HLM RADIO

Clásica y ópera -

La Ópera de Nueva York veta temporalmente a la soprano rusa Anna Netrebko por su apoyo a Putin


La estrella, suspendida por dos temporadas, será sustituida por una cantante ucrania en una producción del ‘Turandot’ prevista para finales de abril
5/03/22


La célebre soprano rusa Anna Netrebko, para muchos la genuina prima donna de la escena operística actual, no cantará en la Ópera Metropolitana de Nueva York en las próximas dos temporadas por su apoyo al presidente Vladímir Putin. La Met, como se conoce a la institución, había anunciado este domingo, tres días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, su intención de romper vínculos con artistas y entidades que simpatizan con el líder del Kremlin.

 

Netrebko figuraba en el cartel del Turandot de Puccini que se representará en la Met a partir del 30 de abril, y en el que será sustituida por la soprano ucrania Liudmyla Monastyrska. La dirección de la Ópera neoyorquina busca también un reemplazo para Netrebko en el papel de Isabel de Valois en el Don Carlo de Verdi, que inaugurará la nueva temporada, en septiembre.

 

La condena al ostracismo de la soprano rusa, que también posee la nacionalidad austriaca y vive a caballo entre Viena, San Petersburgo y Nueva York, es relativa, ya que ella misma anunció hace dos días su retirada temporal de los escenarios por la polémica suscitada en torno a su apoyo al Kremlin. No obstante, Peter Gelb, director general de la Met, ha subrayado que la expulsión temporal de Netrebko se debe a sus conocidos vínculos con el presidente ruso, que hace unos meses la felicitó públicamente con ocasión de su 50º cumpleaños. “Al no cumplir con la condición de la Met de que se retracte de su apoyo público a Vladímir Putin, mientras él libra una guerra contra Ucrania, la soprano Anna Netrebko se retiró de sus próximas actuaciones en la Met”, dice el comunicado de la Met.

 

Aunque el anuncio se refiere sólo a dos temporadas, Gelb ha dicho en una entrevista que duda mucho de que Nebretko vuelva a cantar en el templo de la ópera neoyorquino. “Es difícil imaginar un escenario en el que ella regrese a la Met”, ha apuntado Gelb. La estrella atesora casi 200 representaciones a lo largo de los últimos 20 años en la institución.

 

La Met lamenta haber tenido que adoptar esta sanción, que califica de “gran pérdida artística”, pero afirma que los acontecimientos en Ucrania no le dejan hacer otra cosa. “Anna es una de las mejores cantantes en la historia de la Met, pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había forma de continuar”, ha añadido el responsable de la institución.

 

Mientras veía cómo la cancelación de artistas rusos aumentaba con el paso de las horas, la soprano publicó el sábado un mensaje en la red social Instagram lamentando la guerra, pero sin pronunciarse acerca de Putin, cuya campaña electoral apoyó expresamente en 2012. Dos años después se fotografió con una bandera de las usadas habitualmente por los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

 

En la publicación de Instagram, Netrebko decía: “Me opongo a esta guerra. Soy rusa y amo a mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor y el sufrimiento ahora mismo me rompen el corazón. Quiero que esta guerra termine para que la gente pueda vivir en paz. Eso es lo que espero y por lo que rezo”, escribió, a la vez que lamentaba que la situación salpicara a los artistas y les hiciera posicionarse hasta el punto de “denunciar a su patria”. Una manera ambigua, más que equidistante, de condenar la guerra pero sin repudiar a sus autores.

 

Preguntado por el mensaje de rechazo a la guerra de la soprano, el director de la Met ha declarado al diario The New York Times: “En el caso de alguien tan estrechamente relacionado con Putin, denunciar la guerra no es suficiente”.

 

Este miércoles, el Liceu de Barcelona informó de que la soprano no cantará en el concierto de su 175º aniversario el próximo 3 de abril como estaba previsto. El martes, la Ópera Estatal de Baviera anunció el cese de toda colaboración con la cantante rusa y con el director de orquesta Valeri Gergiev, otro conspicuo defensor de Putin, más incluso que Netrebko. El director general y artístico del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que vio cancelados a última hora tres conciertos programados en el Carnegie Hall de Nueva York y ha sido despedido también de la Scala de Milán y la Filarmónica de Múnich, ha sido un asiduo visitante de la Met, donde se recuerda su versión de El holandés errante de Wagner en 2020, poco antes de la pandemia, y donde había sido principal director invitado de la orquesta. Netrebko publicó también en Instagram, casi al tiempo que su mensaje sobre la guerra, una fotografía suya junto con Gergiev.

 

Fuentes de la institución neoyorquina apuntan que la medida puede afectar igualmente a una nueva producción de Lohengrin, de Wagner, prevista para la próxima temporada. Con puesta en escena del franco-canadiense Francois Girard, se trata de una coproducción con el Teatro Bolshói de Moscú.

 

Fuente: https://elpais.com/



La Ópera de Nueva York veta temporalmente a la soprano rusa Anna Netrebko por su apoyo a Putin

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©