HLM RADIO

Clásica y ópera -

Impulsan a niñas y mujeres en la música clásica


Desde hace 18 años la Camerata Femenil Matlalcueyetl ha sido una plataforma para impulsar a niñas y mujeres tlaxcaltecas en la música
7/03/22


Desde hace 18 años la Camerata Femenil Matlalcueyetl ha sido una plataforma para impulsar a niñas y mujeres tlaxcaltecas en la música, ya que es de las pocas orquestas de todo el país conformadas únicamente por mujeres, explicó la Casa de Música de Tlaxcala, perteneciente a la Secretaría de Cultura en la entidad.

 

Niñas desde los nueve años de edad hasta mujeres en su edad adulta conforman esta agrupación que año con año se renueva y que a la fecha cuenta con 44 participantes, el número más grande de integrantes desde su fundación en el 2004, quienes ejecutan instrumentos de cuerdas, metales y percusiones.

 

Se trata de una agrupación en la que mujeres de distintos contextos y realidades unen su talento y sus experiencias en un espacio de compañerismo y confianza que les permite desarrollarse en el ámbito musical, el cual históricamente ha estado liderado mayormente por hombres.

 

El único requisito para formar parte de la Camerata Femenil Matlalcueyetl es ser mujer y contar con conocimientos en algún instrumento sin importar si se cuenta con un nivel básico de ejecución, ya que el montaje de las piezas se realiza acorde a las integrantes, detalla la Casa de Música de Tlaxcala.

 

Año con año, la camerata se prepara entre los meses de enero y febrero para ofrecer una serie de conciertos durante febrero o marzo, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujerconciertos gratuitos que se llevan a cabo en diversos municipios de la entidad.

 

Las integrantes van cambiando año con año; niñas que formaron parte de la orquesta se integran ya siendo jóvenes e incluso hijas de exintegrantes se han sumado al proyecto, lo que genera un ambiente de familiaridad en la camerata al paso de los años.

 

En su temporada de conciertos, la camerata presenta un repertorio que va desde piezas de música de compositores clásicos como Beethoven y Tchaikovsky, hasta piezas contemporáneas de la música popular como “Castillos de hielo” o la clásica de la música francesa, “La vida en rosa”.

 

Sobre el trabajo de la Camerata Matlalcueyetl, sus integrantes coinciden en que el hecho de ser una agrupación integrada únicamente por mujeres hace que el resultado musical sea muy peculiar, pues ese compañerismo y soporte entre las integrantes se refleja en la interpretación de cada tema, con una sensibilidad propia del género femenino.

 

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/



Impulsan a niñas y mujeres en la música clásica

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©