HLM RADIO

Clásica y ópera -

El pianista ruso Filipp Moskalenko aplaza su próximo concierto: “No me puedo concentrar en la música”


Filipp Moskalenko se alzó con el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas de Juventudes Musicales de Albacete en 2019 y tiene familiares y amigos en Rusia y Ucrania
10/03/22


La guerra en Ucrania también ha salpicado al universo cultural. Poco días después de que se iniciara la invasión de tierras ucranianas por pare del Gobierno de Rusia  iniciarse la invasión rusa en tierras propiciaba la suspensión de ‘El Lago de los Cisnes’ que iba a poner en escena en Albacete por la compañía ‘Russian State Ballet de Viahcheslav Gordeev’.

 

Esta situación también la está sufriendo muy de cerca tanto en el ámbito personal como en el artístico el pianista ruso Filipp Moskalenko, quien se alzó en 2019 con el primer premio, premio al mejor intérprete de música española y premio especial del jurado en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas de Juventudes Musicales de Albacete. Moskalenko es natural de la localidad rusa de Rostov, donde con tan solo 4 años comenzó a soñar en convertirse en un gran pianista.

 

Mosalenko llegó a nuestro país cuando tenía 7 años tras sufrir un tragedia familiar. En concreto el pianista relataba a El Digital de Albacete que “asesinaron a mi madre en mi ciudad natal y por aquel entonces no sabía nada de mi padre, por lo que mis tíos me adoptaron y se trasladaron a Alicante”, ciudad en la que ha crecido personal y artísticamente.

 

Confesaba que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le está marcado tanto personal como profesionalmente. De este modo aseguraba Filipp Moskalenko que “personalmente estoy pasado por un situación muy tensa”, y es que desvelaba que “tengo familiares y amigos que están en los dos países”. El artista explicaba que “tengo sangre rusa porque nací en ese país y parte de mi familia es de allí, pero también tengo sangre ucraniana porque mi abuela era natural de allí”.

 

“Tengo muchos sentimientos encontrados y estoy muy dividido, no en el sentido político, sino porque tengo familia en ambos países e incluso algunos de mis amigos estarán alistados y no se si estarán vivos o no”, manifestaba el artista. Remarcaba que “vivimos una situación de total incertidumbre y desconcierto porque no esperábamos que esto ocurriera en un territorio que considerábamos completamente civilizado, por mucho que el poder político sea como es”.

 

Aseguraba el pianista que se encuentra en un estado de “shock” porque sus familiares en Rusia “se están arruinando, los que están en Ucrania están sufriendo ataques, y los que están en España están sufriendo al ver lo que está generando toda esta situación”. Incluso consideraba que para quienes viven fuera de Rusia “puede llegar el día en el que se cree una cierta discriminación, algo que no veo bien”.

 

Ponía de relieve que “el problema de las guerras es que la gente que menos sabe es la que al final está luchando porque están adoctrinados por un pensamiento político que ni siquiera sale de ellos mismos”. Además especificaba que “por suerte mis familiares más cercanos están lejos de lo que es la acción bélica”, sin embargo detallaba que “la gente de Kiev no puede salir porque no saben qué es lo que se van a encontrar o cuándo sufrirán un nuevo ataque, mientras que en Rusia nadie puede salir del país, los bancos están cerrando, y están sacando todos los negocios del país”.

 

En el terreno profesional la guerra iniciada por Rusia también está afectando al ganador del Concurso Nacional de Juventudes Musicales de Albacete. Destacaba que la llegada de la pandemia de COVID-19 “supuso una patada a todas las ilusiones y sueños que uno podía tener” y ahora el estallido de esta guerra ha supuesto un nuevo golpe para el pianista. Así confesaba a El Digital de Albacete que “llevo casi una semana sin poder acercarme a un piano porque no me puedo concentrar en la música ya que es imposible dejar de pensar en lo que está pasando”.

 

El próximo 20 de marzo tenía programado un concierto programado en Albacete, sin embargo Filipp Moskalenko adelantaba que “lo hemos aplazado y no hay nueva fecha porque no sabemos cuánto tiempo puede durar esta situación”. Indicaba que “no soy capaz de concentrarme en la música con todo lo que está pasando por lo que creo que lo mejor es que deje pasar el tiempo, me calme y esperemos que también se calmen un poco las cosas”.

 

Confesaba el pianista que “por un lado pienso que puede ser un buen momento para poner el arte y la música por encima de todo”, pero confesaba que “mentalmente ahora mismo soy incapaz de tocar el piano”. Pese a todo señalaba que “la música y el arte puede ser una forma de dejar de pensar un poco en toda esta situación”.

Sobre la cancelación o la decisión de algunas instituciones de velar a artistas rusos Filipp Moskalenko especificaba que “la música y el arte están separados de la nacionalidad de un artista”. Así, ponía como ejemplo que el Concurso de Dublín o algunos de los teatros más importantes de Nueva York “están vetando la entrada a intérpretes y directores con nacionalidad rusa”.

 

Destacaba que “este es otro tema complicado”, y poniendo como ejemplo la actuación cancelada en Albacete del ‘Russian State Ballet de Viahcheslav Gordeev’ de su interpretación de ‘El Lago de los Cisnes’ explicaba que “la música compuesta por Chaikovski es totalmente ajena a la política y no tiene absolutamente nada que ver con el régimen actual, está separado de todo lo que está pasando”. Pese a todo señalaba que “puedo llegar a comprender que en el subconsciente de las personas se puede a llegar a formar una idea de que la gente al ser de Rusia es de una determinada manera, algo que probablemente está muy lejos de la realidad”.

 

Esperaba que “toda esta situación pase pronto porque no podemos meter a todas las personas en un mismo saco simplemente por su lugar de procedencia”. Así, pedía que cada persona “ayude a quienes más lo necesitan con lo que esté en nuestra mano”, esperando que “el mundo se tranquilice un poco cuanto antes”.

 

Fuente: https://www.eldigitaldealbacete.com/

 



El pianista ruso Filipp Moskalenko aplaza su próximo concierto: “No me puedo concentrar en la música”

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©