las consecuencias. Estoy horrorizada”, agregó Amelie Complotiste.

 

‘Qué movimiento tan increíble y estúpido para cancelar el concierto de #AlexanderMalofeev. Solo porque es ruso. @OSMconcerts Obviamente no entiendes el poder del arte y la música #vergüenza! #Montreal. Qué vergüenza,’ declaró Pascal.

 

‘¡No lo creo! La gente se ha vuelto un poco loca al prohibir a los artistas rusos por razones políticas. ¿Qué significa esto para los principios de la libertad de expresión en Occidente? ¿Estamos exigiendo a estos artistas que elijan entre su país y su arte? No va a ayudar a la situación de guerra. No hace nada por los ucranianos. Lo siento mucho. Es una pérdida profunda”, escribió Marita McDonough en Facebook.

 

Malofeev se hizo famoso en todo el mundo después de una actuación cuando solo tenía 13 años. Sus conciertos en los que tenía previsto actuar en Vancouver a finales de este año también han sido cancelados.

 

Malofeev todavía tiene una lista ocupada de próximos conciertos en Italia, Omán, Francia, Suiza y su Rusia natal. Hay planes para que él venga a los EE. UU. para una serie de presentaciones en agosto.

 

A principios de este mes, Malofeev ha expresado su oposición a la guerra escribiendo «la verdad es que todos los rusos se sentirán culpables durante décadas por la terrible y sangrienta decisión que ninguno de nosotros pudo influir ni predecir».

 

En una segunda publicación el lunes, señaló que estaba molesto por el «odio que se difunde en todas direcciones, en Rusia y en todo el mundo» y que «todavía cree que la cultura y la música rusas específicamente no deberían verse empañadas por la tragedia en curso, aunque ahora es imposible quedarse a un lado.

 

Explicó que se le había pedido que publicara más declaraciones contra la guerra, pero dijo que estaba «muy incómodo» al respecto y que le preocupaba que su familia aún estuviera en Rusia.

 

«Honestamente, lo único que puedo hacer ahora es rezar y llorar», dijo. «Entiendo que mis problemas son muy insignificantes en comparación con los de la gente en Ucrania, incluidos mis familiares que viven allí», escribió.

 

‘Lo más importante ahora es detener la sangre. Todo lo que sé es que la propagación del odio no ayudará de ninguna manera, sino que solo causará más sufrimiento.’

 

Inicialmente, las actuaciones de Malofeev iban por buen camino con el pianista hablando abiertamente en contra de la invasión, pero luego varios ucranianos que vivían en Montreal enviaron un correo electrónico pidiendo a la OSM que cancelara las actuaciones de Malofeev.

 
También se suponía que Malofeev actuaría en agosto en Vancouver, pero ese concierto también se canceló debido a preocupaciones sobre las protestas.
 
 
Fuente: https://noticiasdelmundo.news/



El pianista ruso Alexander Malofeev se retira de la Orquesta Sinfónica de Montreal hablando contra la guerra

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©