HLM RADIO

Clásica y ópera -

“As one”, la ópera que le abre el telón a una movida contemporánea


Juana Monsalve, una aventurera y experta del género lírico, junto a un grupo de grandes talentos, le apuesta a una ópera contemporánea con el estreno de “As one”
9/03/22


Alejándose de la Roma antigua y viajando a tiempos más actuales, Juana Monsalve, una aventurera y experta del género lírico, junto a un grupo de grandes talentos, le apuesta a una ópera contemporánea con el estreno de “As one”, una historia que llevará a los espectadores a una realidad cotidiana acompañada de grandes piezas musicales que se acercan al estilo de iconos como Puccini.

 

El 16 de este mes llega a la sala Chapinero del Teatro Libre esta obra, en coproducción con la Universidad de Los Andes, compuesta por Laura Kaminsky sobre el guion de Mark Campbell y Kymberly Reed, que rompe los estereotipos de una ópera clásica, con una propuesta que relata tan solo una parte de la realidad social.

 

Mezcla de paisajes sonoros

 

Este viaje hacia escenarios más modernos con la ópera inició en el 2020, cuando Juana Monsalve, una joven mezzosoprano y docente de canto de la Universidad de Los Andes, barajaba entre las posibilidades del mundo lírico una propuesta para aplicar a una beca.

 

“Buscando óperas de cámara para la Beca de Ópera, zarzuela y opereta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, me encontré con ‘As one’, de la cual me enamoré por su temática, su formato y la música, que me pareció muy interesante”, recordó Juana en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

 

Desde entonces, la cantante lírica decidió lanzarse al ruedo con una historia poco convencional en el género, ya que en “As One”, dos voces, “Hannah después”, interpretada por Monsalve, y “Hannah antes” con el barítono Camilo Mendoza, comparten el papel de una única protagonista transgénero. La ópera se centra en su viaje interior y su proceso de descubrimiento personal, evitando caer en estereotipos

 

Una propuesta que además de los desafíos actorales, implicaba un nivel de dificultad alto respecto a la musicalización. “Musicalmente esta es una obra bastante compleja. Hacer una obra que fue compuesta en el 2014 no es para nada sencillo, porque tiene un lenguaje musical muy contemporáneo. Por eso hemos trabajado arduamente para que sea expresiva y pueda tocar al público”, le explicó a este Diario, la protagonista de “As One”.

 

Esta ópera de tres partes comprende 15 números musicales narrando la experiencia de Hannah desde su juventud en un pequeño pueblo, sus años universitarios, y finalizando con un viaje al extranjero donde comienza a entender más sobre su identidad.  

 

Musicalmente, esta obra presenta diversos paisajes sonoros, describiendo magistralmente cada uno de los momentos por los que pasa la protagonista, partiendo de líneas vocales líricas y exuberantes a pasajes rápidos con esbozos de atonalidad y transcurriendo por secciones con tintes minimalistas.

 

Así lo afirma Monsalve: “‘As one’ tiene una mezcla de estilos. Se verán pasajes que tendrán tintes minimalistas, es decir, células musicales que se repiten, pero también tiene otros que son muy líricos y que se asemejan incluso a compositores como Puccini, muy operísticos. Entonces tendremos una mezcla de estilos muy interesante, que le da muchísimo dinamismo. Esta no es una ópera de la que uno pueda aburrirse porque todo el tiempo está cambiando el paisaje sonoro”.

 

Un puente entre arte y realidad social

 

La obra es una de las óperas más representadas actualmente en Norteamérica, y ha ido ganando un amplio reconocimiento internacional. Todo ello por su historia, que también rompe los estereotipos de los compositores y escritores que tradicionalmente están detrás de la ópera, ya que al ser escrita por una mujer se visibiliza una propuesta diferente a las que generalmente se presenta en este mundo lírico, en el que predomina la figura masculina, como define Monsalve.

 

“El género ha sido dominado por los hombres históricamente, es muy difícil encontrar compositoras de ópera mujeres, ya que casi todas las óperas famosas que se interpretan una y otra vez en el mundo son compuestas por hombres blancos europeos. Y esta es una obra compuesta por una mujer norteamericana, por eso creo que vamos a hacer un giro para mostrar otras voces, caras y temáticas en un género que ha sido considerado tan elitista durante las últimas décadas. Es un avance muy grande tanto para la universidad como para la ciudad”.

 

Así mismo, presentar “As one” es una oportunidad para el Teatro Libre y la Universidad de Los Andes de innovar en cuanto a las temáticas que se ponen en escena con la ópera, en la que generalmente es muy común encontrar narrativas de siglos atrás, donde se habla de la Roma antigua o de cuestiones mitológicas. En contraste, “aquí estamos hablando de una persona contemporánea”, comenta.

 

Un panorama que, para Juana, puede “ayudar mucho a acercar más público a la ópera, a quitar esa barrera que tiene mucha gente hacia este género, que creen que esa es música para viejitos o es una música elitista”.

 

Aunque Monsalve creció entre las mieles de la ópera clásica, con su tía como inspiración, confirma que hablar de temas que aborden las problemáticas del siglo XXI es la clave para que las nuevas generaciones se animen a consumir más la ópera y a sentirse identificados.

 

“En la universidad doy una clase que se llama ‘Las mujeres en la música’ y una de las cosas de las que hablamos un montón es que los personajes femeninos que se ven en la ópera, son supremamente anacrónicos, hay machismo sistemático, las mujeres siempre tienen que ser sumisas y son personajes con los que la mujer del siglo XXI es muy difícil conectarse. Por eso creo que por medio de estas temáticas actuales, viendo un poco más de paridad de género en los personajes, el público puede sentirse más identificado”.

 

Una misión que Monsalve indica debe comenzar desde la academia. “Mi investigación en la universidad se ha dirigido mucho a temas de inclusión en la música académica. Es fundamental para la universidad poder establecer ese puente entre el arte y las realidades sociales de nuestro siglo”.

 

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/



“As one”, la ópera que le abre el telón a una movida contemporánea

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©