HLM RADIO

Clásica y ópera -

Sin ellas no hay ópera. Las 97 mujeres detrás del funcionamiento del Teatro Real


Ocupan puestos de responsabilidad como la Secretaría General, pero también son regidoras o expertas en las máquinas que mueven los enormes decorados del Teatro Real de Madrid. Hablamos con el alma femenina de la mejor ópera del mundo.
19/02/22


«La gente dice que la cubierta tiene forma de ataúd, pero no es verdad, tiene forma de cometa, el hexágono irregular de una cometa que vuela sobre el Teatro Real», explica con visible emoción Nuria Gallego, responsable de Infraestructuras y Servicios Generales del templo del bel canto madrileño cuando hablamos, tras colarnos en un camerino, sobre la singularidad arquitectónica de esta construcción decimonónica remodelada a finales de los 90 del siglo XX.

 

Una metáfora preciosa, la de la cometa, pero no la única. Mientras hacemos este reportaje, el Teatro Real se nos revela sucesivamente, por boca de quienes trabajan en él, como «una ciudad», «nuestra casa» e incluso como «un sueño». Todas esas imágenes, nacidas de vivencias personales, tejen un hilo que nos guiará en este laberinto que es el mejor teatro de ópera del mundo (International Opera Award 2021).

 

Trabajan aquí 251 personas, 97 de las cuales son mujeres: 45 en oficinas, tres en Regiduría, una en Maquinaria, tres en Audiovisuales, otras tantas en Luminotecnia, tres en Mecánica Escénica, 30 en Caracterización Sastrería y las nueve de Utilería.

 

Los miembros de este coro de voces femeninas tienen tanto en común como de dispar. Llegaron aquí de las formas más variopintas. Loles Andreu,jefa de Mecánica Escénica, «desde la oficina del paro», por ejemplo. Desde un despacho del antes Ministerio de Fomento, la actual secretaria general, María Fernández. En una ligera rectificación del destino, Elena García, de Caracterización -«yo no le dije a mi madre 'mamá, quiero ser artista', le dije 'quiero ser maquilladora y me voy a Madrid a conseguirlo'. Y al final, mira, caracterizadora en el Real»-. O a base de insistir hasta el agotamiento, Victoria Sola, de Audiovisuales: «Fui muy pesada. Trabajaba en la tele, pero me interesaba más lo que se hacía aquí. Me enteré de cómo se llamaba el jefe de Audiovisuales y le traía un currículum cada vez que hacía algo nuevo. Cuando hubo una vacante mi currículum estaba encima de alguna mesa».

 

Cumplido su sueño de entrar en la institución, Victoria Sola se ha visto dentro de un departamento al que el nombre, Audiovisuales, se le ha quedado bastante pequeño en poco tiempo: "hacemos desde cualquier elemento audiovisual que se necesite dentro de un espectáculo hasta grabaciones de las funciones, llevamos las comunicaciones del edificio, los canales de televisión interna (porque el Real tiene un sistema que te permite ver por televisión lo que se hace en cada sala de ensayo), la megafonía, la web...

 

Del Real Nadie se Va

 

Gran parte del personal entró en el Teatro Real tras la remodelación que culminó en su reapertura en 1997. «Todos llevamos trabajando una media de 18-20 años, aquí la rotación es mínima», explica Carolina Gamo, coordinadora de la Dirección General. Y añade: «Somos gente muy distinta, con oficios muy diferentes, pero tenemos en común lo que queremos a esta casa. Como si fuera nuestra».

 

Este apasionamiento por el Real, como el amor de John Paul Young, está, eso es indiscutible, en el aire (incluido el que se renueva completamente cada ocho minutos aquí). «El Teatro Real nunca te deja indiferente», explica Nuria Gallego, que llegó por primera vez en febrero de 1997 para hacer un informe de situación del edificio. «Esto se inauguró alrededor de la fecha en que yo me casé, así que pasé mi luna de miel aquí y me dejó huella. Me apasionaron la música, la instalación y el edificio, pero lo que se hace dentro del teatro es más apasionante aún».

 

Y ello a pesar de lo exigente de este microcosmos. Si en algo coinciden desde todos los departamentos por los que pasamos es en lo intenso de la actividad. La última en llegar, la secretaria general María Fernández (el puesto más alto en el teatro después del director general y su adjunto) aún está adaptándose al ritmo que impone este enorme mecanismo. «Tengo que reconocer que en la Administración no estaba acostumbrada a que el teléfono estuviese tan activo los fines de semana. Aquí la actividad es 24/7. Pero es tan variada, tan diferente a lo que he hecho antes que me encanta».

