HLM RADIO

Clásica y ópera -

El bailarín de ballet aragonés Gonzalo García Portero se retira en Nueva York entre aplausos


El artista, que salió de Zaragoza muy joven, pone fin a quince años de exitosa carrera en el New York City Ballet.
28/02/22


El público neoyorquino se puso este domingo en pie para despedir al bailarín principal aragonés Gonzalo García Portero, que se retira de los escenarios después de quince años en la compañía New York City Ballet (NYCB) y tras toda una vida dedicada a la danza clásica. García (Zaragoza, 1979) dijo adiós con un variado repertorio que arrancó con el Opus 19/The Dreamer, cuya coreografía fue creada por Jerome Robbins, considerado una de las figuras más importantes de la compañía neoyorquina. Acto seguido, rindió homenaje a Justin Peck, el coreógrafo residente del NYCB desde 2014, bailando la original pieza Rotunda, para después recordar al fundador de la compañía, George Balanchine, con la obra narrativa El hijo pródigo.

 

La retirada del bailarín aragonés, marcada por un aplauso de diez minutos de duración en el teatro David H. Koch de la Gran Manzana, no es una sorpresa, porque García había llegado a la conclusión de que colgaría las zapatillas a los 40 hacía ya tiempo. "Es una decisión que no viene de ahora, sino de hace mucho tiempo. Cuando ya entraba a los 30 siempre decía que me retiraría a los 40", explicó a Efe pocas horas antes de su espectáculo final en la NYCB. La pandemia del coronavirus y una operación a la que se sometió a los 38 años retrasaron un par de años su retirada, pero García está convencido de que "este es el momento adecuado". "Me encuentro bien físicamente y con posibilidades de seguir bailando, pero hay que cerrar una etapa para vivir otra", afirmó.

 

Su enorme y precoz talento le llevó a volar pronto de su Zaragoza natal. Del estudio de María de Ávila al New York City Ballet. Hace tres años, en 2019, regresó al Teatro Principal de Zaragoza con un repertorio seleccionado como El sueño americano. El bailarín llegó a Estados Unidos con 15 años para incorporarse primero a la compañía de ballet de San Francisco para pasar 12 años después a la de Nueva York, dedicará ahora la mayoría de su tiempo a la enseñanza en la School of American Ballet, donde es profesor desde hace unos años. No descarta, sin embargo, volverse a calzar las puntas "si surgiera la oportunidad de trabajar con un coreógrafo que hiciera un trabajo que fuera un reto o una nueva experiencia".

 

Aunque García ha pasado buena parte de su carrera en EEUU, la pandemia permitió que pudiera bailar en su país natal, algo que no hacía desde su adolescencia. El aragonés interpretó Apollo en el Teatro Real en 2020, invitado por Joaquín de Luz, el español que también fue bailarín principal de la compañía neoyorquina hasta octubre de 2018, y que ahora dirige la Compañía Nacional de Danza. "Eso me salvó la vida porque casi no había bailado en España, porque me fui cuando tenía 15 años. Ya daba por hecho que no iba a bailar en el Teatro Real, que siempre fue un gran sueño", confesó García. "Al final la pandemia me trajo algo que pensé que ya no iba a pasar", concluyó.

 

Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/



El bailarín de ballet aragonés Gonzalo García Portero se retira en Nueva York entre aplausos

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©