HLM RADIO

Clásica y ópera -

Resucita ‘Tabaré’, una ópera española sobre la ‘conquista americana’


En 1913 se estrenó en Madrid la ópera Tabaré, compuesta por Tomás Bretón a partir del poema de Juan Zorrilla de San Martín, que recogía la mítica epopeya del indio mestizo en los primeros momentos de la conquista del Uruguay.
5/03/22


En 1913 se estrenó en Madrid la ópera Tabaré, compuesta por Tomás Bretón a partir del poema de Juan Zorrilla de San Martín, que recogía la mítica epopeya del indio mestizo en los primeros momentos de la conquista del Uruguay.

 

Sobre la escena musical se recrearon las luchas entre los pueblos primigenios del mar del Plata y los españoles, con el héroe protagonista empeñado en una imposible pacificación. El protagonista fue cantado por Francesc Viñas, uno de los mejores tenores de su época, para el que se escribió una parte vibrante y emotiva.

 

Tomás Bretón era uno de los principales compositores españoles de su época, empeñado en consolidar la ópera nacional española. El drama lírico Tabaré fue una de sus grandes partituras, con una elaborada parte orquestal que ofrecía una intensa acción y unos ricos personajes musicales.

 

La ópera fue bien recibida por el público y la crítica, pero tras el final de la temporada no se volvió a representar. Tomás Bretón guardó la partitura en un cajón, esperando una posible reposición que nunca llegó. Más de cien años después, la música de Tabaré volverá a escucharse en el Teatro de la Zarzuela, dentro de un proyecto de dar vida a las óperas españolas de referencia en versión de concierto.

 

El manuscrito autógrafo había permanecido en el legado de Tomás Bretón y tuvimos ocasión de estudiarlo cuando aún lo tenían guardado en un armario sus herederos. Vimos que tenía razón Bretón cuando comentó que era su mejor ópera, en la que había volcado su buen saber musical y dramático. Pero no es posible interpretar una ópera directamente con un manuscrito. Cuando se planteó la oportunidad de volver a hacerla sonar, nos metimos en una meticulosa edición musical: se consultaron las diferentes fuentes, se realizó una edición informática, solucionando los posibles problemas, y se extrajeron las partes para cada instrumento y cantante. Todo ello permite a los músicos de hoy en día tener sus partituras listas para su interpretación.

 

Una ópera sobre la ‘conquista americana’

 

“El Uruguay y el Plata vivían su salvaje primavera, la sonrisa de Dios de que nacieron, aún palpita en las aguas y en las selvas”.

 

Con estos versos comienza el poema épico, rememorando un idealizado paraíso en el que vivían los pueblos primigenios antes de la aparición de los españoles. El desbordante paisaje de agua y vegetación es una parte importante del poema y Bretón lo traslada musicalmente, buscando una ambientación sonora: la delicada orquestación del comienzo, apoyada en rápidas escalas pentatónicas, recrea el fluir del agua.

 

El propio poeta uruguayo destacó este referente ambiental en la historia, un marco grandioso en el que los personajes resultan empequeñecidos. En medio, los conflictos de la desigual lucha entre españoles y charrúas, los primeros apresando a los indígenas y los segundos contraatacando para incendiar sus fuertes. Aunque Tabaré no existió, la historia recoge de forma libre episodios como la destrucción del fuerte de San Salvador en 1529 o la historia de la andaluza Lucía Miranda, raptada y obligada a casarse con un cacique charrúa.

 

El tema puede resultar conflictivo hoy en día, en estos tiempos de revisiones de la conquista.

 

En 1888, cuando Juan Zorrilla de San Martín escribió su poema, se presentaba con un enfoque conciliador. El líder Tabaré, mestizo al ser hijo de una española capturada, intenta frenar los impulsos vengativos de su pueblo. Se encuentra con Blanca, una andaluza hermana del caudillo español, de la que se enamora y le recuerda a su madre. La libera de su rival Yamandú, que la ha raptado tras el asalto del fuerte, pero cuando regresa los españoles lo matan.

 

La tragedia revela la inutilidad del conflicto, que nunca puede ser una solución. Tabaré es así una figura pacifista y conciliadora que promueve el encuentro de los dos mundos, aunque no lo consiga. El poeta uruguayo, desde el enfoque conservador de las occidentalizadas élites de su época, introduce un elemento tal vez inexistente en el siglo XVI, pero que simboliza la necesidad de interpretar la conquista como un momento de encuentro.

 

Una ópera moderna e intensa

 

Tomás Bretón (1850-1923) ha pasado a la historia como el autor del sainete La verbena de la Paloma, el título más representativo de la zarzuela. Sin embargo, su principal empeño fue consolidar la ópera nacional con títulos como Los amantes de Teruel (1889), La Dolores (1895), Farinelli (1902) o Don Gil de la calzas verdes (1914).

 

Son obras de propuestas muy diferentes que se representaron no solo en España, sino también en Hispanoamérica y Europa. Junto a Chapí y Pedrell, Bretón demostró que la ópera española podía existir, aunque no pudo superar el predominio de la ópera italiana y alemana en los teatros de todo el mundo, incluido el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

 

Para Tabaré compuso una partitura de corte claramente wagneriano, denominada drama lírico, en referencia a su concepción continua. Utiliza una plantilla orquestal rica y extensa, que incluye una activa participación de instrumentos poco habituales, como la trompeta baja, el clarinete bajo o el corno inglés.

 

El discurso musical se articula sobre temas musicales que caracterizan a los personajes: desde la violencia de Yamandú hasta el lirismo de Blanca, pasando por el misterio de Tabaré o los sonidos de las fanfarrias militares de los instrumentos de viento metal. Con todo ello construye un rico tejido musical, con constantes cambios de armonía, lleno de expresividad.

 

Las partes vocales despiertan un gran interés, especialmente en la pareja protagonista de tenor (Tabaré) y soprano (Blanca), junto a una pléyade de personajes: el cacique rival (el barítono Yamandú), el caudillo español (Gonzalo) o el padre Esteban.

 

La epopeya Tabaré que Bretón convirtió en un valioso drama lírico vuelve a escucharse, devolviendo a la vida a un manuscrito olvidado durante más de cien años. Despierta en un mundo que parece muy diferente pero quizás no lo sea tanto.

 

Fuente: https://theconversation.com/



Resucita ‘Tabaré’, una ópera española sobre la ‘conquista americana’

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©