HLM RADIO

Clásica y ópera -

Met Opera: "Adriana en Naxos" en Fine Arts


Como parte del ciclo de transmisiones The Metropolitan Opera Live in HD se presenta en Fine Arts “Ariadna en Naxos”, de Richard Strauss
9/03/22


Richard Strauss (1864–1949) compuso un conjunto impresionante de obras orquestales y canciones antes de dedicarse a la ópera. Su ópera, Elektra, (1909) fue su primera colaboración con Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), una asociación que se convirtió en una de las más notables en la historia del género operístico.

 

Las óperas de Richard Strauss cubren un amplio espectro de estilos, trágico, heroico, cómico hasta llegar a operas de una intimidad sorprendente, al igual que toda su música.  

 

En esta encantadora ópera, "Ariadne Auf Naxos" o "Adriana en Naxos", de un prólogo y un acto, que nos presenta la serie de transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera House, con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, basado en El burgués gentilhombre de Molière y el mito griego de Adriana y Baco, el compositor logra una fórmula genial que le permitió expresar varios aspectos de la narración operística en una sola obra, especialmente en la segunda mitad, una ópera dentro de una ópera.

 

Así, el drama de Adriana, abandonada por Teseo en la isla de Naxos luego de que ella le brindara el hilo para que no se perdiera en el laberinto y pudiese matar al minotauro, se debe combinar con las peripecias de una desternillante commedia dell’arte, en la que el coqueteo de la comediante Zerbinetta contrasta con los grandes sentimientos de Adriana, la protagonista. 

 

Adriana no se consuela de que su amante la abandonara después de que le prometiera matrimonio. A la isla llega el dios Baco. Adriana y Baco se enamoran perdidamente. Esta extraordinaria ópera concluye con la vibrante frase de Baco dirigida a Adriana ‘Sterne, eh denn stübest aus meinen Arm‘ (‘Antes morirán las estrellas que tú entre mis brazos’). Un final feliz en una ópera, definitivamente, eso hay que verlo. 

 

La soprano Lise Davidsen trae uno de sus papeles característicos al Met por primera vez como la mitológica heroína griega de la encantadora obra maestra de Strauss. El destacado elenco también cuenta con la mezzosoprano Isabel Leonard como la compositora de la ópera dentro de una ópera en torno a la cual gira la trama, con la soprano Brenda Rae como la enérgica Zerbinetta, el tenor Brandon Jovanovich como el amante de Adriana, el dios Baco y Wolfgang Brendel como el mayordomo.   

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/

 

 



Met Opera: "Adriana en Naxos" en Fine Arts

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©