 

Antes de recalar en el Real, María Fernández fue, además de su comentado paso por Fomento, secretaria general del CIS, subdirectora adjunta en la Subdireccion General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo... Eso hace que sepa moverse con soltura en la Administración y la convierte en una figura clave para un teatro como este, que no deja de ser una institución pública, pese a su (conquistado tras muchos años) alto nivel de independencia.

 

Pero volvamos al telefonazo en fin de semana. En este asunto, Carolina Gamo tiene callo. Mano derecha de la Dirección, también es responsable de protocolo. Por eso, «en ocasiones como hoy, que ya no queda ninguna entrada, te pasas el día pensando: 'por favor, que no llame nadie'». Porque si, pongamos por caso, Pedro Sánchez decide en el último momento que quiere asistir al estreno de 'El abrecartas', «tienes que mover Roma con Santiago para solucionarlo». Y todo, dice, sin que se note: «Aquí sabemos que hay cosas que pueden fallar, pero desde fuera eso no se ve. Por eso nos felicitan tanto».

 

También es famoso el Real por ser un entorno especialmente amable. «Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con los artistas», dice Elena García, «porque viene gente de todo tipo, con sus problemas... Que se vayan diciendo que la parte humana del Real es lo mejor que tenemos es un orgullo, porque al final ellos están fuera de casa durante un mes y medio, y nosotros entramos a formar parte de sus vidas, a compartir sus problemas. Hemos tenido mujeres que estaban embarazadas pero no querían que se les notase, o mujeres que acaban de dar a luz pero querían debutar aquí, mujeres que sufrido un aborto mientras estaban haciendo la producción... Estar cerca de estas mujeres es de las cosas más importantes para mí».

 

Amabilidad y también adaptabilidad. Porque otra cosa por la que es famoso el Real es porque «nunca dice no», nos confía Carmen Villadoniga (que antes de dedicarse al vestuario cantó zarzuela con el mítico José Tamayo). Pone como ejemplo la ópera 'Moisés y Aaron', de Schönberg (2016), donde unas personas «tenían que entrar por una rampa en una piscina (llena de agua) vestidas de blanco y salir de ella vestidas de negro. Tuvimos que inventar un vestuario que se quitase debajo del agua, hidrosoluble, un reto».

 

UN RETO AL DÍA... POR LO MENOS

 

Después de hablar con ocho mujeres que se ocupan de tareas muy dispares, te queda claro que aquí el reto es plato del menú diario, solo que en ocasiones se sirve en ración doble. En el caso de la regidora Eva Asurmendi, esa ración doble se llamó 'Bomarzo': «Lo recuerdo con cariño y espanto [risas]. Hubo problemas de escenografía, de montaje, retrasos, un videocreador que nunca había trabajado con música en directo, una escenografía con elementos muy pesados colgados de muchos motores que podían pararse...».

 

Sin regidores no hay ópera, y sin embargo, es una profesión sobre la que sabemos muy poco, y además, no puede estudiarse. Solo la aprendes trabajando. Como Eva, Sara Morgado llegó al Real como música «pero me llamaba la atención lo que sucedía detrás del escenario y acabé aprendiendo el oficio». ¿Qué hace un regidor en la ópera? Básicamente, a la hora de la representación (aunque todo el proceso empieza mucho antes, incluso antes de los ensayos) controlar que todo está en su sitio y dar entrada a todo lo que tenga que suceder en escena, sea un ser humano, una luz, un efecto, un decorado... todo.

 

Como Sara Morgado, Loles Andreu también aprendió su trabajo en Mecánica Escénica aquí, en el Real. Antes había trabajado en iluminación de espectáculos -«curré con Cómplices, Rosendo, La Unión...»-. Hoy es jefa de uno de los equipos que manejan las máquinas que mueven los gigantescos decorados, un mundo también expuesto a retos permanentes-"nuestro trabajo es muy de atención y de tensión", describe Andreu, porque cada producción es un mundo. Pero cuando también es tu día a día, inevitablemente pierde su carácter de gloriosa aventura. Por eso, explica, "a veces traigo voluntariamente a mi cabeza la ilusión con la que venía a trabajar cada día a este teatro, que era lo más. ¡Ay!".

 

Pero también hay ilusiones que surgen ex novo, como el proyecto que lidera Nuria Gallego para convertir un edificio que ya presume de emisiones cero -«toda la energía que consumimos es renovable, y la cuidamos mucho»- en uno de consumo nulo. De momento ha puesto en marcha un proyecto que involucra a todos los trabajadores para compensar la huella de carbono del teatro. También quiere obtener energía del río que pasa por debajo del teatro. Sí, allá, muy al fondo de este laberinto.

 

Fuente: https://www.elmundo.es/



Sin ellas no hay ópera. Las 97 mujeres detrás del funcionamiento del Teatro Real

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©