HLM RADIO

Clásica y ópera -

Fallece a los 63 años Patsy Kuppe-Matt, exdirectora del Ballet de Zaragoza


La bailarina y coreógrafa estuvo durante tres periodos al frente de la formación, desaparecida en 2005.
14/02/22


La bailarina y coreógrafa Patsy Kuppe-Matt, que durante cinco años fue directora del extinto Ballet de Zaragoza, falleció ayer en la capital aragonesa a los 63 años de edad, a consecuencia de un cáncer. Nacida en Stuttgart, Alemania, en el seno de una familia muy vinculada a la danza (su madre fue una famosa bailarina, coreógrafa y profesora en Alemania), Patsy Kuppe-Matt se formó en Stuttgart, Múnich, Monte Carlo y Cannes. Trabajó como bailarina en prestigiosas formaciones de Francia, Alemania y Estados Unidas, y posteriormente realizó estudios de profesora de danza en la Universidad de Munich y con David Howard en Nueva York. 

 

Impartió clases a solistas de ballet en su ciudad natal y en Ljubljana, entre otras ciudades. Y fue precisamente en Stuttgart donde conoció a Mauro Galindo, que cuando en 1989 fue nombrado director del Ballet de Zaragoza, entonces recién creado, la invitó a venir a la capital aragonesa para colaborar con la formación. Posteriormente, Galindo le ofreció que se quedara y aceptó, convirtiéndose en 1992 en la maestra de baile de la compañía. También fue directora de la formación en tres periodos: cuando Galindo fue cesado del cargo en 1996; en enero de 1999, tras la dimisión de Arantxa Argüelles, que había sustituido a Galindo; y en 2003, cuando no se renovó el contrato del sudafricano Harold King. A partir de entonces llevó las riendas de la compañía, de titularidad municipal, hasta su disolución. 

 

Posteriormente siguió vinculada a la danza, desarrollando todo tipo de iniciativas. En 2023 creó un taller intensivo, Laboradance, del que se  celebraron varias ediciones en las que participaron más de un centenar de bailarines de todo el mundo que recibían clases y asesoramiento para dar el salto al mundo profesional durante un mes. 

 

También trabajó como coreógrafa en Colonia y Ljubljana y suyas son, entre otras, algunas de las coreografrías más aplaudidas del Ballet de Zaragoza, como 'Changing Line', 'Ginastera', 'Nómadas', 'SISISI' y 'Rain For One', entre otras.

 

Jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales, ha sido maestra invitada en compañías prestigiosas, como la Ópera de Viena, el Ballet de Düsseldorf, la Forsythe Company, el Ballet de Stuttgart o el ballet de Itzik Galili.

 

Fuente: https://www.heraldo.es/



Fallece a los 63 años Patsy Kuppe-Matt, exdirectora del Ballet de Zaragoza

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©